Explorar por Categoría | Año

Automatización y control de procesos. Primera entrega

Octubre 2017 | Número 189


de 29

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

(Coyoacán, México, 6 de julio de 1907 ― Coyoacán, México, 13 de julio de 1954)


"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco"

“Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”

“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, más conocida bajo su nombre corto Frida Kahlo, fue una artista revolucionaria y feminista mexicana que logró un estilo personal y original en la pintura, establecido con metáforas que surgieron por su sensibilidad con los sucesos trascendentales de su vida.

Nació el 6 de julio de 2017 en Coyoacán, un poblado antiguo que actualmente forma parte de la Ciudad de México. Fue hija de Guillermo Kahlo, emigrante alemán que trabajó como fotógrafo de arquitectura mexicana para el dictador Porfirio Díaz, y Matilde Calderón y González, una católica ferviente de descendencia indígena y de quien heredó las vestimentas tradicionales que le imprimieron su estilo y originalidad. Tuvo tres hermanas, Matilde, Adriana y Cristina, así como un hermano, Guillermo; también tuvo dos hermanastras del matrimonio anterior de su padre, Luisa y Margarita.

Siendo una bebé, Frida fue amamantada por una nana indígena debido a que su madre enfermó al poco tiempo de su nacimiento; este hecho fue plasmado en una de sus obras llamada Mi nana y yo. Durante aquella época, la familia Kahlo padeció dificultades económicas durante los tumultuosos años de la Revolución mexicana.

En 1913, a la edad de 6 años, sufrió de poliomielitis en la pierna derecha, por lo cual debió estar confinada en su cuarto por nueve meses. A pesar de la rehabilitación, la pierna quedó más delgada y más corta. Su padre la escogió como la hija preferida y la animó a practicar varios deportes poco usuales en aquel entonces para una niña, tales como el boxeo o el fútbol. También la estimuló en el arte de la fotografía, a lo cual Frida respondió asistiendo con cariño los ataques epilépticos de don Guillermo.

Ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México en 1922 para estudiar medicina, institución que pocos años atrás había empezado a admitir mujeres. Allí se formaron grandes personajes de la intelectualidad y política mexicana, tales como Salvador Novo. En este tiempo se unió a un grupo estudiantil político rebelde llamado Los Cachucas. 


de 29

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Académico | 2018-07-10

El 30% de las aulas de Univalle serán inteligentes y se construirán 38 nuevos salones

Universidad del Valle | Durante la realización del Consejo Superior de la Universidad del Valle que preside la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, su rector Édgar Varela, expresó que está avanzando el proyecto de transformación y ampliación de aulas en la Universidad para mejorar la infraestructura y calidad de estudio.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional