Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-05-25UST firma alianza con Grupo INGCO para promover la gestión de conocimiento en el proceso del vino desde Bitwine®

Universidad Santo Tomás |El acuerdo logrado por la OTL de la UST implica la recepción de un royalty del 10% de las ventas generadas de este software, que busca capacitar a los alumnos de escuelas técnicas sobre el proceso de vinificación en un espacio virtual.

Motivados por la falta equipos e infraestructura para la enseñanza de los procesos de elaboración del vino, un grupo de investigadores perteneciente a la Universidad Santo Tomás (UST) y la Universidad Católica del Maule (UCM), decidieron llevar adelante una iniciativa que buscaba acercar virtualmente y capacitar a los alumnos de escuelas técnicas e institutos profesionales en competencias de vinificación. Fue así como nació Bitwine, proyecto desarrollado bajo el alero del programa FONDEF TIC-Edu de CONICYT que combina las características de una herramienta informática con actividades vinculadas a los procesos de vinificación, y que hoy se transformó en la primera licencia comercial de la UST.

La licenciataria es la empresa colombiana Ingenio Colombiano, encargada de desarrollar y comercializar herramientas didácticas innovadoras en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), y que además participó en el proyecto que dio origen a la tecnología Bitwine.

“Hay un buen futuro para Bitwine”

Bitwine fue creado para que alumnos de carreras técnicas aprendieran a ejecutar de manera correcta y segura, los principales procesos involucrados en la elaboración del vino. Esto porque la mayoría de los estudiantes solo pueden acceder a las bodegas de vinificación al momento de entrar a trabajar, lo que implica que deben estar a cargo de personal experimentado que los capacite y supervise. Sin embargo, con este simulador 3D los usuarios se pueden convertir en operarios de una bodega de vinificación, donde deberán producir vino, operando equipamiento enológico de la misma manera en que tendrían que hacerlo en la realidad.

Carlos Andrés Sánchez, CEO y Representante legal de Ingenio Colombiano, comentó que hace un tiempo vieron que Bitwine era un proyecto que tenía mucho futuro, por lo que más allá de su alcance inicial con los estudiantes, pensaron en la posibilidad de usar Bitwine en otros países y fortalecer así el ejercicio de formación a nivel de vinificación.

“Lo que nosotros estamos intentando hacer es complementar el software a través de contenidos, de otro tipo de herramientas interactivas, para que se haga una oferta no solamente a nivel nacional, sino que a nivel latinoamericano y posiblemente en otros países que tienen que ver con producción de vino, como España, tal vez Francia, Australia, EE.UU., incluso Canadá, en donde encuentren una alternativa a través del uso de las tecnologías para poder fortalecer sus competencias profesionales. Eso es lo que esperamos hacer, y ya hemos hecho algunos sondeos en diferentes países y ha tenido aceptación por parte del público, eso nos indica de cierta forma que hay un buen futuro para Bitwine”, señaló.

Trabajo en conjunto

La autoridad de la empresa colombiana señaló además que este es el primer proyecto que desarrollan con universidades Chilenas, y en el que “hemos visto que hay cosas muy a favor de las cuales aprendimos de ustedes, y que también los chilenos han aprendido de nosotros, entonces el trabajo en equipo, el conjunto entre organizaciones de estos dos países ha sido muy favorable”.

Esta apreciación es compartida por Jorge Carpinelli, Director de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás, quien comentó que trabajar con Ingenio Colombiano fue una experiencia súper positiva.

“Es interesante trabajar con una empresa que desarrolla desde Colombia herramientas educativas para procesos industriales basadas en la virtualidad, junto a ellos pudimos llevar cabo un proyecto de simulación de un proceso productivo que no está dentro de la cultura colombiana, como es la producción de vino. Fue muy sencillo trabajar con ellos, por tratarse un equipo altamente competente en ingeniería de procesos”, destacó.

Contrato de licencia del software Bitwine

La primera licencia comercial de la UST corresponde a un destacadísimo logro en su primer año de funcionamiento de nuestra OTL dirigida por Paula Aguilar, es un muy buen ejemplo de vinculación con la industria, algo que para el Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, se busca extender hacia otras áreas y proyectos.

“Como Universidad nos interesa poder realizar proyectos que puedan terminar siendo aplicados en la empresa, por eso la importancia de este licenciamiento con Ingenio Colombiano, ya que nos abre una puerta para que el día de mañana podamos hacer lo mismo con otras empresas, y de esa manera aplicar lo que estamos generando en investigación”, señaló.

La licencia se extenderá por un periodo de siete años, e implica el registro de un software de 50% de titularidad para la Universidad Santo Tomás y la Universidad Católica del Maule, además de la recepción de un royalty del 10% de las ventas generadas del software, para ambas instituciones.

Bitwine - Simulador virtual de una planta de vinificación - Fuente: Revista VIRTUALPRO


2018-08-17
National Car Rental Brand’s Upgraded Technology Delivering Even Greater Innovation and Service

National Car Rental announced today at the 2018 Global Business Travel Association (GBTA) convention that it is launching a newly designed website with a powerful platform designed to be even more mobile friendly, innovative and accessible for "road warriors" and other frequent travelers.

2018-08-06
PSL se consolida como el mejor desarrollador de software en América Latina

PSL ha logrado el título distintivo "Mejor compañía de desarrollo de software a la medida" en América Latina. El ranking, calculado por Clutch.co, una firma de investigación de mercado impulsada por datos B2B, es evidencia del compromiso continuo de PSL para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia a clientes de renombre mundial.

2018-08-03
Vuelve a Colombia TecnoMultimedia InfoComm La feria que reúne todos los avances y los aportes académicos del futuro tecnológico audiovisual profesional

TecnoMultimedia InfoComm Colombia, la feria y congreso de tecnología audiovisual profesional, automatización e integración de redes, voz y datos, llega a su novena edición en Colombia.

2018-08-02
Zendesk lanza integración con WhatsApp Business Solution

Zendesk, Inc. (NYSE: ZEN), líder global en atención al cliente y customer experience, anunció hoy una nueva integración con WhatsApp, que permite a las empresas manejar las interacciones del servicio de atención al cliente y conectar con dichos clientes directamente en WhatsApp. Esta nueva incorporación conecta las conversaciones entre las compañías y sus clientes en Whatsapp a la plataforma de Zendesk.

2018-07-11
La imaginación del futuro pertenece a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial de Google, DeepMind, ahora ya tiene imaginación. Y es capaz de imaginar mundos en 3D, y de recorrerlos, a partir de una simple foto en 2D.

2018-07-09
Inteligencia artificial para ahorrar agua en los regadíos

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha desarrollado un modelo basado en técnicas de inteligencia artificial que es capaz de predecir cuánta agua usará cada regante. El sistema emplea algoritmos y redes neuronales para ayudar a una planificación más organizada de los suministros.