Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-21Talentos ocultos: empoderando a las mujeres ingenieras

Unitec |La historia de estas tres matemáticas en la NASA que ocurrió en los 60 nos dice mucho sobre los estereotipos que persisten en algunos ambientes laborales.

Cuando Katherine Johnson fue asignada para el equipo de procesamiento de datos de las trayectorias de los primeros transbordadores espaciales que envió la NASA, se encontró con un doble problema: ser una mujer negra en tiempos donde aún existía la segregación en Estados Unidos y el machismo era imperante en en las ingenierías y matemáticas.

Talentos ocultos (nominada a tres estatuillas del Oscar), cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que se abrieron camino en una industria dominada por hombres.

Katherine (interpretada por Taraji P. Henson) y sus dos compañeras, Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Moáne), son parte del equipo de mujeres matemáticas que hacen el procesamiento de datos, pues la historia ocurre antes de la llegada de las computadoras y todos los cálculos tenían que hacerse a mano.

Ellas, con su talento e inteligencia, demuestran que son capaces de ayudar a la NASA a llevar a un hombre a la luna, a pesar de lo que pensaban sus colegas y hasta otras mujeres dentro de la organización.

A pesar de que hace más de 50 años que tuvo lugar esta historia verídica, algunos estereotipos y trabas hacia las mujeres persisten hasta el día de hoy.

Y es que los trabajos relacionados con las ciencias duras actualmente tienen poca presencia femenina. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, apenas un 27% del total de trabajos en áreas como ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas es ocupado por mujeres.

Aunque el problema puede venir de más atrás, pues apenas el 18% de los egresados de ciencias computacionales en EU son mujeres.

Los retos de la región

América Latina presenta algunos avances en la inclusión de las mujeres en el estudio de carreras como las ingenierías. En México, por ejemplo, se estima que ellas representan alrededor del 27% de los estudiantes de ingenierías.

En el ámbito laboral, el talento femenino sigue afrontando retos. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres trabajan 2 horas más al día que sus compañeros y, por si fuera poco, ganan un 77% del salario que ganaría un hombre por hacer el mismo trabajo.

Aunque no todo son malas noticias. Para 2025 se estima que América Latina sea la región en desarrollo en alcanzar una paridad de género en el ámbito laboral, según datos del estudio When Woman Thrive que realiza la consultora Mercer.

Talentos ocultos resulta una poderosa reflexión sobre la importancia, tanto de buscar que más mujeres jóvenes en el mundo se atrevan a estudiar carreras relacionadas con las ciencias duras, como del trato que se les da a las mujeres en el ámbito laboral.

Y para darles más inspiración, les dejamos este video (no de la película, que aún está en cartelera) de una de las charlas de TED de Reshma Saujani, la fundadora de "Niñas que codifican" (Girls Who Code), una organización que promueve que más mujeres jóvenes sean programadoras computacionales y se interesen más en el desarrollo tecnológico.

Teach girls bravery, not perfection | Reshma Saujani - Fuente: TED

El género no es ninguna limitante a la hora de elegir una carrera profesional. Si estudiar una ingeniería es tu sueño ¡Cúmplelo!

Por, Redacción UNITEC


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.