Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-08-22Suramérica concretará 14 proyectos de integración al 2022

BID |El Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN), de la UNASUR, analizó en Uruguay las prioridades en infraestructura para la integración.

Con el apoyo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), como Secretaría del Comité de Coordinación Técnica y la mirada puesta en planificar e implementar las prioridades de Suramérica en materia de infraestructura de integración, se realizó en Montevideo los días 11, 12 y 13 de julio, un encuentro regional. El evento reunió a coordinadores nacionales y delegados expertos de los Gobiernos, representantes de empresas consultoras y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata.

Durante la jornada del 11 de julio las delegaciones de los países suramericanos continuaron con el trabajo de análisis y adecuación de la Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) del COSIPLAN, que fue iniciado el pasado mes de abril en Buenos Aires.

El encuentro del día 12 de julio tuvo por objetivo actualizar los compromisos asumidos por los países miembros en su Plan de Acción Estratégico 2012-2022 en materia de planificación e implementación de infraestructura de integración. Este ejercicio consistió en una revisión del trabajo realizado durante los últimos cinco años teniendo en cuenta el nuevo contexto internacional en el que hoy se encuentran los países.

Proyectos Prioritarios de Integración

Durante la primera jornada, las delegaciones de los gobiernos suramericanos revisaron los proyectos de la Agenda a fin de adecuar las prioridades a la dinámica política y económica actual, mirar hacia el futuro y hacer foco en aquellas obras que son más eficientes en el uso de los recursos y producen los mayores beneficios para los ciudadanos suramericanos.

En la reunión de Montevideo se identificaron catorce conectividades que se concretarán en los próximos cinco años y doce que estarán concluidas en 2027. Los resultados de este trabajo y el listado de las obras prioritarias serán presentados a los ministros del COSIPLAN en el mes de diciembre en Buenos Aires.

De las catorce conectividades que se tiene previsto que concluyan hasta 2022, hay seis que cuentan con todas las obras en ejecución y avanzan de acuerdo a su cronograma. Ellas son el Corredor Vial Caracas-Bogotá-Buenaventura/Quito; el Centro Binacional de Atención de Frontera Desaguadero; la Línea de Transmisión de 500 KV (Itaipú-Asunción-Yacyretá); el Paso de Frontera Infante Rivarola-Cañada Oruro; el Gasoducto del Noreste Argentino; y la Conexión Porto Velho-Costa Peruana.

Fernando Álvarez de Celis, subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de Argentina, destacó la transformación social que se espera generen estas obras de infraestructura impulsadas por el COSIPLAN.

Explicó que uno de los ejes del análisis fue determinar las prioridades en función de la disponibilidad de financiamiento, para tener una cartera más acotada en el corto plazo, pero con proyectos ejecutivos que permitan la concreción de las obras.

El funcionario, cuyo país ocupa la Presidencia Pro Tempore del COSIPLAN, admitió que la interconexión con gran parte de los países de Suramérica es compleja, lo cual dificulta alcanzar el objetivo de una América Latina integrada como un territorio único.

Sin embargo, agregó “la verdad es que cuando tengamos estas obras de infraestructura, sería muy difícil volver atrás, por eso son trascendentales, porque modifican y unen para siempre a América Latina”.

Por parte de Chile, Rigoberto García, coordinador internacional del Ministerio de Obras Públicas, manifestó la importancia de que los proyectos de integración sean programas de Estado, para que los cambios de gobierno no impliquen modificaciones en su materialización.

Integración Ferroviaria

Durante la jornada del 13 de julio, Pablo Genta, director nacional de Planificación y Logística de Uruguay, presentó el estudio “Insumos para elaborar una estrategia que facilite la Integración Ferroviaria Suramericana”, financiado por el Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de la UNASUR. El documento, coordinado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, y que contó con la participación activa de los funcionarios técnicos de todos los países de la región, sirvió de base para los debates que se realizaron durante la reunión.

Además, se presentaron los avances que se están realizando en tres corredores ferroviarios: el Corredor Ferroviario Salta – Socompa – Antofagasta (Argentina – Chile); el Ferrocarril Trasandino del Sur en el marco de la Subcomisión del Corredor Bioceánico Argentina – Chile; y el Corredor Ferroviario Bioceánico Central (Brasil – Bolivia – Perú). 


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.