Explorar por Categoría | Año

Biomimética

Agosto 2017 | Número 187


de 30

Editorial


David Sánchez Ruano

PhD., Centre for the Study of Natural Design, University of Dundee
Dundee, Escocia, Reino Unido
Cofundador de la red Biomimicry UK
Juez del concurso Global Biomimicry Design Challenge
Profesor investigador, consultor en desarrollo de productos y servicios bioinspirados
symbio.dave@gmail.com

La biomímesis: más allá del ingenio humano

Hablar de inspirarnos en la naturaleza es referirnos a la magia que descubrimos más allá de nuestro ambiente cotidiano inmediato. Es buscar fuentes de sabiduría que han existido durante millones de años, las cuales se encuentran en los rincones de nuestras células, en la interacción de ecosistemas o bien en aquella morfología que constituye un animal o planta, un hongo o una bacteria.

Muchas veces estas fuentes están a simple vista: en el jardín de nuestra casa, en el acuario local que visitamos o en las orillas de la playa adonde vamos de vacaciones. En otras ocasiones se encuentran en el jardín botánico, en la colección zoológica de institutos de investigación o bien bajo el microscopio que reposa en los laboratorios. Así, imitar a la naturaleza significa abrir nuestros sentidos humanos, saber comunicar lo que observamos y sentimos al estar inmersos en ese mundo que detona el ingenio humano.

Esta inspiración ha existido desde los anales de la historia humana. Platón y Aristóteles discutían sobre la mimesis, relacionando aspectos relativos a la apariencia estética de las cosas. Incluso uno de sus discípulos, Demócrito, escribió: “[...] imitamos la naturaleza, cuando tejemos imitamos a la araña, cuando edificamos, a la golondrina, cuando cantamos, al cisne y al ruiseñor“ . En la Edad 1 Media, Santo Tomás de Aquino mencionaba ars imitatum natura, refiriéndose a la simbología que implicaba imitar lo invisible, o bien lo que se piensa interiormente como expresión de esa perspicacia.

Si nos ponemos a buscar más de nuestros predecesores, aquellos que se empapaban de los fenómenos encontrados en la naturaleza, podemos mencionar a Leonardo Da Vinci, Ernst Haeckel, Antonie van Leeuwenhoek, Fibonacci, J.G. Wood y Joseph Paxton. Mediante sus contribuciones en secuencias de números, construcción de máquinas voladoras o palacios de cristal inspirados en el crecimiento de las plantas, nos podemos dar cuenta que siempre hemos buscado esa reminiscencia que ha querido trascender en la innovación en nuestras construcciones y artefactos e incluso ha influido en los patrones para trazar ciudades.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 166 kbs


de 30


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional