Explorar por categoría

Industria y tecnología química - Ingeniería civil | 2018-03-08

Tecnología de vanguardia en las vías terciarias del Putumayo

Dow | Un proyecto colaborativo entre dos grandes empresas permitirá el desarrollo de vías más sostenibles, duraderas y resistentes en Colombia.

El proyecto piloto Putumayo cuyo objetivo es trabajar por el mejoramiento de las vías terciarias de Puerto Vega -Teteyé y los ramales de las veredas Remolinos y la Carmelita, de Puerto Asís cuentan con las mejores tecnologías no tradicionales para renovar las vías terciarias del municipio.

Gracias a la articulación del gobierno nacional y local, el sector privado, la academia y las comunidades, fue posible desarrollar actividades de cooperación, innovación y transferencia de conocimiento en una zona golpeada por el conflicto armado, que ahora podrá trabajar a favor de su progreso social y económico con la ayuda de una infraestructura vial sostenible.

Dentro de esta iniciativa intervinieron diferentes empresas del sector privado, entre las cuales se destaca la participación de Dow, líder en el sector de especialidades químicas, que realizó la intervención de 5000 m 2 con una moderna solución química para mejorar este corredor. El proyecto piloto será evaluado por la Universidad de Antioquia e INVIAS quienes determinarán cuáles de ellas recibirán el aval para intervenir a futuro las vías terciarias por recuperar a nivel nacional. Los aspectos a evaluar son durabilidad y estabilidad del suelo, resistencia a las lluvias (hidro-repelencia), entre otros.

La innovación aplicada por Dow y Corona en Putumayo fue desarrollada por la alianza de estas dos empresas, donde ambas trabajan por el progreso del país. A través de sus soluciones conjuntas para el sector de infraestructura, fue posible crear una sinergia entre sus productos que cuenta con el más alto desempeño para el desarrollo de vías terciarias más sostenibles, duraderas y resistentes.

“En estabilización de suelos, Colombia tiene el primer proyecto piloto vial realizado con una solución de vanguardia que minimiza el consumo de agua, optimiza recursos en materia de transporte y logística. Esta tecnología tiene la capacidad de impactar las zonas más vulnerables de país, es un desarrollo con el potencial necesario para llegar a todas las regiones sin importar sus características”, así lo señala Mónica Baptiste, ingeniera de soporte técnico y desarrollo de Dow.

La participación de las comunidades fue un elemento clave en el desarrollo de este proyecto, gracias al interés de las cooperativas locales en compartir su conocimiento y experiencia en la zona, fue posible que miembros de la comunidad trabajaran de la mano con cada empresa en el reconocimiento y clasificación del suelo, limpieza y manejo de maquinaria pesada.

“Ser aliados en este proyecto es gratificante, no solo por el impacto que puede tener para la región, sino por el aporte de colaboración y desarrollo a las comunidades. Construir mejores vías fortalece la productividad y competitividad del país en las zonas afectadas por el conflicto, para trabajar en la recuperación del campo y la infraestructura social de las zonas más vulnerables del país”, señala Darwin Torres Montoya, Residente Técnico de Infraestructura de Sumicol, organización Corona.

El desarrollo de proyectos de estabilización de suelos es un mercado nuevo para Dow, el paso a seguir será desarrollar proyectos similares al de Putumayo que permitan rehabilitar cerca de 3.000 kilómetros de vías terciarias y modernizar la infraestructura nacional para acercar las áreas rurales y urbanas del país. Por otra parte, la compañía espera compartir su experiencia, aplicado su innovación en otros países que deseen impulsar el mejoramiento de vías con el apoyo de sus aliados estratégicos.

Acerca de Dow

The Dow Chemical Company (Dow) combina conocimiento científico y tecnológico para desarrollar soluciones científicas para materiales de primera calidad que son esenciales para el progreso de la humanidad. Dow tiene uno de los conjuntos de herramientas más sólidos y amplios de la industria, con tecnología robusta, integración de activos, capacidades competitivas y a escala que le permiten abordar problemas globales complejos. La cartera orientada al mercado y líder en la industria de negocios de materiales avanzados, productos industriales intermedios y plásticos de Dow, proporciona una amplia gama de productos y soluciones basados en tecnologías diferenciadas para los clientes de mercados de alto crecimiento, como empaques, infraestructura y cuidado del consumidor. Dow es una subsidiaria de DowDuPont (NYSE: DWDP), una sociedad tenedora compuesta por Dow y DuPont que tiene como objetivo formar tres compañías sólidas, independientes y con cotización en bolsa en los sectores de agricultura, ciencia de materiales y especialidades. Puede obtener más información en www.dow.com.


Ingeniería civil | 2018-05-31

“Mayor énfasis en la calidad de la formación de ingenieros civiles en Colombia”

Uniagraria | Luego de los diferentes casos sobre fallas estructurales en los proyectos de ingeniería civil que han ocurrido últimamente en el país, la academia se cuestiona mucho sobre la calidad de la educación impartida a los ingenieros civiles y profesiones relacionadas.


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ingeniería civil | 2018-04-19

Casas en árboles mitigarían impacto del ecoturismo

Agencia de Noticias UN | Este modelo de alojamiento está más integrado a los ecosistemas como respuesta al desplazamiento de fauna y flora ocasionado por la infraestructura hotelera.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ingeniería civil | 2018-04-04

Mujeres, las líderes de la arquitectura del mundo: LafargeHolcim Awards

LafargeHolcim Awards | Modelos de megaciudades, comunidades urbanas, y asentamientos rurales reciben los premios mayores en la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo.


Ingeniería civil | 2018-04-02

Inicia construcción de segunda fase del acueducto complementario de Ibagué

Alcaldía de Ibagué | La Alcaldía de Ibagué y el IBAL iniciaron la construcción de la segunda fase del acueducto complementario de la ciudad. En esta obra se están invirtiendo $30.000 millones para instalar 12.7 kilómetros de tubería desde Coello Cocora hasta la planta de tratamiento de La Pola.


Equipos y accesorios - Ingeniería civil | 2018-03-01

Exportaciones de Brasil a Colombia crecieron 28,3%

Orchestra Brasil | Orchestra Brasil presenta propuestas innovadoras para la industria delmobiliario en Colombia.


Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-05-04

Contaminación ambiental provoca siete millones de muertes cada año

Unam Global | La contaminación atmosférica causó unos 4.2 millones de muertes en 2016


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria y tecnología química - Medio ambiente | 2018-02-02

Nueva técnica para tratar aguas residuales del sector farmacéutico

SINC | Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un nuevo procedimiento para depurar las aguas residuales que genera el sector farmacéutico mediante la combinación de una tecnología avanzada de oxidación y un tratamiento biológico. Según sus creadores, este sistema es más económico y eficaz que los usados hasta ahora.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-06

Prueban en Nariño rendimiento de nuevos pastos

Universidad Nacional de Colombia | Las variedades de raigrás Aubade, Bestfor Plus y Boxer lograron una producción anual de 17 toneladas por hectárea, frente al promedio de 12 toneladas que registran otros pastos en Cumbal, Sapuyes y Pasto, en Nariño.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2011-11-22

Detectan población más grande de caimán aguja de Colombia en Norte de Santander

Ecopetrol | Ecopetrol financió estudios que condujeron al hallazgo. Se encontraron 196 animales en su estado natural en la Cuenca del Catatumbo. La especie está amenazada por el aprovechamiento de su piel.



Entidades con suscripción institucional