Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2017-04-21Vapor reduce contaminación y gasto de energía en producción de panela

Agencia de Noticias UN |A partir de un sistema integral que emplea vapor de agua para calentar el bagazo, el nuevo desarrollo tecnológico disminuirá hasta en un 50 % la energía requerida para el procesamiento de los jugos de caña y la obtención de panela.

En ese sentido, la investigación se enfocó en seguir usando el bagazo, pero con el objetivo de que la energía producto de su proceso de combustión fuera empleada en la producción de vapor.

Uno de los problemas que enfrentaba el Grupo de investigación en Mecanismos de Desarrollo Limpio y Gestión Energética, a cargo del profesor Fabio Emiro Sierra, era retirar el agua y concentrar el fluido de tal manera que se transformará en panela.

De acuerdo con el profesor Sierra, “puesto que en el sistema tradicional se quema el bagazo para que los gases hagan contacto directo con las pailas, la energía liberada –por encima de los 400 o 450 grados centígrados- contribuye al calentamiento global”.

Con el fin de que al quemarse el bagazo haga contacto con el agua, el vapor producto de este proceso es sometido a altas presiones dentro de una caldera para luego ser conducido por tuberías a unas cámaras especiales en las que se aloja el jugo de caña.

Al usar una caldera la temperatura desciende hasta los 200 grados centígrados, y puede controlarse gracias a un equipo especial que regula el tránsito del vapor.

Pese a que los estudios técnicos demuestran que debía ser suficiente el uso del bagazo, -considerado como el residuo sólido que queda después de extraer el líquido- los productores todavía acostumbran a emplear madera y hasta llantas como material combustible adicional.

Gracias a su particular diseño, las cámaras del evaporador acelerado donde se calienta el jugo de caña evitan que las burbujas formadas a lo largo del proceso hagan que el fluido se devuelva al lugar donde se introduce llevándose consigo la miel.

Según el profesor Sierra, “el jugo de caña tiene unas características especiales que lo hacen comportarse de manera distinta al agua, y lo que puede ocurrir resulta muy difícil de predecir; por eso hemos venido incrementando el declive del evaporador”.

Según la cantidad de vapor empleada y la velocidad del proceso, el líquido concentrado comienza a solidificarse permitiendo la posterior elaboración de panela líquida, granulada, pulverizada o en bloque.

Debido a que las calderas deben ser operadas por personal calificado, se recomienda que una empresa preste este tipo de servicio, de tal manera que pueda acoplarse al evaporador acelerado según los requerimientos de los productores.

Aunque tener una planta lo suficientemente grande permitiría contar con personal especializado, la experiencia ha demostrado que el sector panelero es poco receptivo a realizar este tipo de asociaciones.

Este proyecto fue desarrollado atendiendo las inquietudes de algunos ingenieros de Fedepanela, quienes promovieron la participación de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) en una convocatoria realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el SENA para hacer parte del Corredor tecnológico 1.


2018-07-11
El consumo de pescado en América Latina y el Caribe crecerá un 33% para 2030

Para 2030, la FAO pronostica un importante impulso al bajo consumo de pescado actual de América Latina y el Caribe, según un nuevo informe publicado hoy.

2018-05-15
La nueva revolución industrial llega con la industria 4.0

La industria nacional está comenzando a vivir una nueva era. Está asumiendo el camino de la industria 4.0: la nueva revolución industrial, que llega de la mano de la producción inteligente, de la digitalización, la nube, el internet de las cosas y las soluciones inteligentes tanto para las fábricas como para el perfeccionamiento de los procesos.

2017-04-18
La nueva era de los alimentos

Las tendencias de consumo de los seres humanos están cambiando constantemente y es necesario que la industria de alimentos esté a la vanguardia para suplir estas nuevas necesidades.

2017-04-18
Optimizan prácticas de producción porcícola.

Un total de 184 granjas de Choachí, Fusagasugá, Silvania, San Antonio, Tena y La Mesa (Cundinamarca), y de Santa Fe y Chapinero (Bogotá) implementan mejores prácticas pecuarias.

2017-04-03
¿Cómo definir un buen empaque para su producto?

Los empaques y envases en los que vienen los productos son de vital importancia en aspectos como la inocuidad de los alimentos, la protección frente a la contaminación, el almacenamiento, entre otros.

2017-03-06
Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria 2017

La confianza, la transparencia y la tecnología marcan el escenario en la edición 2017 de la Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria