Explorar por Categoría | Año

Automatización y control de procesos. Segunda entrega

Noviembre 2017 | Número 190


de 32

Editorial


Milton ​ ​ Mauricio ​ ​ Herrera ​ ​ Ramírez
MSc ​ ​ en ​ ​ Ingeniería ​ ​ Industrial, ​ ​ Universidad ​ ​ Distrital ​ ​ Francisco ​ ​ José ​ ​ de ​ ​ Caldas ​ ​(Bogotá, ​ ​ Colombia)
Candidato ​ ​ a ​ ​ Doctor, ​ ​ Model ​ ​ Based ​ ​ Public ​ ​ Planning, ​ ​ Design ​ ​ Policy ​ ​ and ​ ​ Management, ​ ​ Universidad ​ ​ de Palermo ​ ​ (Palermo, ​ ​ Italia) ​ ​ y ​ ​ Universidad ​ ​ Jorge ​ ​ Tadeo ​ ​ Lozano ​ ​ (Bogotá, ​ ​ Colombia)
Docente, ​ ​ ingeniería ​ ​ de ​ ​ mercados, ​ ​ Universidad ​ ​ Piloto ​ ​ de ​ ​ Colombia ​ ​ (Bogotá, ​ ​ Colombia)
m_herrera26@yahoo.es

Diseñando procesos industriales a través de modelos de simulación

Los nuevos desafíos industriales y organizacionales requieren tecnologías que permitan la optimización de los procesos soportada en sistemas de control y simulación. Las tendencias actuales de los mercados y la necesidades de los consumidores exigen procesos con mayor flexibilidad, rapidez de respuesta y agilidad que contemplen el control y calibración de las tareas ejecutadas. En este sentido, las innovaciones en la industria han estado a la orden del día. Un aumento de las necesidades tecnológicas y de automatización industrial ha llevado a las organizaciones a enfrentar estos retos desde una perspectiva de innovación y gestión tecnológica. Las técnicas emergentes y la integración entre metodologías han contribuido a entender las variables tecnológicas que influyen en los sistemas industriales.

Las interacciones recientes en los sistemas industriales y la complejidad que involucra su control y automatización ponen de manifiesto nuevos desafíos y oportunidades para el diseño a través del modelado y simulación del sistema. En esta vía, el diseño de controladores y automatismos permiten una industria con mayor flexibilidad y altos niveles de calidad. Sin embargo, su uso intensivo sin diseños previos o variables no consideradas puede limitar las aplicaciones industriales y tener un impacto sobre el costo del proceso. Por lo tanto, un diseño y control de procesos adecuado implica un modelado que permita considerar la convergencia de las variables y los posibles efectos a largo plazo del sistema de automatización resultante.

La industria enfrenta una nueva revolución enmarcada en la innovación, el desarrollo de productos y el procesamiento masivo de datos que aseguran comprender los comportamientos y las tendencias de los consumidores. La velocidad y control de los procesos a través de sensores, válvulas y actuadores pueden influir en la toma de decisiones estratégicas, favoreciendo al mismo tiempo la sostenibilidad de los sistemas automatizados.

Los costos que implican la automatización y el control de un proceso pueden ser analizados por medio de un modelado apoyado en sistemas informáticos que permiten entender las interrelaciones de las variables del sistema. Mediante diferentes metodologías, los modelos de simulación han posibilitado comprender mejor las dinámicas de realimentación de los sistemas de control y aplicarlos a la industria y la automatización.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 148 kbs


de 32


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Agricultura, agroforestería, pesca y caza - Tecnología de alimentos | 2013-11-18

III Seminario Internacional de Actualización en Agroindustria

Universidad de Nariño | La facultad de ingeniería agroindustrial de la universidad de nariño, en el marco de la celebración de los 20 años del programa de ingeniería agroindustrial, realizará el ´iii seminario internacional de actualización en agroindustria´, cuyo tema central será: biorefinerías y tecnologías limpias. este evento se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2013 de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en la cámara de comercio de pasto.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional