Explorar por Categoría | Año

Biotecnología Aplicada a la Agricultura

Octubre 2006 | Número 57


de 32

San Pedro Claver

(junio de 1580 - 9 de septiembre de 1654)

¿Qué se le ofrece para la otra vida?

Su enfermedad se fue agravando, y como por la peste no había ningún hermano que lo cuidara, designaron a un joven esclavo recién comprado, Manuel Moreno. El santo no sólo le enseñó el catecismo, sino que lo preparó para ser intérprete. Pero Manuel maltrataba al enfermo descuidándolo, lo que Pedro llevaba resignado en silencio.

Un domingo, el 6 de septiembre de 1645, Claver se hizo llevar a la iglesia para comulgar. Le dijo entonces al hermano Nicolás González: “Voy a morir, ¿qué se le ofrece para la otra vida?”. El hermano le pidió que se acordase de él, del colegio, de la ciudad. “Lo haré muy gustoso”, contestó Pedro. El lunes lo encontró el rector sin habla, por lo que se le administró la extremaunción, en presencia de algunos seglares notables de la ciudad. La noticia se divulgó por Cartagena y muchos acudieron a saquear sus pobres pertenencias como reliquias. Dos pintores hicieron su retrato. A las nueve de la noche se quedaron velándole algunos amigos junto a los jesuitas. Mientras le leían la recomendación del alma, entre la una y las dos de la mañana dio la suya a Dios, con la paz y quietud que había derrochado su vida el “esclavo de los esclavos”. 

La muerte del santo conmovió a toda Cartagena de Indias, que desfiló ante el cadáver a besarle las manos y tocar su cuerpo con rosarios. Las autoridades pidieron que se retrasara un día el entierro para hacerlo con mayor solemnidad. Todos lo proclamaron santo. El propio gobernador, dos alcaldes e ilustres caballeros de la Armada condujeron su ataúd a hombros. Fue enterrado en la iglesia de los jesuitas, hoy de San Pedro Claver, donde en la actualidad reposan sus restos. Los negros cantaron en su misa y, transcurridos los años, su estatua cercana al mar se ennegreció con la brisa. Los negros porfiaban frente a ella: “Que no era blanco, sino negro, pues, si no, no nos hubiera querido tanto”. Tras un minucioso y largo proceso, con varias etapas, Pío IX, el 21 de Septiembre de 1851 lo declara beato, y León XIII, –que dijo: “Es la vida que más me ha impresionado después de Cristo”, lo canoniza el 15 de Enero de 1888, junto a los también jesuitas San Juan Berchmans y su querido San Alonso Rodríguez. Como recuerda Juan Pablo II, que lo llama en su encíclica Sollicitudo rei socialis “modelo de solidaridad y testimonio para nuestros tiempos”, gracias a Sandoval y Claver, Cartagena de Indias fue declarada “Cuna de los Derechos Humanos”.


de 32

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional