Explorar por Categoría | Año

Biomimética

Agosto 2017 | Número 187


de 30

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin

(El Cairo, Egipto, 1910 ― Ilmington, Warwickshire, Reino Unido, 1994)


“Como científica me siento responsable. He entrado en estas organizaciones porque los científicos se ven envueltos en este tipo de problemas y las organizaciones científicas deberían oponerse al uso de la investigación científica para el desarrollo de las armas”

 

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin fue una científica, pacifista y visionaria, galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 por sus investigaciones sobre la difracción de rayos X para describir la estructura de una gran cantidad de moléculas de enorme importancia bioquímica.

Nació el 12 de mayo de 1910 en El Cairo, Egipto —por aquel entonces bajo dominio británico—, hija de John Winter Crowfoot —empleado del Servicio Educativo Egipcio, director de educación y antigüedades en Sudán y director de la Escuela Británica de Arqueología en Jerusalén— y Grace Mary Crowfoot (nacida Hood) —quien colaboró activamente en el trabajo de su esposo y se convirtió por sí misma en una autoridad en técnicas de tejido antiguo—.

Dorothy vivió su infancia en Londres junto a sus hermanas menores Joan y Betty, quienes nacieron en Sudán, cuidadas por una nodriza. Su pasión por la ciencia empezó desde niña. A sus 10 años de edad realizaba experimentos en su casa. Cuando cumplió 16 años se apasionó con el libro The Nature of the Things, escrito en 1926 por William H. Bragg, Premio Nobel de Física en 1915; este fue el punto de partida de sus investigaciones sobre cristalografía de rayos X para explicar la estructura molecular de sustancias biológicas. Antes de entrar a la universidad pasó una temporada con sus padres en excavaciones en Jerash (actual Jordania) dibujando pavimentos de mosaico.

Realizó sus estudios en Oxford (1928-1932) y asistió a clases impartidas por Robert Robinson, premio Nobel de Química en 1947, especializándose el último año en cristalografía de rayos X. En 1932, junto a Herbert M. Powell, publicó su primer artículo sobre la estructura de los haluros de talio. Tiempo después, se trasladó a Cambridge, donde trabajó durante dos años con John Desmond Bernal, uno de los más grandes científicos del siglo XX, elaborando su tesis doctoral... 

 


de 30

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-09

La red: la revolución de las comunicaciones modernas

CommScope | La esencia de los seres humanos es la comunicación. Todos nos comunicamos de alguna forma u otra, sin embargo, el cómo lo hacemos ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en recientes años esto se ha dado aún en mayor medida gracias a los avances tecnológicos. La tecnología ha transformado la vida de los seres humanos de un modo sorprendente, cambiando drásticamente la forma en que vivimos; y el epicentro de estas transformaciones es la red de comunicaciones (communication network).


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Académico - Gestión y administración | 2011-04-04

Educación Superior de calidad para las víctimas de las minas antipersona

UNIMINUTO | Más de 9.000 colombianos han sido afectados por minas o artefactos explosivos que dejan graves discapacidades físicas, pero también mutilan sueños y proyectos de vida. La Casa Editorial El Tiempo, la Asociación Tejido Humano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se unieron para beneficiar con educación superior a estas víctimas de la violencia. El proyecto ya es una realidad y la invitación se hace extensiva a todos para que se vinculen a esta campaña.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional