Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-21Un oasis de biodiversidad y ambientes naturales saludables

BID |Las aves y mariposas nativas alguna vez abundaron en Haití. Ha llegado la hora de dar una nueva vida a estas especies y desplegar la rica biodiversidad del país.

El Banco Interamericano de Desarrollo, con la asistencia del Jardín Botánico de Cayes, ha transformado aproximadamente 1.000 m2 de sus oficinas en Puerto Príncipe, Haití, en un jardín de plantas nativas.

Para celebrar el Día Internacional de los Bosques, el BID inauguró recientemente su nuevo Jardín de Plantas Nativas y sendero interpretativo.

 

Nuevo Jardín de Plantas Nativas y sendero interpretativo del BID en Puerto Príncipe, Haití. Fotografía: Andy Drumm, BID

Entre las especies plantadas se encuentran: Gommiers (Bursera simaruba) Mapou blanc (Neobuchia paulinae) Gayac, (Guaiacum officinale), Colorade (Pachira emarginata) y más de 50 especies adicionales.

Estas acciones se encuentran alineadas con la Política B.9. del BID Hábitats naturales y sitios culturales. “El Banco no apoyará operaciones y actividades que en su opinión conviertan o degraden significativamente hábitats naturales críticos o que dañen sitios de importancia cultural crítica”, establece la Política. “El Banco no apoyará operaciones a través de las cuales se introduzcan especies invasoras”, añade.

Protegiendo hábitats y especies nativas

La rica herencia natural de Haití se encuentra bajo una gran cantidad de presión debido al desarrollo y las demandas que acarrean la creciente población.

Los bosques y arrecifes de coral de Haití están siendo más sosteniblemente administrados por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Sin embargo, a medida que son explorados más detenidamente, se descubren nuevas especies hasta el momento desconocidas por la comunidad científica.

Por ejemplo, el Parque Nacional Macaya (Hogar de los extraños y excepcionalmente haitianos Solenodonte y Jutía) también alberga a una gran variedad de anfibios que hace 10 años no se conocían. Similarmente, un estudio reciente apoyado por el BID dio lugar al descubrimiento de una nueva especie de pez en la Bahía de Fort-Liberté, que forma parte del Área Protegida de las Tres Bahías.

 

Solenodon paradoxus, por Seb az86556 (Trabajo propio extraido desde Hispaniolan Solenodon.jpg) CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons licenciado bajo CC BY-NC-ND 2.0

 

Proteger los hábitats de estas especies, y sin duda otras que restan por descubrir, también es bueno para los habitantes de Haití y empresas haitianas que dependen de un medio ambiente saludable y de la disponibilidad de abundante agua no contaminada. Los ambientes saludables también constituyen la principal atracción del novedoso sector de ecoturismo del país.

El Jardín de Plantas Nativas del BID es un oasis para la biodiversidad de Haití y constituye un ejemplo que se espera que otras instituciones y organizaciones repliquen y expandan. El jardín crea un sendero de flora nativa que ayudará a mantener a la fauna nativa.

Las plantas nativas pertenecientes a ecosistemas áridos o semiáridos no requieren gran riego y tienden a ser más resilientes que otras especies más exóticas importadas. Para preservar la salud de este nuevo hábitat natural, el Jardín Botánico de Cayes también ha ayudado al BID a eliminar especies exóticas invasivas como las nim (Azadirachta indica) y las acacias (Delonix regia), que, de dejarse desatendidas, “robarán” el espacio necesario que necesitan las plantas nativas y privarán a las especies haitianas del hábitat que necesitan para sobrevivir.

¿Sabías que…?

  • Las cuencas boscosas y humedales contienen el 75% del agua dulce del mundo
  • Aproximadamente un tercio de las principales ciudades del mundo dependen directamente de áreas forestales protegidas para gran parte de su suministro de agua potable
  • Casi el 80% de la población mundial, en otras palabras, 8 de cada 10 personas, se encuentra expuesto a serias amenazas en cuanto a la seguridad hídrica
  • Se pueden obtener importantes beneficios económicos mediante la gestión mejorada de recursos hídricos
  • Los bosques actúan como filtros naturales de agua
  • El cambio climático afecta el rol de los bosques en cuanto a la regulación de flujos de agua y disponibilidad de recursos hídricos
  • Los bosques desempeñan un papel esencial en el desarrollo y fortalecimiento de la resiliencia

¿Cómo estás celebrando el Día Internacional de los Bosques? Háganos saber en los comentarios!

 

Por Andy Drumm

Andy is a sustainable tourism and protected area specialist with over 20 years of experience developing and implementing strategies to maximize tourism’s contribution to the conservation of nature and indigenous culture around the world, particularly in Latin America and the Caribbean. He lived in Ecuador and the Galapagos Islands for 11 years before moving to Washington DC in 1998 to work as Senior Ecotourism Specialist for The Nature Conservancy. Andy is a member of the World Commision on Protected Areas (WCPA) and a member of the Senior Advisory Board of the Global Heritage Fund. He is currently working as a Senior Biodiversity Specialist at the IADB where he is focused on managing and mitigating the environmental and social impacts of development projects in Haiti.


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.