Explorar por categoría

Energía - Trabajo | 2017-09-21

Sin Mujeres, no hay “Energía”

BID | Imaginen una reunión donde hay cien personas discutiendo diversos temas de interés e importancia; cien personas que debaten, eligen, discuten, aprenden y toman decisiones.

Cien personas cuyas palabras son escuchadas por miles de otras y cuyas decisiones le cambian la vida, quizás a millones, y entre ellos usted. Ahora imaginen que de esas cien personas, sólo cinco son mujeres; ¿inequitativo, no? Esa es la realidad de las Juntas Directivas de las principales empresas de energía del mundo.

Las mujeres en el sector energético y empresas eléctricas siguen siendo una minoría. Según un estudio de Ernst and Young sobre las mujeres en el sector, en 2016 las mujeres representaban solamente el 5% de los miembros de las juntas directivas, 19% de los directores y 14% de los gerentes de las principales 200 compañías de electricidad del mundo[1].

América Latina y el Caribe no son ajenos a esta realidad, y aunque la región tiene el porcentaje más alto de directoras ejecutivas, aun así, solo representan el 9%.

En total, las mujeres de la región representan únicamente 19.7% del total de los empleados del sector de “electricidad, gas y agua”[2]. Sin embargo, hay un dato que debería llamar a la reflexión de quienes deciden la composición de las directivas de las empresas: el mismo estudio de Ernst and Young revela que el retorno a la inversión es 15% más alto en las empresas eléctricas con más diversidad en su fuerza laboral (es decir de diferentes sexos, razas, etnias, etc.) que en aquellas con personal menos diverso.

Dado que las empresas eléctricas tienen activos tan costosos, esta diferencia en el retorno a la inversión es significativa y podría traducirse en ganancias.

En Ecuador, un país donde el BID está apoyando el desarrollo de ambiciosos programas en energía, las mujeres aún son una minoría del sector[3] ya que representan el 28% del total de los empleados en “electricidad, gas y agua”[4 en su conjunto. Sin embargo, comienzan a manifestarse signos esperanzadores.

Actualmente, el BID trabaja junto con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER)para cambiar esta realidad, promoviendo la inclusión de las mujeres en el sector, al fomentar su participación en las capacitaciones de los proyectos que financia.

Para alcanzar este objetivo, los proyectos energéticos establecen un objetivo para asegurar que un porcentaje determinado de mujeres participe en esas capacitaciones. En concreto, el Programa de Reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución Eléctrica fijó como meta que el 40% del número total de empleados del MEER y las 21 empresas de distribución de energía (EED), sean mujeres.

Por otro lado, el Programa de Reforzamiento del Sistema Nacional de Distribución Eléctrica II, estableció como objetivo que el 10% del número total de empleados de empresas de distribución formados para el proyecto sean mujeres.

Hasta la fecha, el primer programa financió 11 capacitaciones en las que participaron 387 empleados de empresas distribuidoras de todo el país; de ese total, 135 fueron mujeres (35%). El proyecto aún está en ejecución y aún están pendientes 6 entrenamientos. Entre otras, los temas y áreas que abordan las capacitaciones son la planificación institucional y el mantenimiento del sistema de alumbrado público.

El segundo programa de reforzamiento de la distribución eléctrica desarrolló hasta la fecha 8 capacitaciones y 194 empleados se beneficiaron, de los cuales 50 son mujeres (26%). El proyecto está todavía en ejecución, 7 entrenamientos aún están pendientes, pero el objetivo de género ya se ha alcanzado (10% de las personas entrenadas debían ser mujeres).

El MEER y el BID financiaron otros programas de capacitación para fortalecer la capacidad del Ministerio. Estas capacitaciones se han centrado tanto en temas técnicos como de gestión. Más de 280 empleados han participado en esas capacitaciones y el 27,7% fueron mujeres.

El sector eléctrico y de servicios públicos se enfrentan a grandes desafíos. La ausencia de mujeres es una pérdida de talento, ideas e innovación donde más se necesitan. La diversidad de pensamiento es clave para navegar esa realidad y convertir el desafío en oportunidad. A través de estas capacitaciones, el MEER y el BID esperan ampliar las habilidades, conocimiento y competencias de los empleados para fortalecer el sector energético y en particular, asegurar que las mujeres se beneficien de esas oportunidades.

Fuentes:

[1] Ernst and Young (2016). Women in Power and Utilities: Index 2016.

[2] IDB (2015). Sistema de Información de Mercados Laborares y Seguridad Social.

[3] Sistema de información de mercados laborales y seguridad social BID (2014).

[4] Sistema de información de mercados laborales y seguridad social BID (2014).


Trabajo | 2017-12-11

¿Cómo identificar vacantes laborales falsas?

Legis | Legis alerta sobre las 10 estafas más comunes con ofertas de empleo inexistentes


Gestión y administración - Trabajo | 2017-12-06

Es hora de la renovación laboral

Contract Workplaces | En la primera edición de WORKTECH Bogotá, los panelistas concluyeron que las innovaciones para las distintas áreas del trabajo deben ser el resultado de un cambio general de la mentalidad de las organizaciones y sus líderes.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-30

Condiciones laborales de las mujeres en América Latina

BID | Se estima que un cuarto del crecimiento económico experimentado en los últimos 20 años en América Latina se debe a la incorporación de la mujer al mercado laboral.


Trabajo | 2017-11-29

¿Cómo saber qué habilidades requieren las empresas?

BID | Cada vez más va creciendo el interés por conocer ­las habilidades que requieren las empresas.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-24

Ser CEO y padre a la vez

Entrepreneur | Tener un negocio propio es bastante similar a tener un hijo: se requiere disponibilidad a toda hora, mucha atención y cuidado, tener un equipo de personas en las cuales confiar.


Gestión y administración - Trabajo | 2017-11-21

La triste realidad detrás del mate argentino

BID | En el marco de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se realizó recientemente en Argentina del 14-16 de noviembre, Posibl presentó “Libres de Trabajo Infantil”, el nuevo y conmovedor documental que presenta la cruda realidad detrás del mate argentino y que busca terminar con el trabajo infantil esclavo.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-11-30

2022: la fecha en que Singapur sacará autobuses autónomos a las calles

Blogthinkbig | Singapur pondrá sutobuses autónomos en sus calles en 2022, como medida para descongestionar el tráfico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2017-12-05

Aprende a crear un robot con este curso online gratis de la UNAM

Entrepreneur | Aprende a construir un robot y controlar sus funciones desde el celular con el curso virtual y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.



Entidades con suscripción institucional