Explorar por Categoría | Año

Datos masivos

Enero 2019 | Número 204


de 34

Editorial


 

 

Mauricio Toro
Ingeniero de Sistemas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia, Doctor en Informática, Université de Bordeaux, Francia. mtorobe@eafit.edu.co

Henry Laniado
Licenciado en Física y Matemáticas, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, Doctor en Ingeniería Matemática, Universidad Carlos III de Madrid, España. hlaniado@eafit.edu.co

Big data: historia, definición, herramientas y aplicaciones en la industria

Dan Ariely, profesor de psicología y economía de la Universidad de Duke, plantea que "El big data [en español, datos masivos] es como el sexo en la adolescencia: todo el mundo habla de ello, nadie sabe realmente cómo hacerlo, todos piensan que los demás lo están haciendo, así que todos dicen que también lo hacen...". En lo sigue de este escrito, vamos a relatar la historia de los datos masivos, brindar una definición, explicar algunas técnicas útiles para procesarlos, mencionar algunos contextos actuales de aplicación y algunas oportunidades de negocio.

Historia de los datos masivos

Las sociedades humanas pasaron de ser cazadoras y recolectoras a agricultoras y ganaderas durante el periodo neolítico, aproximadamente en el año 15 000 A.C. Naturalmente, apareció la necesidad de cuantificar. Inicialmente se utilizaron marcas en piedras y árboles. Otra forma de contar era, por ejemplo, almacenar en una bolsa una piedra por cada oveja que tuvieran: cuando mataban una, botaban una piedra de la bolsa; cuando compraban otra, agregaban una piedra a la bolsa. En nuestros días, con la aparición de los computadores electrónicos, se hizo posible almacenar muchos más datos y procesarlos de una manera mucho más rápida. Tomaría mucho tiempo efectuar los cálculos que se realizan en la actualidad con el mecanismo de almacenar piedras en una bolsa o hacer marcas en un árbol; además, se necesitarían más árboles de los que existen en el planeta para lograrlo.

Según Eric Schmidt, director general (CEO) de Google, en 2010 “había cinco exabytes de información creados desde el amanecer de la civilización hasta el 2003, pero ahora la misma cantidad [de información] se crea cada día”. Para entender esta cifra, recordemos que 1000 gigabytes equivalen a un 1 terabyte, 1000 terabytes corresponden a 1 petabyte y 1000 petabytes son 1 exabyte. De los datos que hoy posee la humanidad, solo una pequeña fracción de ellos son información que las empresas tienen en forma de clientes, productos y ventas. Ya existen soluciones informáticas para este tipo de datos desde el siglo XX. Un porcentaje mayor, para el cual la tecnología actual es insuficiente para procesarlos con la velocidad que se requiere, es la información de las redes sociales compuesta por texto, video y fotos. La cantidad de cuentas en redes sociales en el presente excede la población mundial. 

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 190 kbs


de 34

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional