Explorar por Categoría | Año

Procesos industriales sostenibles

Febrero 2018 | Número 193


de 38

Ernst Werner von Siemens

(Lenthe, Hannover, Reino de Hannover, 13 de diciembre de 1816 — Berlín, Imperio alemán, 6 de diciembre de 1892)

“Las ideas solas tienen poco valor. El valor de una invención radica en su implementación práctica [...]” Werner von Siemens, 1865

Ernst Werner Siemens (von Siemens desde 1888) fue un inventor alemán, precursor de la industria electrónica que logró estupendos avances tecnológicos y científicos, especialmente en la evolución del telégrafo. También fue el fundador de la empresa Siemens AG, hoy en día una de las multinacionales más importantes en tecnología, energía y otras áreas.

Nació el 13 de diciembre de 1816 en Lenthe, localidad que hoy forma parte de Gehrden, población ubicada en el por aquel entonces Reino de Hannover en la Confederación Germánica. Fue el cuarto hijo de una numerosa familia campesina de ética protestante liberal conformada por Christian Ferdinand Siemens (1787-1840) y Eleonore Henriette Deichmann (1792-1839), quienes tuvieron un total de 14 hijos.

Tras finalizar sus estudios básicos, quiso seguir con su educación superior en la Bauakademie de Berlín. Sin embargo, las agudas dificultades económicas por las que atravesaba su familia le impidieron hacerlo. Ante ello, decidió alistarse en la Escuela de Artillería e Ingeniería de la Academia Militar de Prusia, en la cual estuvo entre 1835 y 1838. Allí estudió matemáticas, química y física. La muerte de sus padres hacia 1840 le impuso la obligación de tomar la responsabilidad de brindar seguridad económica para sus hermanos, lo cual pudo lograr como teniente del ejército prusiano.

Sus invenciones creativas surgieron durante sus años como militar. Por ejemplo, en 1842 ideó un nuevo proceso de galvanoplastia, cuyos derechos vendió a George Richards Elkington, un fabricante de Birmingham (Inglaterra). Fue nombrado supervisor de los talleres de artillería en 1844. Durante la primera guerra de Schleswig (1848-1851) y como comandante de Friedrichsort, le fue encomendado defender el puerto de Kiel contra los ataques de la flota danesa; allí empleó unas minas marinas cargadas con electricidad que él mismo inventó.

En 1847 creó un telégrafo de aguja y presión que apunta de manera correcta a las letras como alternativa al código Morse. Empleó para ello una caja de cigarros, una chapa de hierro recubierta con estaño, restos de hierro liso y cable de cobre aislado. Al respecto mencionó lo siguiente:

"Mi telégrafo usa un solo cable, se puede reproducir con teclas como un piano y combina tal fiabilidad y velocidad que uno puede telegrafiar casi tan rápido como se puede presionar las teclas. Sin embargo, es ridículamente simple y ciertamente independiente de la fuerza de la corriente"


de 38


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2017-08-25

Genotipo de cacao mejoraría manejo de suelos ácidos

Agencia de Noticias UN | El genotipo IMC67xEET62 se mostró más tolerante al aluminio –compuesto de los suelos ácidos que inhibe el óptimo crecimiento de las plantas–, lo cual permitió una mayor producción de biomasa.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional