Explorar por Categoría | Año

Biomimética

Septiembre 2017 | Número 188


de 31

Ruth Katharina Martha Pfau

(9 de septiembre de 1929 - 10 de agosto de 2017)

 

“No todos podemos prevenir una guerra, pero la mayoría de nosotros puede ayudar a aliviar los sufrimientos del cuerpo y el alma. Cuando recibas tal llamado, no puedes rechazarlo, porque no eres tú quien ha elegido ... Dios te ha escogido a ti mismo"

Ruth Pfau

 

Médica y religiosa de las Hijas del Corazón de María que dedicó 50 años de su vida en la construcción de centros para enfermos de lepra, labor que le dio el apelativo de “Luz de los leprosos”.

Ruth Katharina Martha Pfau nació el 9 de septiembre de 1929 en Leipzig (Alemania) en el seno de una familia luterana. Tuvo cuatro hermanas y un hermano. Creció en la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su casa fue bombardeada y destruida. En 1948 atravesó ilegalmente en compañía de su familia la línea de Alemania oriental —ocupada por los soviéticos— a Alemania occidental —controlada por los Aliados—. Se mudó a Marburgo para cursar sus estudios de medicina en Marburgo (Marburg) y Maguncia (Mainz) tras completar su examen clínico. En 1951 fue bautizada como protestante evangélica. Al culminar sus estudios de medicina se trasladó a París. Tras convertirse al catolicismo y volverse monja, se unió a la orden de las Hijas del Corazón de María en 1957.

La orden la envió de misión a la India en 1960; sin embargo, un problema de visado le impidió avanzar más allá de Karachi, en Pakistán. Estando allí viajó por diversos lugares de ese país y lo largo de la frontera con Afganistán, rescatando pacientes de lepra que eran abandonados por sus familiares o encerrados de por vida en cuartos. Esta labor la llevó a comprometerse por el resto de su existencia con la problemática de esta enfermedad.

Comenzó brindando tratamiento médico en Karachi en la colonia de leprosos ubicada en el camino McLeod (hoy camino I.I. Chundrigar), cerca de la estación de ferrocarril de la ciudad. Más adelante, se fundó el Centro de Lepra Marie Adelaide (MALC) donde, con el tiempo, se fueron implementando programas de prevención de tuberculosis, ceguera y trabajo social con leprosos y sus familiares, estos últimos por parte del dr. I.K. Gill. En 1963 logró comprar una clínica para atender pacientes provenientes de Karachi e incluso de Afganistán y que, hoy en día, cuenta con 157 sucursales a lo largo del país.

 


de 31

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional