Explorar por Categoría | Año

Automatización y control de procesos. Primera entrega

Octubre 2017 | Número 189


de 29

Editorial


Juan ​ ​ David ​ ​ Reyes ​ ​ Fernández

Ingeniero ​ ​ químico, ​ ​ Universidad ​ ​ Nacional ​ ​ de ​ ​ Colombia
Bogotá, ​ ​ Colombia
Gerente ​ ​ y ​ ​ cofundador ​ ​ de ​ ​ la ​ ​ compañía ​ ​ Smart ​ ​ & ​ ​ Simple ​ ​ Engineering
jdreyesf@ssengineering.com.co

La ingeniería de sistemas de proceso y la industria colombiana

Las compañías tienen que diseñar y operar sus procesos en forma efectiva y eficiente para poder tener éxito y viabilidad en las condiciones de alta competitividad que se presentan en el mercado actual. La ingeniería de sistemas de procesos es un área que le brinda métodos a las organizaciones para modelar, predecir, analizar y optimizar sus procesos productivos; es una herramienta para la mejora en la toma de decisiones para la creación y operación de la cadena de suministro, incorporando los fenómenos asociados a las transformaciones fisicoquímicas de la materia y energía con la logística y la planeación de la producción (Grossmann & Westerberg, 2000).

El año 2016 estuvo lleno de incertidumbres a nivel económico, asociado a la desaceleración y a la volatilidad de los mercados de productos energéticos. Para la economía colombiana, este panorama macroeconómico implicó grandes retos para la débil estructura de comercio externo y la baja competitividad de la industria nacional (ANDI, 2017). Relacionada con esta realidad, la reducción del recaudo fiscal por la disminución del precio internacional del petróleo implicó el cambio a una política de austeridad y una reforma tributaria que, lejos de ser estructural, fue aplicada en el siguiente año fiscal como intentos de asegurar la viabilidad del Estado (Congreso de la República de Colombia, 2016).

Adicionalmente, en ese mismo año se llegó a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para el cual se aseguraron recursos fiscales para 2018, como también la ayuda económica de países de la Unión Europea, Estados Unidos, entre otros (Oficina del Alto Comisionado Para La Paz, Embajada de Noruega, & Social Development Group, 2016). Tales recursos serán manejados por el Fondo Colombia en Paz y los diferentes ministerios adscritos al Gobierno nacional. Esta carga tributaria será asumida por recortes a otros sectores con menor prioridad, por las empresas y los contribuyentes en diferentes grados, tal como se establece en la reforma tributaria del 2017 (Congreso de la República de Colombia, 2016).

El funcionamiento de la política interna aparentemente va en contravía del desarrollo económico de Colombia, tal como lo revelan los escándalos de corrupción y detrimento patrimonial en proyectos de infraestructura claves en el país...

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 277 kbs


de 29


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Energía | 2018-02-15

La próxima fuente de energía de tus dispositivos será tu cuerpo

UNAM | La búsqueda de un toma corriente pronto quedará en el pasado. Ahora, investigaciones se hacen en torno a obtener electricidad a partir de diversas fuentes energéticas, incluyendo el cuerpo humano.


Industria química - Manufactura y producción | 2018-02-13

Supermadera más fuerte que la mayoría de los metales

UNAM | Ingenieros de la Universidad de Maryland han encontrado una forma de transformar cualquier tipo de madera en un material más fuerte que el acero, y que incluso más que algunas aleaciones de titanio.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional