Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-06-21Tendencias de la tecnología FTTx en Latinoamérica

CommScope |CommScope presentó junto a Viavi Solutions los enfoques que tiene el crecimiento de la FTTx en la región Latinoamérica durante el webinar “Tendencias de la tecnología FTTx”

La búsqueda de soluciones para satisfacer los nuevos requerimientos en infraestructura de red es un desafío constate, pues ésta debe estar lista para soportar velocidades no sólo actuales, sino también las futuras. En esta evolución, la Fibra Óptica se ha mostrado como una de las opciones más viables, no sólo porque soporta grandes cantidades de información, sino también porque con el desarrollo tecnológico en el mundo, la fibra está convergiendo hacia todos los ámbitos de servicio, y en Latinoamérica esto no es la excepción.

“En la región Latinoamérica y Caribe (CALA), la implementación de la FTTx se ha incrementado considerablemente. Uno de los principales aceleradores de este impulso ha sido la competencia entre cableras y Telcos por ampliar su oferta de mejores servicios y conexiones a sus clientes. Para 2016 la cantidad de casas conectadas en la región llegó a más de 4.5 millones, un crecimiento de 25% frente a 2015, lo que refleja el trabajo de los operadores para llevar esta tecnología a un mayor número de hogares”, mencionó Eduardo Jedruch, CCS Network Architect en CommScope CALA, durante el pasado webinar “Tendencias de la tecnología FTTH”, que realizó junto con Viavi Solutions.

Con el gran incremento de usuarios a la red, en Latinoamérica se ha dado paso a dos enfoques principales en Tendencias en Tecnología FTTx, las cuales para el también Presidente de la Asociación Fiber Broadband LATAM Chapter, son importantes para conocer la manera en que el mercado en la región ha adoptado dicha tecnología:

Enfoque en la topología:

  • Definitivamente el driver en la región son las redes ópticas pasivas PON (P2MP), con el 95% de penetración.
  • El otro tipo de topología presente es la Ethernet Activa (P2P), de tipo punto a punto, pero con una penetración bastante baja (5%).

Enfoque en la arquitectura:

  • División Óptica Centralizada: Una tendencia marcada en oficinas centrales o entornos de edificios con requerimientos de alta densidad (MDU), soluciones modulares y previsión para upgrade de estandards ITU.

Es importante notar que este tipo de tecnologías PON o GPON nació con servicios residenciales, sobre todo con lo que llamamos ‘triple play’ (voz, vídeo y datos). Este tipo de tecnología PON está hoy abarcando cerca de 50% de los service providers dentro de las compañías; sin embargo, en la actualidad esta tecnología se está utilizando también para las radiobases o las antenas de nueva generación de 4G y LTE”, comentó Natanael Zambrano, Especialista en Soluciones FTTx en Viavi Solutions.

División Óptica Distribuida: En casas bajas con entorno FCCU, la tendencia es utilizar este tipo de división óptica distribuida o en cascada, donde lo que se busca son soluciones de veloz instalación, preterminadas y preconectorizadas, que se ha colocado como tendencia en la región gracias a las plataformas convergentes.

Para el Especialista de Soluciones FTTx de Viavi, aunque la tecnología FTTx comenzó a ser implementada hace ya algún tiempo, una de las principales razones de su reciente crecimiento es que las velocidades futuras deben ser más rápidas, limpias y capaces de soportar enormes cantidades de datos, y la fibra óptica cumple con esos requerimientos, por lo que la apuesta por la fibra óptica se ha convertido en una verdadera necesidad en la región.

En cuanto a las tendencias de mercado, los usuarios en la región exigen servicios de internet cada vez más confiables y con un ancho de banda más alto, por esto lo operadores están convencidos que la tecnología FTTx es lo más innovador en la red. No obstante, aunque las cableras y Telcos están comenzando a desplegar más fibra en el acceso, existen retos que aún deben librar.

Las regulaciones sobre el compartimiento y los despliegues de nuevas infraestructuras son uno de los más grandes desafíos a librar, pero son varios los gobiernos que han promocionado la creación de redes de fibra en sus países. Además, para un mejor desarrollo del mercado de la FTTx, debemos considerar que, aunque en la región el triple play es un enfoque común, el verdadero driver de la fibra es el soporte de conectividad diferencial y la convergencia a infraestructuras convergentes multiservicio”, finalizó Eduardo Jedruch.

Si desea escuchar y conocer más sobre la actualidad de la tecnología FTTx en Latinoamérica, y cómo ésta puede ayudar a las telecomunicaciones a ser más eficientes, veloces y a prueba de futuro, escuche el webinar “Tendencias de la tecnología FTTx” que Viavi Solutiones y CommScope desarrollaron para usted.

Visite el webinar aquí: Webinar LATAM Tendencias de la tecnología FTTx

Acerca de CommScope

CommScope (NASDAQ: COMM) Ayuda a las empresas alrededor del mundo a diseñar, construir y gestionar sus redes cableadas e inalámbricas. Nuestro amplio portafolio de infraestructura de red incluye algunas de las soluciones inalámbricas y de Fibra Óptica más vastas e innovadoras del mundo. Nuestro talentoso y experimentado equipo global está encaminado a ayudar a los clientes a incrementar su ancho de banda, maximizar su capacidad existente, mejorar el rendimiento y disponibilidad de la red, aumentar la eficiencia energética y simplificar la migración de tecnología. Usted encontrará nuestras soluciones en los más grandes edificios, recintos y espacios al aire libre; en Centros de Datos y edificios de todas las formas, tamaños y complejidades; en sitios con redes celulares e inalámbricas; en oficinas centrales de telecomunicaciones y cabeceras de cable; en despliegues de FTTx; aeropuertos, trenes y túneles. Las redes vitales de todo el mundo funcionan con soluciones CommScope. Mayor información en: http://es.commscope.com/


2018-07-30
Preguntas que debe hacerse al diseñar un Centro de Datos

Sin contemplar estas preguntas los administradores no podrán implementar una estrategia que mantenga al centro de datos listo para el futuro

2018-07-26
Tecnología 5G, todo lo que necesita saber para entenderla.

En la industria de las telecomunicaciones 5G son las siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de la tecnología 4G. Actualmente ya existen pruebas de campo y programas pilotos que nos avanzan qué prestaciones nos ofrecerán las conexiones 5G.

2018-06-19
Industria conectada 4.0 para latinoamérica: una realidad cada vez más cerca

Con el común denominador de instaurar políticas encaminadas a mejorar la conectividad de las compañías en la región, y concretamente al interés innovador de sus departamentos TI, los países latinoamericanos, según Panduit, empresa de soluciones avanzadas de infraestructura física, eléctrica y de red, serán jugadores determinantes del mercado en el año 2020, pues se sumarán a los 30 billones de dispositivos que prevé Gartner estarán vinculados a internet a nivel global. En este sentido, de acuerdo con la consultora IDC, el valor del mercado de Internet de las Cosas para Latinoamérica se estima en poco más de 250 mil millones de dólares.

2018-06-01
Schneider Electric lanza Easergy P3, el relé de protección de media tensión con alta eficiencia

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, anunció el lanzamiento del relé de protección Easergy P3. Con modernas capacidades de comunicación digital. Esta solución es una evolución hacía la eficiencia operativa para dispositivos de control y protección de equipos de media tensión.

2018-05-25
5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.

2018-05-23
Policía Nacional Utiliza Cámaras Térmicas de Ultima Tecnología para Contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.