Explorar por Categoría | Año

Biomimética

Septiembre 2017 | Número 188


de 31

Editorial


Eddie​ ​Nahúm​ ​Armendáriz​ ​Mireles


Maestro investigador, candidato a PhD., Universidad Politécnica de Victoria
Tamaulipas, México
Postulante como miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México
enahum76@hotmail.com; earmendarizm@upv.edu.mx

Estrategias de la Naturaleza y Energía

La aplicación de conceptos de la biomimética ha hecho posible que surja una gran cantidad de desarrollos en varios campos de la ciencia y la tecnología alrededor del mundo. Cada vez son más las instituciones que han creado departamentos en los cuales se trabajan modelos bioinspirados para la solución de ciertos problemas. Aún existe un gran potencial de esta nueva ciencia que se puede aprovechar al imitar modelos naturales tales como la fotosíntesis.

La fotosíntesis natural es una maquinaria sorprendente y ha sido perfeccionada por la naturaleza desde su aparición hace millones de años. Es el proceso por medio del cual las plantas, las algas y algunas bacterias usan luz solar como fuente de energía, el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y el agua como químicos para llevar a cabo dos reacciones importantes para la supervivencia y el crecimiento de la humanidad: la descomposición del agua en oxígeno molecular, acompañada por la reducción de CO2 en carbohidratos y otros productos ricos en carbón.

La fotosíntesis artificial es una aproximación importante a su análogo natural que surge gracias a la biomimética. Dentro de los elementos estructurales y las características de la reacción de la primera son usados sistemas más simples conceptualmente para alcanzar resultados de la segunda. Se pretende que los sistemas artificiales logren mejorar la eficiencia minúscula de la conversión solar efectuada por el proceso natural. Se han explorado diferentes acercamientos por químicos de todo el mundo, los cuales han producido resultados destacados en algunas áreas clave en el desarrollo e investigación en energías alternativas, tales como las celdas solares sensibilizadas con colorante (dye-sensitized solar cell, DSSC), llamadas también celdas Graetzel, y celdas solares de perovskita (PSC).

Respecto a la celda Graetzel, ha tenido un intenso debate acerca de las similitudes entre su mecanismo de acción y la fotosíntesis de las plantas verdes, donde los fotones, el dióxido de carbono y el agua se combinan para producir carbohidratos y oxígeno.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 31

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-09

La red: la revolución de las comunicaciones modernas

CommScope | La esencia de los seres humanos es la comunicación. Todos nos comunicamos de alguna forma u otra, sin embargo, el cómo lo hacemos ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en recientes años esto se ha dado aún en mayor medida gracias a los avances tecnológicos. La tecnología ha transformado la vida de los seres humanos de un modo sorprendente, cambiando drásticamente la forma en que vivimos; y el epicentro de estas transformaciones es la red de comunicaciones (communication network).


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Académico - Gestión y administración | 2011-04-04

Educación Superior de calidad para las víctimas de las minas antipersona

UNIMINUTO | Más de 9.000 colombianos han sido afectados por minas o artefactos explosivos que dejan graves discapacidades físicas, pero también mutilan sueños y proyectos de vida. La Casa Editorial El Tiempo, la Asociación Tejido Humano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se unieron para beneficiar con educación superior a estas víctimas de la violencia. El proyecto ya es una realidad y la invitación se hace extensiva a todos para que se vinculen a esta campaña.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional