Explorar por Categoría | Año

Automatización y control de procesos. Segunda entrega

Noviembre 2017 | Número 190


de 32

Editorial


Milton ​ ​ Mauricio ​ ​ Herrera ​ ​ Ramírez
MSc ​ ​ en ​ ​ Ingeniería ​ ​ Industrial, ​ ​ Universidad ​ ​ Distrital ​ ​ Francisco ​ ​ José ​ ​ de ​ ​ Caldas ​ ​(Bogotá, ​ ​ Colombia)
Candidato ​ ​ a ​ ​ Doctor, ​ ​ Model ​ ​ Based ​ ​ Public ​ ​ Planning, ​ ​ Design ​ ​ Policy ​ ​ and ​ ​ Management, ​ ​ Universidad ​ ​ de Palermo ​ ​ (Palermo, ​ ​ Italia) ​ ​ y ​ ​ Universidad ​ ​ Jorge ​ ​ Tadeo ​ ​ Lozano ​ ​ (Bogotá, ​ ​ Colombia)
Docente, ​ ​ ingeniería ​ ​ de ​ ​ mercados, ​ ​ Universidad ​ ​ Piloto ​ ​ de ​ ​ Colombia ​ ​ (Bogotá, ​ ​ Colombia)
m_herrera26@yahoo.es

Diseñando procesos industriales a través de modelos de simulación

Los nuevos desafíos industriales y organizacionales requieren tecnologías que permitan la optimización de los procesos soportada en sistemas de control y simulación. Las tendencias actuales de los mercados y la necesidades de los consumidores exigen procesos con mayor flexibilidad, rapidez de respuesta y agilidad que contemplen el control y calibración de las tareas ejecutadas. En este sentido, las innovaciones en la industria han estado a la orden del día. Un aumento de las necesidades tecnológicas y de automatización industrial ha llevado a las organizaciones a enfrentar estos retos desde una perspectiva de innovación y gestión tecnológica. Las técnicas emergentes y la integración entre metodologías han contribuido a entender las variables tecnológicas que influyen en los sistemas industriales.

Las interacciones recientes en los sistemas industriales y la complejidad que involucra su control y automatización ponen de manifiesto nuevos desafíos y oportunidades para el diseño a través del modelado y simulación del sistema. En esta vía, el diseño de controladores y automatismos permiten una industria con mayor flexibilidad y altos niveles de calidad. Sin embargo, su uso intensivo sin diseños previos o variables no consideradas puede limitar las aplicaciones industriales y tener un impacto sobre el costo del proceso. Por lo tanto, un diseño y control de procesos adecuado implica un modelado que permita considerar la convergencia de las variables y los posibles efectos a largo plazo del sistema de automatización resultante.

La industria enfrenta una nueva revolución enmarcada en la innovación, el desarrollo de productos y el procesamiento masivo de datos que aseguran comprender los comportamientos y las tendencias de los consumidores. La velocidad y control de los procesos a través de sensores, válvulas y actuadores pueden influir en la toma de decisiones estratégicas, favoreciendo al mismo tiempo la sostenibilidad de los sistemas automatizados.

Los costos que implican la automatización y el control de un proceso pueden ser analizados por medio de un modelado apoyado en sistemas informáticos que permiten entender las interrelaciones de las variables del sistema. Mediante diferentes metodologías, los modelos de simulación han posibilitado comprender mejor las dinámicas de realimentación de los sistemas de control y aplicarlos a la industria y la automatización.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 148 kbs


de 32

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-09-20

Atlas Nacional de Vulnerabilidad en su segundo día de actividades del Tercer encuentro Nacional

INECC | La importancia de esta herramienta reside en que, cuando conocemos a qué somos vulnerables, es posible llevar a cabo acciones de adaptación. La herramienta se podrá consultar en el sitio web del INECC


Industria y tecnología química | 2018-09-14

Estación potabiliza aguas lluvias

Agencia de Noticias UN | Epall es el nombre del dispositivo que combina un filtro de carbón activado (material que remueve contaminantes) con uno de arcilla, permitiendo que el agua quede apta para el consumo humano.


Gestión y administración | 2018-08-24

mobiquity® Money de Comviva impulsa el primer servicio 100% financiero digital de Colombia, MOVii

Comviva Technologies Limited | Comviva, el líder mundial en el suministro de soluciones de movilidad, anunció hoy que ha desplegado su popular plataforma mobiquity® Money para impulsar el servicio financiero digital más reciente de Colombia, MOVii. MOVii, lanzado el 11 de julio de 2018, es un innovador servicio de dinero móvil que permite a los colombianos bancarizadosy no bancarizados hacer transacciones financieras desde su teléfono móvil con facilidad, comodidad y seguridad.


Manufactura y producción | 2018-09-18

Para el sector del cuero y calzado Llegan innovaciones desde Brasil

Apex-Brasil | La industria de fabricación de calzado en Colombia cada vez está más comprometida con la innovación y los avances tecnológicos. Por eso, los fabricantes nacionales están más cerca de los empresarios brasileños quienes se han convertido en grandes productores de insumos novedosos, desarrollados exclusivamente para este sector de la producción.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional