Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-06-20Virtual Pro y Virtual Plant participan de la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA

FIMA |Desde hoy y hasta el sábado 23 de junio se llevará a cabo en Corferias la VI edición de la Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA 2018.

Ingenio Colombiano hace parte de la más importante feria de medio ambiente a nivel nacional. Puedes encontrar la Revisa Virtual Pro y aprender con las aplicaciones de Virtual Plant en el nivel 1 del pabellón 11 -16, stand 321 A.

Este año el país invitado de honor es Reino Unido, una nación que tiene como propósito la atención a los retos que impone el cambio climático.

“Para el Reino Unido es muy importante ser el país invitado de la Feria Internacional del Medio Ambiente. Es para nosotros un reconocimiento mutuo del gran trabajo que nuestros países vienen haciendo juntos desde hace varios años en temas ambientales”, aseguró Peter Tibber, embajador de Reino Unido en Colombia.

En esta edición, los ejes principales de la feria son agua, residuos y energías. Habrá más de 100 expositores que presentarán las ventajas de usar procesos de producción que mitiguen el impacto ambiental a través de sus charlas, conferencias, transferencia de conocimiento, exhibiciones, programas de emprendimiento e innovaciones.

Ricardo Barbosa, jefe de proyecto de FIMA y Corferias, explicó que “la feria se convierte en un escenario en donde podemos ver, en un 360, qué acciones pueden adoptar los empresarios para mitigar el impacto ambiental y la oferta existente que les puede ayudar a alcanzar esa mitigación. Por otra parte, los asistentes podrán evidenciar también qué está haciendo el Gobierno en temas ambientales”.

Además, por primera vez, en esta edición habrá una simulación de un ecosistema experencial, el cual permite a los asistentes realizar un recorrido por el territorio colombiano a través de proyectos y entidades vinculadas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Compensación huella de carbono

Feria Internacional del Medio Ambiente medirá sus emisiones y compensará su huella de carbono con la siembra de árboles nativos en el departamento del Meta. Para medir la huella de carbono de la feria se tiene en cuenta la infraestructura, el número de visitantes, el papel utilizado, el consumo de energía, las emisiones por transporte, entre otros. Además, se incluye el cálculo por etapas del evento: montaje, ejecución y desmontaje.

Agenda académica

El primer día del Congreso Internacional de Ambiente FIMA 2018 contará con cinco conferencias:

De 9:00 am a 10:30 am., el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía; la directora gerente de Clima y Agua del Programa Global de Clima del World Resources Institute, Paula Caballero; el director del PNUD en Colombia, Pablo Ruiz; y la jefe adjunta de Cooperación de la Unión Europea, Matilde Ceravolo; tendrán a su cargo ‘Construyendo el camino para el 2030’.

De 10:30 am a 12:00 pm., se manejará ‘Ordenamiento y recuperación de ecosistemas asociados a actividades mineroenergéticas’ a cargo de Luis Emilio Pérez, gobernador de Antioquia; Germán Arce, ministro de Minas y Energía; Luis Alfonso Sierra, coordinador de Ordenamiento Ambiental Territorial; la directiva Gran Tierra Energy Inc; Alberto José Mejía, comandante general de la Fuerzas Militares de Colombia; y Ricardo Sánchez, director de Riqueza Natural USAID.

De 12:30 pm a 2:00 pm., será el diálogo de ministros de ambiente de América Latina y el Caribe: ‘Retos para la protección del medio ambiente’. Allí se encontrarán Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible; José Antonio Galdames, secretario de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras; Fabiola Martha Muñoz, ministra de Ambiente de Perú; Alfonso Rafael Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala; y Lorena Aguilar, vice canciller de Costa Rica.

De 2:00 pm a 3:30 pm., se hablará sobre estrategias de control para los delitos ambientales. Hablarán Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación; el Brigadier General Augusto Parra León; el embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl; el director de Visión Amazonía, José Yunis; el director de Dirección de Bosques, César Rey; y el director general CVC, Rubén Darío Materón.

Por último, de 3:30 pm a 5:00 pm., se hablará sobre ‘Desafíos de la gestión ambiental en el territorio’. Estarán presentes Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación; Diego Alvarado Ortiz, contralor delegado para el medio ambiente; Jorge Enrique Cardoso, presidente de ASOCARS; Francia Márquez, ganadora del “Nobel” ambiental; Francisco Cruz, secretario distrital de Ambiente; y el Capitán Francisco Arias, director general INVEMAR.

Programación sujeta a cambios sin previo aviso. Para mayor información ingresar a www.feriadelmedioambiente.com

FIMA
Autor
FIMA

Fima, es la plataforma ideal para la promoción y comercialización de bienes, servicios programas y proyectos ambientales en la Región, que harán eco en empresarios y actores gubernamentales cuya necesidad es implementar tecnologías para mejorar sus procesos productivos y hacer alianzas estratégicas alineadas a las necesidades mundiales de la mano de la academia y la investigación


2024-03-13
La calidad del aire en Europa ha mejorado en las dos últimas décadas

A pesar de este aspecto positivo de la calidad del aire, el 98,10 %, el 80,15 % y el 86,34 % de la población europea vive en zonas que superan los niveles recomendados por la OMS de partículas en suspensión PM2,5, PM10 y de dióxido de nitrógeno, respectivamente, según un estudio liderado por el ISGlobal de Barcelona.

2024-03-12
Europa no está preparada para hacer frente al rápido incremento de los riesgos climáticos

Europa es el continente sometido a un proceso más rápido de calentamiento, y los riesgos climáticos amenazan su seguridad energética y alimentaria, los ecosistemas, las infraestructuras, los recursos hídricos, la estabilidad financiera y la salud de las personas. Según la evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que se publica hoy, muchos de estos riesgos han alcanzado ya niveles críticos y podrían llegar a ser catastróficos si no se toman medidas urgentes y contundentes.

2024-03-12
La deforestación amenaza la biodiversidad y el funcionamiento del suelo a escala mundial

Un estudio internacional liderado por el CSIC y la Universidad Forestal de Nanjing evalúa los impactos de la deforestación sobre las propiedades del suelo, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

2024-03-07
Entre el 4 y el 9-% de los textiles en Europa se destruyen sin llegar a usarse

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente alerta del creciente volumen de productor textiles devueltos y no vendidos que acaban destruidos.

2024-03-07
¿Qué significa (paz con la naturaleza), el lema de la COP16 de Cali?

Para la COP16 se ha escogido este lema que hace un llamado a la reflexión para mejorar la relación que tenemos con el medioambiente.

2024-02-29
Cambio climático: Enero fue el más cálido jamás registrado

La agencia de meteorología advierte que la tendencia a batir récords observada durante gran parte de 2023 continúa en 2024. Enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido registrado para esta época del año. Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.