Explorar por Categoría | Año

Biomimética

Septiembre 2017 | Número 188


de 31

Ruth Katharina Martha Pfau

(9 de septiembre de 1929 - 10 de agosto de 2017)

 

“No todos podemos prevenir una guerra, pero la mayoría de nosotros puede ayudar a aliviar los sufrimientos del cuerpo y el alma. Cuando recibas tal llamado, no puedes rechazarlo, porque no eres tú quien ha elegido ... Dios te ha escogido a ti mismo"

Ruth Pfau

 

Médica y religiosa de las Hijas del Corazón de María que dedicó 50 años de su vida en la construcción de centros para enfermos de lepra, labor que le dio el apelativo de “Luz de los leprosos”.

Ruth Katharina Martha Pfau nació el 9 de septiembre de 1929 en Leipzig (Alemania) en el seno de una familia luterana. Tuvo cuatro hermanas y un hermano. Creció en la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su casa fue bombardeada y destruida. En 1948 atravesó ilegalmente en compañía de su familia la línea de Alemania oriental —ocupada por los soviéticos— a Alemania occidental —controlada por los Aliados—. Se mudó a Marburgo para cursar sus estudios de medicina en Marburgo (Marburg) y Maguncia (Mainz) tras completar su examen clínico. En 1951 fue bautizada como protestante evangélica. Al culminar sus estudios de medicina se trasladó a París. Tras convertirse al catolicismo y volverse monja, se unió a la orden de las Hijas del Corazón de María en 1957.

La orden la envió de misión a la India en 1960; sin embargo, un problema de visado le impidió avanzar más allá de Karachi, en Pakistán. Estando allí viajó por diversos lugares de ese país y lo largo de la frontera con Afganistán, rescatando pacientes de lepra que eran abandonados por sus familiares o encerrados de por vida en cuartos. Esta labor la llevó a comprometerse por el resto de su existencia con la problemática de esta enfermedad.

Comenzó brindando tratamiento médico en Karachi en la colonia de leprosos ubicada en el camino McLeod (hoy camino I.I. Chundrigar), cerca de la estación de ferrocarril de la ciudad. Más adelante, se fundó el Centro de Lepra Marie Adelaide (MALC) donde, con el tiempo, se fueron implementando programas de prevención de tuberculosis, ceguera y trabajo social con leprosos y sus familiares, estos últimos por parte del dr. I.K. Gill. En 1963 logró comprar una clínica para atender pacientes provenientes de Karachi e incluso de Afganistán y que, hoy en día, cuenta con 157 sucursales a lo largo del país.

 


de 31

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional