Explorar por Categoría | Año

Biomimética

Septiembre 2017 | Número 188


de 31

Ruth Katharina Martha Pfau

(9 de septiembre de 1929 - 10 de agosto de 2017)

 

“No todos podemos prevenir una guerra, pero la mayoría de nosotros puede ayudar a aliviar los sufrimientos del cuerpo y el alma. Cuando recibas tal llamado, no puedes rechazarlo, porque no eres tú quien ha elegido ... Dios te ha escogido a ti mismo"

Ruth Pfau

 

Médica y religiosa de las Hijas del Corazón de María que dedicó 50 años de su vida en la construcción de centros para enfermos de lepra, labor que le dio el apelativo de “Luz de los leprosos”.

Ruth Katharina Martha Pfau nació el 9 de septiembre de 1929 en Leipzig (Alemania) en el seno de una familia luterana. Tuvo cuatro hermanas y un hermano. Creció en la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su casa fue bombardeada y destruida. En 1948 atravesó ilegalmente en compañía de su familia la línea de Alemania oriental —ocupada por los soviéticos— a Alemania occidental —controlada por los Aliados—. Se mudó a Marburgo para cursar sus estudios de medicina en Marburgo (Marburg) y Maguncia (Mainz) tras completar su examen clínico. En 1951 fue bautizada como protestante evangélica. Al culminar sus estudios de medicina se trasladó a París. Tras convertirse al catolicismo y volverse monja, se unió a la orden de las Hijas del Corazón de María en 1957.

La orden la envió de misión a la India en 1960; sin embargo, un problema de visado le impidió avanzar más allá de Karachi, en Pakistán. Estando allí viajó por diversos lugares de ese país y lo largo de la frontera con Afganistán, rescatando pacientes de lepra que eran abandonados por sus familiares o encerrados de por vida en cuartos. Esta labor la llevó a comprometerse por el resto de su existencia con la problemática de esta enfermedad.

Comenzó brindando tratamiento médico en Karachi en la colonia de leprosos ubicada en el camino McLeod (hoy camino I.I. Chundrigar), cerca de la estación de ferrocarril de la ciudad. Más adelante, se fundó el Centro de Lepra Marie Adelaide (MALC) donde, con el tiempo, se fueron implementando programas de prevención de tuberculosis, ceguera y trabajo social con leprosos y sus familiares, estos últimos por parte del dr. I.K. Gill. En 1963 logró comprar una clínica para atender pacientes provenientes de Karachi e incluso de Afganistán y que, hoy en día, cuenta con 157 sucursales a lo largo del país.

 


de 31

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-09

La red: la revolución de las comunicaciones modernas

CommScope | La esencia de los seres humanos es la comunicación. Todos nos comunicamos de alguna forma u otra, sin embargo, el cómo lo hacemos ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en recientes años esto se ha dado aún en mayor medida gracias a los avances tecnológicos. La tecnología ha transformado la vida de los seres humanos de un modo sorprendente, cambiando drásticamente la forma en que vivimos; y el epicentro de estas transformaciones es la red de comunicaciones (communication network).


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Académico - Gestión y administración | 2011-04-04

Educación Superior de calidad para las víctimas de las minas antipersona

UNIMINUTO | Más de 9.000 colombianos han sido afectados por minas o artefactos explosivos que dejan graves discapacidades físicas, pero también mutilan sueños y proyectos de vida. La Casa Editorial El Tiempo, la Asociación Tejido Humano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se unieron para beneficiar con educación superior a estas víctimas de la violencia. El proyecto ya es una realidad y la invitación se hace extensiva a todos para que se vinculen a esta campaña.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional