Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2018-07-27XI Jornadas Españolas de Presas

Spancold |“Gracias a las presas tenemos el nivel de vida del resto de Europa”, con esta rotunda afirmación inauguró el presidente de SPANCOLD (Comité Nacional de Grandes Presas), las XI Jornadas Españolas de presas, que reúnen a especialistas de toda España y que se celebran en las León hasta el 29 de junio.
Ignacio Escuder, presidente de Spancold: “gracias a las presas tenemos el nivel de vida del resto de Europa”

• “La inversión en mantenimiento y construcción de presas es fundamental para el desarrollo económico del país”

Dijo también que estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro de todos los profesionales del sector y destacó la importancia de la inversión en mantenimiento y construcción de nuevas presas para aprovechar todas las posibilidades que estas infraestructuras generan. Para finalizar definió SPANCOLD como un espacio de pensamiento en un ambiente multidisciplinar y a la vanguardia, que además imparte el Máster Internacional en Explotación y Seguridad de Presas y Balsas, único en el mundo por ser el más completo y que ya ha formado a más de 300 personas de 11 países en las 8 ediciones que lleva en funcionamiento.

El acto de inauguración contó con la intervención de Eduardo Cabanillas, Secretario General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, el cual explicó los beneficios que los embalses aportan a los cultivos “el 50% del territorio está dedicado a la agricultura y de este el 12% que es de regadío genera el 35% de la producción agraria” también destacó los beneficios en términos de población, “en las zonas regadas hay tres veces más población y un 80% más de jóvenes”. “Necesitamos más inversión, más tecnología para regulaciones más pequeñas, más rápidas y más flexibles para regular el agua en más de una campaña y soluciones de reservas de agua para poder desarrollar mas actividad. El agua es riqueza”, concluyó.

El Alcalde de León, Antonio Silván, “La gestión del agua es un compromiso y una prioridad para todos, tenemos que adecuar las infraestructuras para que el 30% de las perdidas no se produzcan y aplicar el Plan Nacional de Actualización de Regadíos.”

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego, “La infraestructura hidráulica ha cambiado el futuro de esta provincia, estamos metidos en la modernización de los sistemas para ser aun más competitivos”. “Las presas son la mejor manera de asentar a la población en un territorio gracias al regadío.” En la charla posterior afirmó: “Es necesaria una planificación rigurosa para satisfacer las necesidades de la sociedad en el contexto incierto que nos propone el cambio climático”

Además intervinieron Daniel Sanz, Subdirector de infraestructuras del Ministerio Transición Ecológica, que agradeció a Spancold la organización de estas jornadas, Francisco Castaños, Vicepresidente de la Diputación de León, “debemos seguir trabajando en mejorar la efectividad de la gestión de agua” , El Vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Polimón, y el presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Vicente Esteban Chapapría, que felicitaron a Spancold y les animaron a seguir trabajando por el futuro de la profesión en este campo.

Durante el resto de la jornada se presentaron y debatieron varios proyectos técnicos que trataron temas como la sequía y planificación de recursos hidráulicos, la defensa frente a inundaciones, la energía hidroeléctrica y la recuperación ambiental de ecosistemas fluviales. Además se presentaron La Nuevas Normas Técnicas de Seguridad de Presas (NTSP) y el modelo argentino de gestión de presas.
SPANCOLD
Autor
SPANCOLD

SPANCOLD tiene como principales misiones el favorecer la difusión de los avances tecnológicos en materia de presas, la promoción del proyecto y la construcción de presas de forma segura, el garantizar que se mantienen y conservan en adecuadas condiciones y que el control de su seguridad se hace de forma efectiva, garantizando una gestión sostenible.


2024-03-27
Oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia

La Inteligencia Artificial (IA) se ha vuelto una tecnología de uso cotidiano. Día a día aparecen nuevas aplicaciones para crear música, hacer vídeos, generar imágenes, producir textos, calificar tareas y automatizar procesos. Las empresas están implementando modelos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para el mejoramiento en la toma de decisiones en sus diferentes áreas. También se están adaptando diversas aplicaciones en la optimización de la mayoría de operaciones logísticas de las cadenas de suministros. En este sentido, es necesario entender ¿qué es la IA General?, y ¿qué es la Superinteligencia?

2024-03-27
La NASA lanzará cohetes sonda a la sombra de la Luna durante el eclipse solar

La NASA lanzará tres cohetes sondeo durante el eclipse solar total del 8 de abril de 2024, para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

2024-03-27
Un pequeño dispositivo puede medir cambios sutiles en el campo gravitacional de la Tierra

El instrumento se encuentra entre los gravímetros más pequeños y más baratos jamás construidos.

2024-03-26
Corte y confección del genoma para tratar enfermedades

Recientemente se aprobó en el Reino Unido y en Estados Unidos la primera terapía génica basada en el método CRISPR/Cas9, que combatirá la anemia de células falciformes y la beta talasemia.

2024-03-26
El campo científico y la representatividad de las mujeres en Colombia

Marzo destaca el papel de las mujeres en la ciencia, promoviendo la equidad y la representatividad. Adriana Ocampo, Ángela Camacho, Susana Fiorentino, Nubia Muñoz y Alexandra Olaya-Castro son ejemplos de mujeres que han contribuido significativamente en diversos campos científicos.

2024-03-21
La IA genera imágenes de alta calidad 30 veces más rápido en un solo paso

Un método novedoso hace que herramientas como Stable Diffusion y DALL-E-3 sean más rápidas al simplificar el proceso de generación de imágenes en un solo paso mientras se mantiene o mejora la calidad de la imagen.