Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-18Semillas de papas criollas más nutritivas llegan al mercado

Agencia de Noticias UN |Los agricultores han visto las ventajas de la nueva semilla, tales como buena producción y resistencia a enfermedades.

Con el proyecto “Papas Más Nutritivas”, que se ha trabajado en conjunto con la Universidad de McGill de Canadá (MGU) y financiado por el International Development Research Centre (IDRC), la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) está presente en Agroexpo, la feria con la muestra agrícola más variada y completa del sector pecuario nacional e internacional.

El proyecto busca que los agricultores cultiven las nuevas variedades de papa amarilla desarrolladas por la U.N., conocidas como Criolla Dorada y Criolla Ocarina y Criolla Sua pa, las cuales ofrecen mayor rendimiento y resistencia a la gota (enfermedad característica de estos cultivos), además de alta calidad nutricional; asimismo a los consumidores les ha gustado por su buen sabor y textura.

Según explica María Cecilia Delgado, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., en la Feria los consumidores van a tener la oportunidad de conocer estas nuevas variedades más nutritivas que ya se están produciendo en Cundinamarca, en la vereda Pasquilla (Ciudad Bolívar) y en Sibaté.

Los investigadores de la U.N. están trabajando con organizaciones de agricultores como Asogadan, Asopapa Sibaté y la Asociación de Agricultores de Granada (Asoagra), quienes están cultivando las semillas; se espera que en año y medio cinco millones de colombianos estén consumiendo estas variedades de papas criollas.

El profesor David Cuéllar añade que para la ciudadanía es importante ver cómo la U.N. está conectada con procesos sociales y económicos de la población, especialmente con sectores vulnerables.

El estand de la U.N. en Agroexpo se ubica en el segundo piso del pabellón 6 de Corferias. El evento coincide con la cosecha de las semillas, por lo que ya es posible mostrarla y venderla.

“Trabajamos escuchando a las comunidades y teniendo en cuenta sus puntos de vista, gracias a lo cual podemos presentar estas variedades, fruto de un trabajo que se benefició de la vinculación de profesores y estudiantes y del potencial investigativo de la U.N.”, comentó el profesor Cuéllar.

Con el estand se busca que los agricultores se vinculen como clientes potenciales de la semilla, y también que la ciudadanía se entere de que una variedad de papas criollas tienen mejor calidad nutricional y que vale la pena pedirlas en el mercado.

Durante el escalamiento del proyecto se han establecido núcleos de emprendedores rurales en la producción de semilla de calidad, ya que solo entre el 2 % y 5 % de productores que cultivan papa usan esta calidad de semilla.

Marlangela Temaretes, integrante de Asopapa y Asoagra, y quien trabaja con cultivos de papa desde hace más de 20 años, explica que el trabajo conjunto con la U.N. ha ayudado a que los agricultores se interesen en ser productores de semilla pues han comprobado sus bondades.

“Estamos aprendiendo a clasificar las semillas según la categoría, el tamaño y la variedad. Esperamos ser productores de semilla mejorada; vamos conociendo la diferencia entre las variedades por el color de la flor y la piel”, comentó.

Agregó que para obtener una buena producción las papas aguantan mucho más durante el verano y requieren menor cantidad de semilla.

El IDRC que apoya el proyecto “Papas Más Nutritivas” es una agencia del Gobierno de Canadá que financia los proyectos innovadores que logren mostrar mejoras en las condiciones de vida de los agricultores de pequeña escala y en los aspectos nutricionales.

Marco Rondón, oficial de programas del IDRC, comenta que este es uno de “los proyectos estrella” de la organización porque ha combinado lo mejor de la ciencia avanzada y la investigación de punta con el conocimiento de los productores.

“En la práctica es difícil lograr esta sinergia tan efectiva, pero en este caso ha resultado exitosa. Esperamos que al cabo de unos años toda la papa criolla que se consuma en el país provenga de estas variedades”, agrega.


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).