Explorar por Categoría | Año

Agroindustria del cacao. Primera entrega

Junio 2017 | Número 185


de 24

Bartolina Sisa Vargas

(Cantón de Caracato del Ayllu, 12 de agosto de 1753 - La Paz, 5 de septiembre de 1782)


“¡Yo muero hoy, pero volveré hecha millones…!”.

(Túpac Katari, antes de su ejecución)

Virreina guerrera de etnia aymara y esposa del virrey Túpac Katari, se convirtió en líder y mártir de la rebelión contra la explotación colonialista española en el siglo XVIII,

Su fecha de nacimiento aún es inexacta. Una versión afirma que fue el 24 de agosto de 1753 en la comunidad de Sullkawi del Ayllu; otra propone que fue el 12 de agosto de 1750 en la comunidad de Q׳ara Qhatu, situada en la actual provincia Loayza del departamento de La Paz (Bolivia). Sus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas. Bartolina creció en uno de los momentos más fuertes de opresión colonialista contra los indígenas.

Junto a sus padres recorrió localidades y aldeas comercializando las sagradas hojas de coca y tejidos de lana, descubriendo la esclavitud miserable y la explotación absoluta a las que estaba subyugado su pueblo, primordialmente en las minas y campos. Los hombres eran sometidos a trabajar de los 18 a los 50 años en las minas (si sobrevivían) y las mujeres eran llevadas por medio de la fuerza a realizar trabajos de hilado y confección, además de ser violadas y castigadas por los españoles, criollos y religiosos. Por ese entonces existía una ley denominaba el derecho de pernada (ius primae noctis), bajo la cual las mujeres tenían que ir a vivir con los religiosos, los terratenientes o los patrones.

Gracias a su actividad de comerciante logró no ser parte de la servidumbre de la Iglesia, el ejército o los terratenientes. Antes de llegar a los 20 años ya había cultivado para sí un bagaje y sabiduría de alguien con mayor edad que le permitió independizarse de sus padres, algo inusual para una joven soltera. Bartolina era radiantemente hermosa, esbelta, de ojos negros, morena, autónoma e inteligente.

A sus 25 años se casó con Julián Azapa Nina, quien trabajó por un tiempo como sacristán en la parroquia de Ayo Ayo, situada a 90 km de la ciudad de La Paz. Ambos coincidían en la búsqueda de la liberación del pueblo indígena, al igual que el arriero José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru) y los hermanos Dámaso y Tomás Katari de Chayanta. La unión de estos rebeldes desató el levantamiento de 150 000 indígenas en la zona más conflictiva del Perú, La Paz, Oruro y los valles de Chayanta en Bolivia.

Para 1780 Bartolina ayudó a organizar junto a su esposo los campamentos para el cerco en el alto de La Paz, Chacaltaya y Killikilli.


de 24

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) | 2018-05-25

5 cosas que hay que saber para llevar el Centro de Datos

CommScope | A medida que el número de dispositivos conectados a la red incrementa, y los usuarios demandan mayores velocidades de transmisión de datos, los administradores han tenido que adaptarse y migrar sus Centros de Datos a velocidades de hasta 100Gbps y 400Gbps.


Educación a distancia | 2018-05-28

Enseñar a pensar es la clave

El Diario De la educación | Todo lo que pasa en el mundo no puede ser ajeno a la escuela. La escuela está en el mundo y es el mundo. No tiene sentido estudiar qué pasa en la Roma del siglo primero y pasar por alto los naufragios de miles de personas que mueren mientras intentan llegar a Europa, o hacer oídos sordos al desahucio de los vecinos de la casa de al lado.


Gestión y administración - Ingeniería civil | 2015-02-24

¡Cuide su instalación eléctrica! Recomendaciones esenciales para tener una “Casa Segura”

International Copper | “Por un 2015 con seguridad eléctrica para los hogares colombianos”.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Industria de alimentos | 2016-10-05

Primera cosecha de papas criollas más nutritivas en Cundinamarca

Agencia de Noticias UN | En la vereda Pasquilla, de Ciudad Bolívar, se dio la primera cosecha de papas criollas más nutritivas en el departamento, gracias a un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y los agricultores de la zona.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional