Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-02Unasylva: Restauración de bosques y paisajes

FAO |La publicación de este número de Unasylva coincide con dos importantes acontecimientos para el sector forestal.

L a publicación de este número de Unasylva coincide con dos importantes acontecimientos para el sector forestal. Las 196 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático acaban de reunirse en París en la Conferencia sobre el Cambio Climático para negociar un importante acuerdo sobre el clima. También, en París, el Foro Mundial de Paisajes 2015 es sede de debates de alto nivel sobre investigación y políticas relativas al uso de la tierra. La restauración de bosques y paisajes es una pieza clave de este rompecabezas.

El Diccionario de la lengua española define la voz “restaurar” como la acción de “reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía”. Sin embargo, el concepto de restauración de bosques y paisajes confiere al mencionado vocablo un significado mucho más amplio que el de simple regreso a un estado anterior. En un planeta en el que la impronta de la actividad humana es casi omnipresente, la restauración es necesariamente una idea que debe englobar el bienestar humano y las transformaciones actualmente en marcha

En el artículo de apertura de este número, Sabogal, Besacier y McGuire analizan no solo el concepto sino también los métodos de restauración hoy aplicados, que varían considerablemente según el lugar, la escala y el propósito, y la importancia de definir los factores que impulsan la degradación de los bosques y las tierras. Sigue a este artículo una reseña de Laestadius, Buckingham, Maginnis y Saint-Laurent sobre la historia de la restauración de bosques y paisajes. El movimiento en pro de la restauración ha evolucionado de manera considerable en el sector forestal, desde sus orígenes, en el decenio de 1990, hasta la ambiciosa meta fijada por el Desafío de Bonn en su Mesa Redonda Ministerial de 2011 de restaurar, para el año 2020, una superficie de 150 millones de hectáreas de las tierras deforestadas y degradadas del mundo.

La restauración de bosques y paisajes también significa con - siderar el paisaje como una entidad total e integrada, lo cual implica tener en cuenta el conjunto de los usos de la tierra, sus interconexiones e interacciones y un mosaico de intervenciones que, en conjunto, se prevé que conducirán a una restauración más eficaz que la que resultaría de un único planteamiento en materia de uso de la tierra. En esta óptica, Janishevski, Santamaria, Gidda, Cooper y Brancalion examinan el papel que desempeñan las áreas protegidas y hacen hincapié en que las mismas no deben verse de manera aislada sino mantenerse y restaurarse junto con otras partes del paisaje a fin de asegurar la conectividad entre estas áreas y, en especial, garantizar su biodiversidad frente al cambio climático.

En las iniciativas de restauración se ha de velar, asimismo, por seleccionar un material de plantación idóneo y genéticamente diverso para cada sitio de plantación. De no ser así, la restaura - ción podría estar destinada al fracaso, aunque esto solo llegue a ser perceptible mucho después de iniciada la actividad o a raíz del advenimiento de fenómenos excepcionales, tal y como lo demuestran Thomas, Jalonen, Loo y Bozzano.

En varios artículos se estudian las especificidades de diferentes regiones y biomas. Berrahmouni, Parfondry, Regato y Sarre examinan los métodos para restaurar bosques y paisajes degra - dados en tierras secas y los ilustran mediante un estudio de caso realizado en Ica (Perú). Sacande, Berrahmouni y Hargreaves presentan experiencias relacionadas con la iniciativa africana de la Gran Muralla Verde para el Sahara y el Sahel, y el modo en que su ejecución se cimienta en la participación de la comunidad. Appanah, Shono y Durst también subrayan la importancia de la participación local en su descripción de las actividades de restauración llevadas a cabo en Asia sudoriental, región que ha conocido tanto éxitos como fracasos rotundos. La restauración de la zona de las Baekdudaegan, una cadena montañosa que recorre la península de Corea, también ha tropezado con nume - rosos obstáculos, como lo refieren Cho y Chun, pero ha logrado progresos considerables, por lo que también podría sentar las bases para la colaboración a nivel regional.

Daoxiong, Wenfu, Zhilong y Dongjing se centran espe - cíficamente en la reforestación y presentan los métodos experimentales que se han aplicado en China para transformar los bosques plantados y los terrenos degradados en bosques cercanos a la naturaleza.

El caso del sur de Europa, región que ha estado sometida a considerables fenómenos de degradación y estrés, es analizado de forma pormenorizada por Coello, Cortina, Valedecantos y Varela, quienes destacan la necesidad de intensificar las medidas de apoyo para asegurar el éxito de los programas de restauración. El bambú podría constituir una solución interesante en algunas zonas, como sostienen Rebelo y Buckingham, quienes indagan en su potencial para afrontar los retos que supone la restauración, en particular por medio de la adopción de enfoques innovadores que involucren al sector privado. En el artículo final, Gutierrez y Keijzer sondean más ampliamente las opciones de la financiación destinada a la restauración de bosques y paisajes y se concentran también en la participación del sector privado.

Para alcanzar resultados exitosos a largo plazo, las iniciativas de restauración de bosques y paisajes deberán atraer a todo un espectro de partes interesadas: desde autoridades normativas a comunidades locales y desde gobiernos hasta agentes del sector privado. Este número señala algunos de los progresos ya logrados y los desafíos que quedan por resolver.

Publicación completa.

 


2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.

2024-03-26
La Organización Meteorológica Mundial da “la alerta roja” sobre el estado del clima

Un nuevo estudio confirma que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global cercana a la superficie de 1,45 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el organismo, una vez más se han batido récords con respecto a los niveles de gases de efecto invernadero, las temperaturas en superficie y en los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo.

2024-03-22
ONU: la basura electrónica aumenta cinco veces más rápido que su reciclaje

Un informe de la Organización de Naciones Unidas indica que en 2022 se produjeron un total de 62 millones de toneladas de residuos electrónicos, lo que supone un 82 % más que en 2010. Según el documento, esta cifra va camino de aumentar un 32 % en 2030 si no se toman medidas.