Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-01-09U.N. se anticipa a cumplir regulación nacional sobre sustancias químicas

Agencia de Noticias UN |La implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación y el etiquetado de productos químicos será una herramienta para la gestión del riesgo en todos los laboratorios de todas las sedes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“En esencia el SGA busca informar sobre los peligros intrínsecos de las sustancias químicas y los residuos peligrosos, para que todos los laboratoristas conozcan de primera mano los riegos al entrar en contacto con dichos productos”, explica el profesor Óscar J. Suárez Medina, coordinador del programa de implementación del Sistema.

Dicho programa constituye un paso significativo que incluso se anticipa a la nueva normatividad que sobre el particular comenzarán a exigir los ministerios de Trabajo, Ambiente y Salud en el transcurso de este año, en relación con los protocolos sobre seguridad y salud en el trabajo, a la par de ser un punto clave para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Un residuo peligroso se produce al usar reactivos como ácido sulfúrico o nítrico, que aunque se encuentren diluidos su peligro específico es la corrosión, que puede deteriorar los tejidos vivos”, prosigue el docente, para quien en líneas generales este tipo de desechos suelen tener las mismas características de peligrosidad de las materias primas que los originan, junto con los peligros intrínsecos como inflamabilidad, toxicidad y reactividad, entre otros.

Según el docente, a lo largo de la primera fase de implementación del SGA se busca hacer un diagnóstico del uso de todas las sustancias químicas empleadas y de todos los residuos peligrosos generados en los laboratorios de todas las sedes de la U.N.

Gracias a este diagnóstico se obtiene un inventario de sustancias químicas empleadas y residuos peligrosos generados en cada laboratorio en la Universidad, así como algunos elementos de gestión de estos.

La siguiente fase es elaborar los elementos de comunicación –rótulos, etiquetas y fichas de datos de seguridad definidos por el SGA–, para transmitir información sobre los tipos de peligro a los que se vería expuesta una persona –estudiante, profesor, trabajador o visitante– al manipular una sustancia química o un residuo peligroso en el laboratorio.

“El conocimiento de los riesgos a los que se expone una persona que manipule materiales peligrosos en un laboratorio genera conciencia en el sentido de disminuir o eliminar el grado de exposición, para así mismo disminuir o eliminar el riesgo”, precisa el docente.

La fase final de la implementación es la capacitación sobre el SGA y sus elementos de comunicación de peligros –a la salud, físicos y al ambiente–, la cual será para todos los laboratoristas que manejan sustancias químicas y residuos peligrosos.

En el apartado sobre peligros para la salud se encuentran: toxicidad aguda, oral cutánea e inhalatoria; corrosión o irritación cutánea; lesiones oculares graves; irritación ocular; sensibilización respiratoria o cutánea; mutagenicidad en células germinales; toxicidad específica en órganos vitales; exposición directa; aspiración; carcinogenicidad; toxicidad para reproducción y exposición simple.

Los peligros físicos son: explosión; aerosoles; gases inflamables, comburentes y a presión; líquido y sólido inflamables; autorreactivos; líquidos pirofosfóricos y comburentes; solidos comburentes; peróxidos orgánicos; sustancias corrosivas para metales, y sólidos pirofosfóricos o mezclas que experimentan calentamiento espontáneo, junto con sustancias y mezclas que desprenden gases inflamables en contacto con el agua.

Los peligros ambientales se refieren al ambiente acuático y a la capa de ozono.

Libro púrpura

A partir de los parámetros establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Libro púrpura (2003), se ha diseñado una serie de pictogramas, como por ejemplo la calavera con los dos huesos cruzados para advertir sobre el hecho de que se trata de una sustancia tóxica.

Aunque la directriz de la ONU no está ligada a la identificación de peligros para los residuos peligrosos, el programa desarrollado por la U.N. ha decidido implementar su rotulación a partir de los estándares establecidos en el Libro púrpura, que se ajusta a los parámetros que ya rigen para la Sede Bogotá.

Existen nueve pictogramas para los entornos laborales (como los laboratorios); la aspersión de productos químicos para el control de malezas, hongos y plagas en cultivos agrícolas; el transporte de mercancías peligrosas y el uso de productos de consumo, principalmente en hogares, cuyos símbolos están asociados con los diversos grados de peligro, para que la persona que manipule dichos productos tome las respectivas precauciones.

Después de una serie de preparativos realizados entre octubre y noviembre pasados, a lo largo de los cuales se llevó a cabo una capacitación a cerca de 45 estudiantes de Química, Ingeniería Química y Biología, principalmente, se comenzó el diagnóstico de los laboratorios de la U.N.

A la fecha se cuenta con una cobertura del 85 % para la Sede Bogotá, y primeros avances en las demás sedes, cuyo trabajo deberá estar concluido en el transcurso del presente mes.

“Estamos estableciendo un inventario de todas las sustancias químicas que se estén usando, además de los residuos peligrosos generados, para hacer el correspondiente diagnóstico, asignar los pictogramas necesarios, y elaborar las etiquetas y fichas de seguridad para cada producto”, explica el profesor Suárez.

Se espera que cuando se termine la fase de identificación se conforme una base de datos con plataforma flexible para conocer el tipo de sustancias químicas que se emplean en la U.N. y brindarle a la comunidad universitaria en general la posibilidad de bajar directamente de la plataforma las fichas de datos de seguridad y las etiquetas.

De igual manera se implementará el proceso para todo residuo peligroso generado en los laboratorios de las sedes de la U.N., para que en su gestión también se pueda implementar el SGA para comunicar los peligros de dichos residuos.

“Esperamos que a finales de marzo o comienzos de abril ya podamos contar con la implementación del programa en todas las sedes”, puntualiza el docente.


2024-04-25
Un nuevo método para fabricar diamantes no requiere presión extrema

Diamantes cultivados en laboratorio formados sin apretar en un líquido de galio, hierro, níquel y silicio.

2024-04-19
El toque artístico a la transformación urbana sostenible

Tres ciudades europeas muestran cómo el arte y la cultura pueden contribuir a crear barrios bellos, sostenibles e inclusivos.

2024-04-19
Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le impiden multiplicarse con eficacia.

2024-04-18
Patrones de nano y microplásticos para mejorar la evaluación de sus riesgos

La preocupación hacia los nano y microplásticos y su impacto en el medio ambiente y la salud de los organismos vivos ha aumentado considerablemente. Actualmente, no existe una metodología de análisis estandarizada para estudiar la presencia de estos, pero las autoridades ya comienzan a restringirlos. Además, existe un obstáculo clave que impide realizar las pruebas oportunas sobre los micro y nano materiales: la disponibilidad limitada de materiales caracterizados y trazables biológicamente. Por tanto, para poder continuar con esta línea de investigación es necesario disponer de partículas que sirvan de referencia, es decir, que conserven la naturaleza química del material y que tengan el tamaño de partícula adecuado.

2024-04-16
AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte

AIMPLAS avanza en nuevas tecnologías para la descarbonización y la transición energética de la industria y el transporte, a través de dos proyectos de investigación y desarrollo financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) y los fondos FEDER.

2024-04-09
Una tecnología pionera recicla los residuos plásticos al final de su vida útil

El equipo del proyecto MMAtwo, financiado con fondos europeos, presentó una tecnología para procesar residuos de polimetacrilato de metilo y convertirlos en materiales utilizables en una segunda vida.