Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-17Técnicas nucleares para medir la erosión del suelo

FAO |Cada año se pierden más de 75 mil millones de toneladas de tierra fértil debido a la erosión.

Los métodos convencionales de monitoreo del suelo son intensivos en recursos y mano de obra, por lo que el programa conjunto de Técnicas Nucleares en la Alimentación y la Agricultura de la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), está investigando técnicas alternativas para estimar la erosión del suelo. La nueva publicación de la FAO y la OIEA, Use of 137Cs for soil erosion assessment, presenta una técnica prometedora que mide la pérdida del suelo a través de trazas nucleares.

Durante las pruebas nucleares en la década de 1950 y 1960, y más recientemente durante los accidentes de Chernóbil y Fukushima, se han liberado cantidades mensurables del radionucleido Cesio-137 (137Cs) a la atmósfera. Cuando 137Cs entra en contacto con el suelo, permanece fijado a las partículas de la tierra, sin ser arrastrado ni absorbido por las plantas. Esto significa que la evolución del 137Cs en el suelo es un buen indicador de la erosión.

Los científicos analizan el contenido del radionucleido Cesio-137 a través de la espectrometría gamma, un método que determina los niveles de radioactividad. Con la condición de que se utilicen suelos de referencia no perturbados, la técnica del 137Cs proporciona información útil sobre el índice de erosión así como sobre las dinámicas y la redistribución del suelo y los sedimentos. La publicación, además, explica las diferentes etapas de recolección, procesamiento e interpretación de datos.

Gracias a un programa de investigación lanzado en la década de 1990, la división mixta FAO/OIEA se ha convertido en una referencia internacional para medir la erosión del suelo a través del uso del Cesio-137.

Ver publicación completa

 


2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.

2024-04-09
Crean un hidrogel que permite cultivar células neurales para reparar lesiones medulares

El biomaterial desarrollado por el ICMM-CSIC se combina con campos magnéticos para crear una matriz que permitirá la colonización por células neurales de las zonas dañadas de la médula espinal.