Explorar por categoría

Industria y tecnología química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.

Ya se sabía que algunas variedades de madera, como el roble o el arce, son notablemente resistentes, pero estamos hablando de un método barato y sencillo, que hace doce veces más fuerte que la madera natural y diez veces más que los tratamientos convencionales para endurecer la madera.

Se trata de una nueva técnica desarrollada por el equipo de Liangbing Hu, profesor de ciencia e ingeniería de materiales de la UMD y miembro del Instituto de Innovación y Energía Maryland, este estudio fue publicado en la revista Nature.

“Este tratamiento podría hacer a la madera capaz de competir con el acero o incluso las aleaciones de titanio, fuerte y duradero. También es comparable a la fibra de carbono, pero mucho menos costoso”, menciona Hu.

El proceso consta de dos “sencillos” pasos. En el primero hirvieron la madera en una solución de hidróxido de sodio y sulfito de sodio, en este proceso se elimina parcialmente la lignina y la hemicelulosa, dos polímero naturales que participan en el endurecimiento de las paredes celulares de las plantas y les da color marrón, dejando casi intacta la celulosa. En el segundo, la madera se comprime bajo calor suave, aproximadamente 150°F, con ello se comprimen las paredes celulares, eliminando agujeros o nudos presentes en la madera y fomentan la formación de enlaces químicos que fortalecen el material a escala nanométrica.

“Es a la vez fuerte y resistente, combinación generalmente no encontrada en la naturaleza”, dice Teng Li, co-líder del equipo.


Manufactura y producción | 2018-08-13

Logomanía llega con fuerza en las colecciones Primavera-verano 2019.

Abicalzados | Las tendencias van y vienen, y es el caso de la Logomanía, ya sea en prendas, bolsos o calzados, los productos con la impresión de los logos de las marcas son las opciones más utilizadas por las fashionistas.


Manufactura y producción | 2018-08-08

Chile suma sus manufacturas a la canasta colombiana

Chile Manufactura | Chile es más que vino, frutas, salmón y madera. Según el último reporte del Índice Global de Innovación 2018 (GII), que ofrece anualmente los resultados en innovación, desarrollo empresarial y desempeño de las economías de todo el mundo, señala que el país austral, es el más innovador de América Latina ocupando el lugar 47 entre 127 países.


Manufactura y producción | 2018-08-02

BAUER GEAR MOTOR suma la fundición inyectada de aluminio a sus medios de producción

Bauer Gear Motor GmbH | Bauer Gear motor ha ampliado sus medios de producción mediante la adquisición de una fundición de aluminio italiana especializada en la fundición inyectada. Esta filial, Aluminium Die Casting SRL, permitirá a Bauer extender aún más su capacidad de producción e incrementar la estabilidad y la fiabilidad de su cadena de suministro.


Manufactura y producción | 2018-07-27

El mejor carnicero español y ha sido galardonado por CEPYME como el Autónomo del Año

Pepechuletón | José Luis Sáenz Villar (Pepe Chuletón) es considerado el mejor carnicero español y es el más seguido en las redes sociales, debido al éxito que ha conseguido con la calidad de sus carnes.


Manufactura y producción | 2018-06-22

Control Techniques ficha al hombre más fuerte del mundo

MEPAX | El especialista en variadores de velocidad, Control Techniques se ha asociado con el hombre más fuerte del mundo en una nueva y audaz asociación.Eddie Hall, oficialmente el hombre más fuerte del planeta ha prestado su considerable fuerza a la firma galesa como embajador oficial de la marca. Eddie, quien alcanzó la cúspide de la especialidad "strongman", ahora aparecerá como el rostro de Control Techniques, ayudando a crear conciencia sobre sus productos y capacidades.


Manufactura y producción | 2018-06-21

LG invierte 11 millones de dólares en nuevo centro logístico para mejorar competitidad

LG Electronics | Con el objetivo de facilitar la integración de los flujos de información, impactar directamente en la productividad de la operación y reducir de forma significativa en los tiempos del proceso, el fabricante LG Electronics invirtió 11 millones de dólares en un nuevo complejo logístico en Palmira, Valle del Cauca.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2017-01-19

Recuperan agua contaminada con cianuro

Agencia de Noticias UN | Un método que combina tratamientos convencionales y electroquímicos, además del uso de la radiación ultravioleta, permite tratar las aguas residuales contaminadas con cianuro, particularmente en la extracción de oro.


Economía | 2018-08-13

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culminó con la firma de la Declaración de Puerto Vallarta

Alianza del Pacífico | Alianza del Pacífico (jul. 21/18). Puerto Vallarta, México, es la sede de la XIII Cumbre de la Alianza de Pacífico (AP) que anualmente se celebra en el país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del Mecanismo.


Economía | 2018-07-30

Destacan avances hacia certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech

Santamarina y Steta | Especialistas de la firma legal Santamarina y Steta señalaron que pronto habrá avances hacia mayor certidumbre jurídica para el sector financiero Fintech, dado que la regulación secundaria de la Ley Fintech establecerá requisitos muy puntuales para registrarse, obtener autorización y actuar en el sector financiero, así como el consiguiente procedimiento ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (equipos) | 2017-07-25

Ciudades Inteligentes: el futuro de las grandes urbes

CommScope | 50% de la población vive en ciudades, y se espera que para el año 2050 aumente a dos terceras partes.



Entidades con suscripción institucional