Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-12-20U.N. obtiene nueva patente con máquina sembradora de plántulas

Agencia de Noticias UN |La Superintendencia de Industria y Comercio entregó la protección a la Universidad Nacional de Colombia (U.N) y a la empresa Tahami Cultiflores por la creación de una máquina que hace más cómodo el oficio de sembrar flores.

“La labor de siembra se hace manualmente en jornadas largas y en posiciones incómodas, en cuclillas y levantando cargas con movimientos repetitivos. Con el tiempo, los trabajadores empiezan a tener problemas ergonómicos por las posturas que adoptan”, afirma el profesor Iván Darío Aristizábal Torres, coordinador del Grupo de Investigación en Ingeniería Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín.

Así mismo agrega que “la situación ha llevado a que se presenten incapacidades frecuentes o a que los operarios de los cultivos de flores deban ser reubicados, lo que afecta los costos de la empresa y la calidad de vida de quienes se dedican a la labor”.

La “máquina para el trasplante de plántulas con cepellón mediante cilindro ahoyador”, como se denomina la invención, consta de un sistema de control de avance que le permite moverse con precisión sobre el terreno; un cilindro delantero dispuesto con varias hileras de puntas, las cuales van perforando la tierra dejando agujeros a los que llegarán los esquejes que los operarios –ubicados a los lados de la máquina– dejarán caer a través de unos tubos de PVC. En cada operación se siembran 20 esquejes distribuidos en dos líneas.

Antes del desarrollo se hizo un estudio con un grupo de 10 personas (operarios, médico ergónomo y técnicos del cultivo) para detallar los movimientos y las posturas que adoptan los operarios que realizan la labor. Además se hicieron varios modelos antes de llegar al prototipo final, con el fin de evaluar el riesgo biomecánico.

Según el coinventor Edilson León Moreno Cárdenas, también docente del Departamento de Ingeniería Agrícola y Alimentos de la Facultad, existe la creencia de que las máquinas desplazan la mano de obra, pero con el prototipo se demuestra que necesariamente eso no es así, puesto que el tema principal del invento no es incrementar los rendimientos sino buscar que los operarios tengan mejores condiciones para ejercer su labor, especializando su trabajo y conservando su rendimiento, sin que esta acción les genere lesiones musculoesqueléticas.

La ejecución del proyecto de investigación –que se hizo en compañía de la empresa Tahami Cultiflores– comenzó en 2012, cuando la máquina se diseñó, construyó y evaluó como parte de un proyecto de investigación universidad-empresa. En el proceso participaron cuatro estudiantes de pregrado en Ingeniería Agrícola, algo interesante “porque esta es una manera de inculcarles que ellos también están en la capacidad de contribuir a la innovación”, agrega el profesor Moreno Cárdenas al referirse a que este tipo de desarrollos generalmente es impulsado con alumnos de posgrado.

La proyección de la máquina es jalonada por la patente, pero también por un convenio de validación tecnológica que se suscribió este año con Tecondor, una empresa interesada en usarla y hacerle mejoras. El modelo de comercialización se haría por medio de licencia. En ese sentido, se podría fabricar y vender el equipo no solo a los floricultores sino también a los productores de hortalizas y otros cultivos que utilicen plántulas con cepellón como material de siembra. La vigencia de la patente es hasta junio de 2035.


2023-12-06
COP28: Los más vulnerables, a la vanguardia de la financiación climática

Las conversaciones de este lunes se centran en la ayuda financiera a los más expuestos, incluyendo las mujeres, los jóvenes y los desplazados. Piden más financiación para medidas innovadoras de mitigación, como transferencias directas de efectivo ante una catástrofe inminente o micropréstamos para las agricultoras y empresarias más afectadas por las fenómenos meteorológicos extremos.

2023-09-11
Cuando las redes sociales ya no son sociales: el auge del candado en Twitter y de los grupos de WhatsApp

Las redes sociales mutaron en plataformas de entretenimiento hechas por creadores, no (solo) por grandes empresas; y con ellas murió la red social del inicio de los tiempos.

2023-09-01
¿Qué significa que un videojuego sea gratuito?

Hay muchos matices y posibilidades que no se han descrito, sobre todo modelos híbrido donde se juntan varios modelos a la vez, como que convivan anuncios y micropagos, entre otros.

2023-08-31
IBM se distanció del reconocimiento facial, pero no completamente: un jugoso contrato de 64 millones de euros le espera

La plataforma de reconocimiento facial funcionará con coincidencias. Es decir, las imágenes detectadas por las cámaras se compararán con las de una base de datos.

2023-08-31
Conoce los mejores eventos de innovación tecnológica de septiembre

Como ves, el abanico de opciones es amplio y los temas variados. Apunta en la agenda estas fechas y entérate de toda la participación de Telefónica en los eventos. ¡Te esperamos!

2023-08-30
El iPhone 15, más cerca que nunca. Apple confirma fecha para su Keynote y esto es lo que esperamos ver

Los rumores apuntan a que este año será uno de los más relevantes en lo respectivo a salto en especificaciones.