Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2015-06-25Silla de ruedas económica y graduable

Agencia de Noticias UN. |Además de su bajo costo, cercano a los 250.000 pesos, la silla de ruedas Movefree es graduable, desarmable, corrige la postura y cuenta con un sistema antivuelco.

Se trata de la propuesta del estudiante Sebastián Moreno, presentada hoy durante el séptima versión de Encuentre + Diseño Industrial, una feria de la creatividad organizada por la Escuela y el Programa de Diseño Industrial, en el Polideportivo de la Ciudad Universitaria en Bogotá.

La silla de ruedas del futuro, como la cataloga el joven estudiante, está hecha en acero y materiales impermeables que facilitan su limpieza.

Una propuesta de estas características no se había desarrollado antes en el país. Su diseño es el resultado del trabajo conjunto realizado entre el estudiante y la Fundación Cero Limitaciones, donde tuvo la oportunidad de realizar un análisis de las necesidades de la población en situación discapacidad.

Allí el universitario se dio a la tarea de afrontar en primera persona las dificultades propias de esta comunidad, al convertirse durante un tiempo en usuario de una silla de ruedas. Fue así como supo qué tan difícil es subirse a un bus o a un taxi, andar por la ciudad y pasar una calle; incluso experimentó la discriminación.

“El proyecto se enfocó en personas con trauma raquimedular (asociada a una lesión neurológica), lesiones lumbares y que no tienen control de esfínteres o de sus piernas, pues este tipo de situaciones hace que en muchas ocasiones no se den cuenta cómo están sentados, por lo cual se producen problemas asociados como la escoliosis”, explica el diseñador.

Por lo anterior, su propuesta busca que la silla de ruedas ayude a las personas a corregir y mantener una buena posición. Otro avance del diseño es el sistema antivuelco, el cual consiste en la protección de la llanta delantera para evitar accidentes.

Moreno agrega que teniendo en cuenta que en muchas oportunidades los usuarios de las sillas de ruedas tienden a ser más robustos por el esfuerzo que realizan, Movefree cuenta también con un diseño que se ajusta a la cintura y se puede graduar a diferentes medidas.

Además, el espaldar no ocupa tanto espacio con el fin de generar entradas de aire para que la espalda tenga oxigenación y no se produzcan úlceras por presión, causadas por permanecer sentado o acostado en una misma posición por mucho tiempo.

“La estructura es básica, pero mantiene un sentido estético que hace que la persona se sienta cómoda”, destaca Sebastián Moreno.

Encuentre + Diseño Industrial

Se trata de un espacio creado por el programa de Diseño Industrial para socializar con el país y la comunidad académica, a través de una exposición en la que se evidencia cómo se está avanzando para generar cambios y aportes tangibles a la sociedad colombiana.

“El panorama que se percibe a través de estas muestras está tratando de hacer explícita y evidente la responsabilidad social, la sostenibilidad y las dinámicas de innovación, de carácter prioritario para el país”, afirma Andrés Sicard Ramírez, profesor de Laboratorio I de la Escuela de Diseño Industrial.

El escenario no fue solamente físico, Santiago Valles, profesor de la Escuela y quien está liderando la séptima versión de Encuentre + Diseño Industrial, realizó un trabajo de posicionamiento en redes y una campaña de expectativa, que generó paralelamente un espacio de exposición en internet.

Desde hace tres meses se elaboraron piezas audiovisuales en las que se entrevistaron profesores de la carrera, con el objetivo de involucrar más la creación de colectivos en redes, socializar todo el trabajo académico y sacarlo de la Universidad.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.