Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-03-08Unilever promueve una mentalidad sin estereotipos

Unilever |Unilever realizó el “Estudio de una Mentalidad No Estereotipada”, sobre la realidad de la igualdad de género en el lugar de trabajo. El estudio evidenció que a pesar de los esfuerzos, la brecha de la equidad se está ampliando, debido a los estereotipos y normas culturales que impactan mundialmente el lugar de trabajo.

La investigación fue llevada a cabo por TFQ (The Female Quotient) y Tillr y se aplicó a una población general de 4,029 personas entre los que se encuentran 3,905 empleados de oficina y 1,158 empleados de la cadena de suministro en 8 países (Argentina, Brasil, India, Indonesia, Kenya, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos). Se establecieron cupos de edad y género para cada país, con el fin de asegurar que aproximadamente participarán 50% de mujeres / 50% de hombres y que el 50% fueran menores de 35 años de edad.

  • La compañía realizó un estudio sobre igualdad y equidad de género a más de 4.000 personas en 8 países, entre ellos dos latinoamericanos.
  • Las posiciones de liderazgo en Unilever Colombia están distribuidas en 52% hombres y 48% mujeres.
  • Localmente, se cuenta con programas como “Padres y madres a bordo”, bienestar, programas de desarrollo de talento y planes de desarrollo individual para fortalecer el liderazgo y competencias de los colaboradores.

Entre los principales hallazgos del estudio destaca que:

61% de las personas dicen que "más empresas quieren a mujeres liderando como los hombres, en lugar de permitir a las mujeres liderar como ellas mismas".

64% de las personas están de acuerdo en que "los altos líderes a menudo no entienden las fortalezas del liderazgo único de las mujeres".

64% de las personas están de acuerdo en que "los altos líderes a menudo no entienden las fortalezas del liderazgo único de las mujeres".

Casi tres cuartas partes de las personas (72%) están de acuerdo en que las mujeres no están representadas en puestos de liderazgo, porque los hombres disfrutan de "vinculación masculina”, como parte del negocio.

61% a nivel mundial están de acuerdo en que "sus colegas mujeres son a menudo distraídas por sus hijos y su familia”. Sin embargo, sólo el 29% a nivel mundial están de acuerdo sobre esto mismo para los hombres.

56% de los entrevistados son más propensos a estar de acuerdo que en desacuerdo en que "una mujer jefe con un carácter fuerte se considera que tiene un mal carácter". Mientras que el 54% es más propenso a estar de acuerdo en que “un jefe masculino con carácter fuerte se considera asertivo".

Globalmente, las empresas están implementando políticas y programas para promover a las mujeres, eliminar la brecha salarial y crear equidad en la cultura corporativa. Sin embargo, a pesar del progreso, reportes como el “Informe sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016”, denotan que la desigualdad sigue creciendo.

Unilever ve estos hallazgos como una oportunidad para impulsar el cambio en empresas afines a su negocio, animándoles a examinar sus propios programas y unirse a iniciativas como WEF´s (System Initiative on Gender, Education and Work), y el grupo de alto nivel de Las Naciones Unidas sobre el empoderamiento económico de las mujeres.

En Colombia, Unilever es una de las compañías de consumo masivo líderes en el desarrollo de estrategias de igualdad y equidad de género. El programa Madres y Padres a bordo se ha convertido en una iniciativa que permite a las futuras mamás y papás de la compañía acceder a beneficios asociados a la flexibilidad jornada laboral, (trabajo remoto desde casa), nutrición y alimentación (refrigerio saludable) y productos de cuidado personal, además de brindarles herramientas e información útil para poder afrontar esta nueva etapa de forma positiva.

El 90% de las colaboradoras en áreas administrativas que se encuentran en embarazo tienen la oportunidad, de acuerdo a las necesidades personales y a los compromisos laborales, de flexibilizar su jornada para trabajar desde casa trabajan remotamente el 30% de su horario laboral semanal. Adicionalmente, nuestras futuras madres del equipo de mercaderistas tienen la opción de realizar un trabajo administrativo, en oficina en el último mes de embarazo, y con respecto a los días otorgados por Ley María, los nuevos padres reciben como beneficio, cinco días pagos adicionales a lo definido por ley.

Unilever ha hecho de la diversidad, la inclusión y la gestión de talento una prioridad. Apoyamos el desarrollo de carrera de nuestras mujeres, para garantizar un balance en todos los niveles de la organización, con programas de desarrollo enmarcados en coaching, mentoring y conversaciones de desarrollo para acompañar a las mujeres en las diferentes etapas, iniciativas de liderazgo y un plan de carrera a través del cual profundizamos en aspiraciones personales y profesionales, barreras existentes, expectativas y deseos.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.