Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-11-23Siemens apoyará digitalización del sector eléctrico en México

Siemens |La multinacional alemana Siemens anunció que apoyará la digitalización del sector eléctrico mexicano, que vive un proceso de descentralización y se ha “democratizado”, gracias a las nuevas formas de generar electricidad como eólica y solar; derivadas de la reforma energética.

El avance de las energías limpias y la introducción de nuevas tecnologías para generar electricidad están descentralizando a dicho sector en México, por lo que se requerirá modernizar la gestión de la red, resaltó el vicepresidente de Energía y Gas de Siemens México, José Miguel Macho.

“Esto se puede lograr mediante la digitalización que optimice los sistemas cada vez más descentralizados, lo que será una palanca decisiva para desarrollar nuevos productos y soluciones para el sistema de energía general. Sin él, la gestión y optimización del sistema energético cada vez más complejo, ya no es posible”, advirtió.

Y es que las fuentes renovables harán que el sistema energético sea más sostenible, pero también más descentralizado. El sistema constará de innumerables partes más pequeñas y, por lo tanto, será mucho más complejo, expuso.

A medida que esta nueva combinación energética toma forma, abandonamos la cadena energética clásica y nos movemos hacia un modelo integrado que incluye generación, transmisión, distribución y consumo”, resaltó el directivo de Siemens en México.

“Lo bueno de este nuevo sistema de energía es que, cada vez más personas pueden participar en él. ¡La energía se está volviendo democrática! Cada uno de nosotros podrá hacer una pequeña contribución para descarbonizar nuestro mundo”, destacó José Miguel Macho.

Asimismo, expuso que la compañía alemana ha desarrollado un Sistema de Gestión de Energía Descentralizada (DEMS), con el que se puede coordinar e integrar de manera óptima las fuentes de energía descentralizadas.

La plataforma de Siemens para facilitar esta gestión avanzada de energía, precisó, es el software EnergyIP, que recopila procesos y fusiona datos de consumo con una amplia gama de conjuntos de datos y operaciones. Sirve como la infraestructura de datos subyacente para una amplia gama de aplicaciones, como la gestión de interrupciones, la optimización de activos, la respuesta a la demanda y la participación del consumidor.

En ese sentido, puso como ejemplo la isla de Ventone, a unos 100 kilómetros al sur de Roma, en el Mar Mediterráneo. La isla no está conectada a la red eléctrica nacional italiana y hasta ahora tenía su fuente de alimentación provista por cuatro generadores diésel y unidades fotovoltaicas residenciales distribuidas.

“Ahora hemos asegurado una gestión confiable de la red eléctrica de la isla con nuestra unidad de control inteligente que proporciona la interoperación óptima de los sistemas de almacenamiento, generación y consumo, todos los cuales se adaptan continuamente a la demanda real”, puntualizó.


2024-04-16
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

2024-04-12
Es posible que la fusión nuclear al final sea mucho más barata de lo esperado. Benditos imanes permanentes

Hace ya casi tres años, en junio de 2021, celebramos la llegada a las instalaciones de ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), el reactor experimental de fusión nuclear que un consorcio internacional liderado por Europa está construyendo en Cadarache (Francia), del solenoide central. Este componente es el corazón del complejo motor magnético del reactor, y no es otra cosa que un potentísimo imán superconductor con unas dimensiones colosales.

2024-04-10
Nueva técnica para obtener nanopartículas mejoraría eficacia de paneles solares

La molienda mecánica destaca por su relativa simplicidad, bajo costo y capacidad para llevarla a escala industrial, lo que la convierte en una opción idónea para fabricar paneles solares fotovoltaicos. Mediante esta técnica, ingenieros caracterizaron nanopartículas (de tamaños imperceptibles al ojo humano) de silicio y óxido de zinc que servirían para mejorar las celdas solares, es decir los dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica.

2024-04-04
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

2024-04-03
Cómo proporcionar energía eléctrica a los ‘rovers’ lunares

En la región del polo sur de la Luna existen zonas donde nunca luce el Sol y otras donde siempre llegan sus rayos. Para que los vehículos puedan operar en esas condiciones, y con fondos de la Agencia Espacial Europea, investigadores de España y Reino Unido desarrollan sistemas que combinan paneles solares, baterías y generadores termoeléctricos de radioisótopos.

2024-04-01
Smart farming: qué es la energía agrovoltaica y qué propuesta hay

La esperanza de la industria del aceite de oliva ha llegado a Jaén, al sur de España, la "smart farming". La tecnología inteligente está demostrando que puede ser positiva frente a la variabilidad climática que azota la región andaluza. Pero, ¿de qué se trata esta innovación? Te lo explicamos a continuación.