Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-07-24Tecnología, comunicación, empleo e inclusión.

BID |Varios estudios y líneas de financiamiento del BID se enfocan en la necesidad de sustituir las fuentes de energía fósil por una matriz renovable. El Programa BRIDGE va aún más allá: busca crear lazos entre las energías del futuro, las tecnologías de la información y la comunicación, y la generación de empleos.

En marcha desde 2014, este programa del BID abarca Jamaica, Barbados y Trinidad y Tobago, y se centra en el desarrollo del capital humano, atendiendo a los conceptos de igualdad de género y determinando la demanda futura de técnicos, profesionales y empresarios en relación con las fuentes de energía renovables y las tecnologías de la información y la comunicación.

Una publicación del BID que saldrá próximamente, ofrecerá el resumen de las actividades, los logros y las necesidades de este programa.

Una hipótesis, un punto de partida

La tecnología se multiplica como un punto de referencia en la industria para la creación de empleo en todo lo relacionado con su instalación, operación y mantenimiento. Al mismo ritmo se espera que crezca el desarrollo de las tecnologías relacionadas con las energías sostenibles. Concretamente, en todo lo que tiene que ver con la gestión de datos, ya que en un futuro próximo se incrementará la interacción entre productores y consumidores de energía, lo que redundará en la necesidad de mejorar la interfaz de servicios al cliente y la generación de aplicaciones móviles. Si bien se estima que la mayoría de las necesidades de mano de obra provendrán del sector privado, el sector público requerirá al mismo tiempo profesionales para el desarrollo de políticas, permisos e inspección de instalaciones.

Profesionales: un puente entre la oferta y la demanda

En los países donde se desarrolla, el Programa realizó un estudio acerca de las necesidades de la industria en relación a los profesionales requeridos para el sector de las energías sostenibles. En general, los empleadores destacaron que buscan entre la mano de obra habilidades más bien prácticas. Concretamente necesitan formación específica en seguridad y eficiencia energética, en todo lo relacionado con la energía solar –instalación y auditoría– y en lo referido a la rehabilitación de edificios, a fin de mejorar las instalaciones existentes.

Para el cincuenta por ciento de los encuestados, las instituciones educativas no satisfacen sus necesidades, y en todos los casos manifiestan cubrir esa brecha con capacitación interna para su fuerza de trabajo.

Lejos de representar un obstáculo, esta realidad fue valorada como una verdadera oportunidad para que las casas de estudio se aprestaran a brindar una respuesta a esta demanda insatisfecha del mercado, otorgando las capacitaciones y certificaciones requeridas por el sector que será fuente de trabajo seguro para sus graduados.

Una de las consecuencias indeseadas de la falta de mano de obra capacitada y certificada es que las empresas se vean tentadas de traer del exterior a los equipos técnicos, lo que significaría costos más elevados y una pérdida de oportunidad económica local.

En lo que a la perspectiva de género se refiere, en los programas de tecnologías evaluados, las mujeres representan el 38 por ciento de los estudiantes, y las tasas de graduación muestran una incidencia similar. Sin embargo, la experiencia revela que ellas abandonan con más frecuencia la fuerza de trabajo a lo largo del tiempo, razón por la cual se tuvo en cuenta la necesidad de un programa orientado a la retención de mujeres en el campo laboral para capitalizar la inversión que representó su formación y maximizar la eficiencia de los recursos disponibles.

Diseño del programa

El Programa BRIDGE se diseñó sobre la base de las conclusiones anteriores. Estas fueron las prioridades detectadas:

  • Formación aplicada al sector de la energía solar (diseño e instalación de sistemas). 
  • Auditoría, eficiencia energética y presentación de informes. 
  • Servicios al cliente y espíritu empresarial (incluida la gestión de proyectos y la presentación de informes). 
  • Desarrollo de una infraestructura práctica de laboratorio y un programa de pasantías. 
  • Para satisfacer esas prioridades, el programa se estructuró sobre los siguientes componentes: 
  • Capacitación de los educadores para responder a las necesidades del plan de estudios. 
  • Formación de estudiantes y profesionales. Fortalecimiento de los lazos entre la industria y el ámbito académico mediante excursiones y programas de pasantías.
  • Creación de un sitio virtual de encuentro entre estudiantes, educadores e industria: blipportal.com

Las lecciones aprendidas durante su implementación, y la evaluación sobre casos concretos, es tema otra nota, como también la lista de lo que aún queda por hacer. Solo diremos que la iniciativa tuvo un impacto positivo entre todos los actores involucrados. Lo que siempre sucede cuando se trazan puentes que unen e integran para llegar cada día más lejos.

Autoras:

Adriana Valencia

Adriana M. Valencia es Especialista en Energía en la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Adriana ingresó al BID en el 2010 y ha estado liderando y co-liderando varias iniciativas en el área de energía en el Caribe y Centro América. Antes de ingresar al Banco Adriana trabajó en temas de energía sostenible, medio ambiente, y cambio climático en el Banco Mundial y varias otras entidades a nivel de país, estado y ciudad en los EE.UU. y América Latina. Adriana ha publicado sobre temas energéticos y relacionados con el ambiente, por ejemplo en Renewable and Sustainable Energy Reviews, the International Journal for Public Policy, the Journal of the American Geophysical Union, the German Development Institute, and the Yale Center for Globalization. Adriana M. Valencia recibió un Doctorado y una Maestría en Ciencias en Energía y Recursos de la Universidad de California en Berkeley.

Lara Bersano Calot

Lara Bersano Calot es responsable del área de comunicación del sector de infraestructura y energía del Banco Interamericano de Desarrollo. Graduada en comunicación social en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Lara posee una extensa experiencia en manejo estratégico de comunicaciones, comunicación y campañas políticas, redes sociales, investigación en medios y uso de tecnologías de gestión en política pública. Lara trabajó en proyectos de comunicación y relaciones públicas en América Latina y Estados Unidos. https://www.linkedin.com/in/lbersano/


2024-03-19
Fortalecer la Estrategia Europea de Bioeconomía con cuatro recomendaciones políticas

El equipo de PROMICON señala el camino hacia una bioeconomía sostenible a través de un informe de recomendaciones políticas y una campaña en redes sociales.

2024-03-18
Uniendo sabores: Abriendo puertas para los venezolanos en Perú

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la organización para las migraciones enseña a peruanos y venezolanos técnicas de cocina y también cómo lanzar sus propios negocios gastronómicos. Después de estos cursos, algunas personas se insertan en el mercado laboral y otras generan nuevos emprendimientos.

2024-03-18
De los datos a la acción: Conoce cómo los gobiernos de América Latina y el Caribe buscan una mejor gobernanza

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se encuentra en una encrucijada entre la sostenibilidad ambiental y el desarrollo inclusivo, donde la gobernanza pública aparece como una pieza clave en la transición hacia una economía verde y más equitativa. En un contexto marcado por las desigualdades existentes, restricciones fiscales y una creciente desconfianza ciudadana, surge la pregunta: ¿Cómo se desempeñan nuestras administraciones públicas en estas áreas vitales para nuestro desarrollo económico y social?

2024-03-13
UNAL, líder nacional en el ranking SCImago de instituciones de investigación en el mundo

Según los resultados, en la medición global la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubicó en el puesto 1.000 entre 9.054 instituciones académicas y relacionadas con la investigación; en el "ranking" de universidades ocupó el puesto 441 de 4.762 instituciones de educación superior (IES); en la clasificación de universidades latinoamericanas alcanzó el puesto 10 entre 422 IES; y es la líder nacional de las 48 IES colombianas.

2024-03-11
El precio del oro se está disparando a niveles récord

Dos de las claves que lo explican: los tipos de interés de EEUU y las compras de inversores chinos.

2024-03-11
América Latina: absorber el crecimiento de población un desafío para el mercado laboral

Aunque la tasa de crecimiento poblacional disminuirá, la fuerza laboral aumentará hasta 2050 con más de 400 millones de personas añadidas al mercado laboral. La necesidad de crear empleos, de que sean más productivos y de impulsar el crecimiento económico es un círculo virtuoso para resolver el desafío.