Explorar por Categoría | Año

Automatización y control de procesos. Primera entrega

Octubre 2017 | Número 189


de 29

Editorial


Juan ​ ​ David ​ ​ Reyes ​ ​ Fernández

Ingeniero ​ ​ químico, ​ ​ Universidad ​ ​ Nacional ​ ​ de ​ ​ Colombia
Bogotá, ​ ​ Colombia
Gerente ​ ​ y ​ ​ cofundador ​ ​ de ​ ​ la ​ ​ compañía ​ ​ Smart ​ ​ & ​ ​ Simple ​ ​ Engineering
jdreyesf@ssengineering.com.co

La ingeniería de sistemas de proceso y la industria colombiana

Las compañías tienen que diseñar y operar sus procesos en forma efectiva y eficiente para poder tener éxito y viabilidad en las condiciones de alta competitividad que se presentan en el mercado actual. La ingeniería de sistemas de procesos es un área que le brinda métodos a las organizaciones para modelar, predecir, analizar y optimizar sus procesos productivos; es una herramienta para la mejora en la toma de decisiones para la creación y operación de la cadena de suministro, incorporando los fenómenos asociados a las transformaciones fisicoquímicas de la materia y energía con la logística y la planeación de la producción (Grossmann & Westerberg, 2000).

El año 2016 estuvo lleno de incertidumbres a nivel económico, asociado a la desaceleración y a la volatilidad de los mercados de productos energéticos. Para la economía colombiana, este panorama macroeconómico implicó grandes retos para la débil estructura de comercio externo y la baja competitividad de la industria nacional (ANDI, 2017). Relacionada con esta realidad, la reducción del recaudo fiscal por la disminución del precio internacional del petróleo implicó el cambio a una política de austeridad y una reforma tributaria que, lejos de ser estructural, fue aplicada en el siguiente año fiscal como intentos de asegurar la viabilidad del Estado (Congreso de la República de Colombia, 2016).

Adicionalmente, en ese mismo año se llegó a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para el cual se aseguraron recursos fiscales para 2018, como también la ayuda económica de países de la Unión Europea, Estados Unidos, entre otros (Oficina del Alto Comisionado Para La Paz, Embajada de Noruega, & Social Development Group, 2016). Tales recursos serán manejados por el Fondo Colombia en Paz y los diferentes ministerios adscritos al Gobierno nacional. Esta carga tributaria será asumida por recortes a otros sectores con menor prioridad, por las empresas y los contribuyentes en diferentes grados, tal como se establece en la reforma tributaria del 2017 (Congreso de la República de Colombia, 2016).

El funcionamiento de la política interna aparentemente va en contravía del desarrollo económico de Colombia, tal como lo revelan los escándalos de corrupción y detrimento patrimonial en proyectos de infraestructura claves en el país...

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 277 kbs


de 29

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Académico | 2018-07-10

El 30% de las aulas de Univalle serán inteligentes y se construirán 38 nuevos salones

Universidad del Valle | Durante la realización del Consejo Superior de la Universidad del Valle que preside la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, su rector Édgar Varela, expresó que está avanzando el proyecto de transformación y ampliación de aulas en la Universidad para mejorar la infraestructura y calidad de estudio.


Gestión y administración - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-04-17

4 desafíos para la capacitación efectiva de equipos corporativos

Wormhole | Por Bruno Interlandi, Chief Marketing Officer, Wormhole (www.wormholeit.com)


Trabajo | 2017-06-23

La maquinaria pesada que mejora las vidas de las mujeres en Nicaragua

BID | Inicia otro día en la construcción de la carretera Pantasma – Wiwilí, proyecto del Programa de integración vial del Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua (MTI) financiado por el BID que mejorará la accesibilidad a mercados, escuelas, hospitales y servicios básicos, a más de 25.000 habitantes de catorce comunidades rurales con alta incidencia de pobreza ubicado entre los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, al norte de Nicaragua.


Comercio - Economía - Energía | 2017-09-07

Shell opens first service station in major Mexican expansion plan

Shell | Shell today opened its first service station in Mexico, with more sites due to start providing Mexican motorists with high-quality Shell fuels and retail services over the next few months.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional