Explorar por Categoría | Año

Automatización y control de procesos. Primera entrega

Octubre 2017 | Número 189


de 29

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

(Coyoacán, México, 6 de julio de 1907 ― Coyoacán, México, 13 de julio de 1954)


"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco"

“Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”

“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, más conocida bajo su nombre corto Frida Kahlo, fue una artista revolucionaria y feminista mexicana que logró un estilo personal y original en la pintura, establecido con metáforas que surgieron por su sensibilidad con los sucesos trascendentales de su vida.

Nació el 6 de julio de 2017 en Coyoacán, un poblado antiguo que actualmente forma parte de la Ciudad de México. Fue hija de Guillermo Kahlo, emigrante alemán que trabajó como fotógrafo de arquitectura mexicana para el dictador Porfirio Díaz, y Matilde Calderón y González, una católica ferviente de descendencia indígena y de quien heredó las vestimentas tradicionales que le imprimieron su estilo y originalidad. Tuvo tres hermanas, Matilde, Adriana y Cristina, así como un hermano, Guillermo; también tuvo dos hermanastras del matrimonio anterior de su padre, Luisa y Margarita.

Siendo una bebé, Frida fue amamantada por una nana indígena debido a que su madre enfermó al poco tiempo de su nacimiento; este hecho fue plasmado en una de sus obras llamada Mi nana y yo. Durante aquella época, la familia Kahlo padeció dificultades económicas durante los tumultuosos años de la Revolución mexicana.

En 1913, a la edad de 6 años, sufrió de poliomielitis en la pierna derecha, por lo cual debió estar confinada en su cuarto por nueve meses. A pesar de la rehabilitación, la pierna quedó más delgada y más corta. Su padre la escogió como la hija preferida y la animó a practicar varios deportes poco usuales en aquel entonces para una niña, tales como el boxeo o el fútbol. También la estimuló en el arte de la fotografía, a lo cual Frida respondió asistiendo con cariño los ataques epilépticos de don Guillermo.

Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México en 1922 para estudiar medicina, institución que pocos años atrás había empezado a admitir mujeres. Allí se formaron grandes personajes de la intelectualidad y política mexicana, tales como Salvador Novo. En este tiempo se unió a un grupo estudiantil político rebelde llamado Los Cachucas. 


de 29


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional