Explorar por categoría

Medio ambiente - Tecnología de alimentos | 2017-04-21

Vapor reduce contaminación y gasto de energía en producción de panela

Agencia de Noticias UN | A partir de un sistema integral que emplea vapor de agua para calentar el bagazo, el nuevo desarrollo tecnológico disminuirá hasta en un 50 % la energía requerida para el procesamiento de los jugos de caña y la obtención de panela.

En ese sentido, la investigación se enfocó en seguir usando el bagazo, pero con el objetivo de que la energía producto de su proceso de combustión fuera empleada en la producción de vapor.

Uno de los problemas que enfrentaba el Grupo de investigación en Mecanismos de Desarrollo Limpio y Gestión Energética, a cargo del profesor Fabio Emiro Sierra, era retirar el agua y concentrar el fluido de tal manera que se transformará en panela.

De acuerdo con el profesor Sierra, “puesto que en el sistema tradicional se quema el bagazo para que los gases hagan contacto directo con las pailas, la energía liberada –por encima de los 400 o 450 grados centígrados- contribuye al calentamiento global”.

Con el fin de que al quemarse el bagazo haga contacto con el agua, el vapor producto de este proceso es sometido a altas presiones dentro de una caldera para luego ser conducido por tuberías a unas cámaras especiales en las que se aloja el jugo de caña.

Al usar una caldera la temperatura desciende hasta los 200 grados centígrados, y puede controlarse gracias a un equipo especial que regula el tránsito del vapor.

Pese a que los estudios técnicos demuestran que debía ser suficiente el uso del bagazo, -considerado como el residuo sólido que queda después de extraer el líquido- los productores todavía acostumbran a emplear madera y hasta llantas como material combustible adicional.

Gracias a su particular diseño, las cámaras del evaporador acelerado donde se calienta el jugo de caña evitan que las burbujas formadas a lo largo del proceso hagan que el fluido se devuelva al lugar donde se introduce llevándose consigo la miel.

Según el profesor Sierra, “el jugo de caña tiene unas características especiales que lo hacen comportarse de manera distinta al agua, y lo que puede ocurrir resulta muy difícil de predecir; por eso hemos venido incrementando el declive del evaporador”.

Según la cantidad de vapor empleada y la velocidad del proceso, el líquido concentrado comienza a solidificarse permitiendo la posterior elaboración de panela líquida, granulada, pulverizada o en bloque.

Debido a que las calderas deben ser operadas por personal calificado, se recomienda que una empresa preste este tipo de servicio, de tal manera que pueda acoplarse al evaporador acelerado según los requerimientos de los productores.

Aunque tener una planta lo suficientemente grande permitiría contar con personal especializado, la experiencia ha demostrado que el sector panelero es poco receptivo a realizar este tipo de asociaciones.

Este proyecto fue desarrollado atendiendo las inquietudes de algunos ingenieros de Fedepanela, quienes promovieron la participación de la Universidad Nacional de Colombia (U. N.) en una convocatoria realizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el SENA para hacer parte del Corredor tecnológico 1.


Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-18

La nueva era de los alimentos

IAlimentos | Las tendencias de consumo de los seres humanos están cambiando constantemente y es necesario que la industria de alimentos esté a la vanguardia para suplir estas nuevas necesidades.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-18

Optimizan prácticas de producción porcícola.

Agencia de Noticias UN | Un total de 184 granjas de Choachí, Fusagasugá, Silvania, San Antonio, Tena y La Mesa (Cundinamarca), y de Santa Fe y Chapinero (Bogotá) implementan mejores prácticas pecuarias.


Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-04-03

¿Cómo definir un buen empaque para su producto?

IAlimentos | Los empaques y envases en los que vienen los productos son de vital importancia en aspectos como la inocuidad de los alimentos, la protección frente a la contaminación, el almacenamiento, entre otros.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-03-06

Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria 2017

GFSI | La confianza, la transparencia y la tecnología marcan el escenario en la edición 2017 de la Conferencia Mundial sobre Salud Alimentaria


Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2017-02-24

Lo que debes saber sobre la historia del chocolate

Unitec | Con leche, amargo, con almendras o hasta en polvo. Si eres fan de este alimento descubre aquí más acerca de la historia del chocolate.


Industria de alimentos - Tecnología de alimentos | 2016-12-20

Ingeniería de Alimentos capacitó a Clúster de Macrosnacks

Agencia de Noticias Univalle | Estas jornadas se dieron en el marco del Proyecto CER 009-022 Reto Clúster de Macrosnacks, liderado por la Cámara de Comercio de Cali, luego que la Comisión Regional del Valle del Cauca (CRC) identificara esta cadena de producción como una de las dinámicas empresariales prioritarias del departamento.


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados

Explorar noticias por categoría


Noticias más leídas


Industria de alimentos - Industria química | 2017-04-17

Cuatro tendencias que marcan el futuro de los empaques

Dow | A medida que la dinámica de las sociedades evoluciona, el mercado de empaques flexibles crece y gana importancia globalmente. Esto se debe a la necesidad de las marcas de desarrollar estructuras de empaques únicas, tanto para diferenciarse en las góndolas, como para ayudar a formar y a apoyar la identidad de la marca.


Industria química - Medio ambiente | 2017-04-10

Nuevas fibras procedentes de fuentes renovables y biodegradables para tejidos

Aimplas | El proyecto FIBFAB, coordinado por AIMPLAS, permitirá obtener fibras textiles sostenibles para sustituir al poliéster con ventajas como una mayor transpirabilidad, un menor peso, mejor tintado y resistente a los rayos UV.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)



Entidades con suscripción institucional