Explorar por Categoría | Año

Biomimética

Agosto 2017 | Número 187


de 30

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin

(El Cairo, Egipto, 1910 ― Ilmington, Warwickshire, Reino Unido, 1994)


“Como científica me siento responsable. He entrado en estas organizaciones porque los científicos se ven envueltos en este tipo de problemas y las organizaciones científicas deberían oponerse al uso de la investigación científica para el desarrollo de las armas”

 

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin fue una científica, pacifista y visionaria, galardonada con el Premio Nobel de Química en 1964 por sus investigaciones sobre la difracción de rayos X para describir la estructura de una gran cantidad de moléculas de enorme importancia bioquímica.

Nació el 12 de mayo de 1910 en El Cairo, Egipto —por aquel entonces bajo dominio británico—, hija de John Winter Crowfoot —empleado del Servicio Educativo Egipcio, director de educación y antigüedades en Sudán y director de la Escuela Británica de Arqueología en Jerusalén— y Grace Mary Crowfoot (nacida Hood) —quien colaboró activamente en el trabajo de su esposo y se convirtió por sí misma en una autoridad en técnicas de tejido antiguo—.

Dorothy vivió su infancia en Londres junto a sus hermanas menores Joan y Betty, quienes nacieron en Sudán, cuidadas por una nodriza. Su pasión por la ciencia empezó desde niña. A sus 10 años de edad realizaba experimentos en su casa. Cuando cumplió 16 años se apasionó con el libro The Nature of the Things, escrito en 1926 por William H. Bragg, Premio Nobel de Física en 1915; este fue el punto de partida de sus investigaciones sobre cristalografía de rayos X para explicar la estructura molecular de sustancias biológicas. Antes de entrar a la universidad pasó una temporada con sus padres en excavaciones en Jerash (actual Jordania) dibujando pavimentos de mosaico.

Realizó sus estudios en Oxford (1928-1932) y asistió a clases impartidas por Robert Robinson, premio Nobel de Química en 1947, especializándose el último año en cristalografía de rayos X. En 1932, junto a Herbert M. Powell, publicó su primer artículo sobre la estructura de los haluros de talio. Tiempo después, se trasladó a Cambridge, donde trabajó durante dos años con John Desmond Bernal, uno de los más grandes científicos del siglo XX, elaborando su tesis doctoral... 

 


de 30


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.


Comercio - Economía | 2018-02-09

Desaparece la factura de papel

BDO | Por disposición de la última reforma tributaria, desde el 1 de enero de 2019 todos los responsables de IVA e Impuesto al Consumo deben comenzar a facturar electrónicamente. Ya hay 42 compañías calificadas como proveedores tecnológicos en el país. El nuevo documento digital tendrá carácter de título valor, asegura la Directora de Impuestos de BDO.


Industria química - Medio ambiente | 2018-02-08

Detergentes ecológicos a partir de las bacterias que sobreviven en los polos

Blogthinkbig | Las bacterias polares logran sobrevivir en condiciones de frío extremo, con poca agua líquida y una alta radiación ultravioleta. Lo consiguen gracias a unas moléculas llamadas biosurfactantes, que les ayudan a metabolizar su alimento y que podrían servir para producir detergentes ‘verdes’ y biocombustibles, según un estudio de investigadores alemanes.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional