Explorar por Categoría | Año

Biomimética

Septiembre 2017 | Número 188


de 31

Editorial


Eddie​ ​Nahúm​ ​Armendáriz​ ​Mireles


Maestro investigador, candidato a PhD., Universidad Politécnica de Victoria
Tamaulipas, México
Postulante como miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México
enahum76@hotmail.com; earmendarizm@upv.edu.mx

Estrategias de la Naturaleza y Energía

La aplicación de conceptos de la biomimética ha hecho posible que surja una gran cantidad de desarrollos en varios campos de la ciencia y la tecnología alrededor del mundo. Cada vez son más las instituciones que han creado departamentos en los cuales se trabajan modelos bioinspirados para la solución de ciertos problemas. Aún existe un gran potencial de esta nueva ciencia que se puede aprovechar al imitar modelos naturales tales como la fotosíntesis.

La fotosíntesis natural es una maquinaria sorprendente y ha sido perfeccionada por la naturaleza desde su aparición hace millones de años. Es el proceso por medio del cual las plantas, las algas y algunas bacterias usan luz solar como fuente de energía, el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y el agua como químicos para llevar a cabo dos reacciones importantes para la supervivencia y el crecimiento de la humanidad: la descomposición del agua en oxígeno molecular, acompañada por la reducción de CO2 en carbohidratos y otros productos ricos en carbón.

La fotosíntesis artificial es una aproximación importante a su análogo natural que surge gracias a la biomimética. Dentro de los elementos estructurales y las características de la reacción de la primera son usados sistemas más simples conceptualmente para alcanzar resultados de la segunda. Se pretende que los sistemas artificiales logren mejorar la eficiencia minúscula de la conversión solar efectuada por el proceso natural. Se han explorado diferentes acercamientos por químicos de todo el mundo, los cuales han producido resultados destacados en algunas áreas clave en el desarrollo e investigación en energías alternativas, tales como las celdas solares sensibilizadas con colorante (dye-sensitized solar cell, DSSC), llamadas también celdas Graetzel, y celdas solares de perovskita (PSC).

Respecto a la celda Graetzel, ha tenido un intenso debate acerca de las similitudes entre su mecanismo de acción y la fotosíntesis de las plantas verdes, donde los fotones, el dióxido de carbono y el agua se combinan para producir carbohidratos y oxígeno.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 31


Comentarios

comments powered by Disqus

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Trabajo | 2017-11-10

¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

BID | ¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando?


Académico - Trabajo | 2017-11-10

Made in Germany: Trabajar en Alemania

Entrepreneur | ¡Alemania ha abierto sus puertas a los profesionistas de América Latina!


Académico - Tecnología de la información (programas) - Trabajo | 2017-11-10

Los conocimientos más buscados por las empresas de Silicon Valley

Blogthinkbig | Gracias a su software de inteligencia artificial, HiringSolved revela cuáles son las habilidades más demandadas por el mercado laboral de la industria tecnológica.


Energía - Medio ambiente | 2017-11-08

Se pone en marcha el primer parque eólico flotante del mundo

Blogthinkbig | La planta, situada en el noreste de Escocia, funciona desde el pasado 18 de octubre. Cuenta con cinco turbinas que podrán abastecer a unas 20.000 viviendas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional