Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-02-07Tendencias en el consumo de lácteos en Colombia

IAlimentos |Entre 2011 y 2016, el consumo de los principales productos lácteos en el país sufrió tanto altos como bajos. Durante este período, la leche UHT y los quesos se destacaron por mostrar aumentos en su consumo; mientras que, en el caso de las leches pasteurizada y en polvo se presentaron disminuciones.Mayor Informacion

Fuente: USP – Minagricultura.

Cifras a noviembre.

En términos de leches líquidas - leche UHT y leche pasteurizada - se encuentra que el consumo de la primera de ellas creció a una tasa anual promedio del 8,1%, pasando de 529,6 millones de litros a 781,5 millones. Mientras tanto, la leche pasteurizada presentó una disminución promedio del 8,4% anual, es decir, una reducción total en el consumo de 149,2 millones de litros durante el período.

Fuente: USP – Minagricultura.

Cifras a noviembre

Vale la pena mencionar que, la leche tipo entera sobresale como la principal subcategoría consumida para ambos tipos de leche líquida presentados. Durante todo el período, dicha subcategoría participa con más del 70% en el consumo de leche UHT; mientras que, más del 90% en el consumo de leche pasteurizada es representado por el tipo entera.

Cifras a noviembre

Por otro lado, en el caso de la leche en polvo y de los quesos, se encuentra que estos últimos han presentado un comportamiento creciente y estable a lo largo del período, pasando de 45 mil toneladas consumidas en 2011 a 50,1 mil para 2016 y creciendo a una tasa anual promedio del 2,1%.

Fuente: USP – Minagricultura.

Cifras a noviembre.

En el caso de la leche en polvo, durante los dos últimos años se han presentado fuertes disminuciones en el consumo, haciendo que la tasa de decrecimiento del producto entre 2011 y 2016 sea del 5% anual; y que su consumo pasara de 44 mil a 34 mil toneladas. Adicionalmente y como en el caso de las leches líquidas, se encuentra que la presentación entera de la leche en polvo representa más del 90% en el consumo de este tipo de leche. Mientras que, en el caso de los quesos, el doblecrema aparece como el tipo de queso con mayor consumo en el país.

Fuente: USP – Minagricultura.

Cifras a noviembre.

De acuerdo a las cifras descritas a lo largo del artículo, se puede concluir que el comportamiento de las leches líquidas indica un cambio en los patrones de consumo de los hogares colombianos, al reemplazar la leche pasteurizada por leche UHT. Es importante mencionar que, en este caso, factores como la durabilidad – y por ende practicidad – del producto son importantes para los consumidores. Adicionalmente, se encuentra que en términos de leches – sea en polvo o líquidas – la presentación entera es predominante en el consumo de los colombianos. Finalmente, debe ser tenido en cuenta que aún faltan los datos de diciembre del año anterior para realizar un análisis completo de 2016; se espera que ellos no presenten fuertes cambios en las tendencias descritas a lo largo del artículo.

Fuentes: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche - ASOLECHE.

Mayor información


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.