Explorar por Categoría | Año

Calidad del agua

Junio 2018 | Número 197


de 33

Editorial


Claudia Lorena Suárez Marmolejo
Ingeniera ambiental, Universidad Central del Valle del Cauca (Tuluá, Colombia)
MSc Ingeniería sanitaria y ambiental, Universidad del Valle (Cali, Colombia)
MSc Dirección y gestión de proyectos, Instituto Europeo de Posgrados - Escuela de Negocios de Madrid
Docente Universidad de Caldas, Gerente Estudios e Ingenieria Ambiental S.A.S Medellín
claudialorenasuarez@yahoo.es

Licenciamiento ambiental en Colombia

El licenciamiento ambiental en el país está consagrado en el Artículo 50 de la Ley 99 de 1993 (en adelante Ley 99), como “la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada”.

Dicha autorización se hace a través de la evaluación de una serie de requisitos legales y técnicos que tienen como eje central el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). El Artículo 57 de la Ley 99 define en términos generales el EIA como “el conjunto de la información que deberá presentar ante la autoridad ambiental competente el peticionario de una Licencia Ambiental”.

La necesidad de adelantar evaluaciones de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades que representen un riesgo de daño ambiental ha sido reconocida en numerosos tratados internacionales desde 1971 entre ellos, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar, 02/02/71), la Declaración sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), la Carta Mundial de la Naturaleza de 1982, la Convención de la Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (MontegoBay, 10/12/82), las Metas y Principios de la Evaluación de Impacto Ambiental establecidas por el PNUMA mediante la Decisión 14/25 de 1987, el Convenio de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas sobre la Evaluación de Impacto Ambiental en el Contexto Transfronterizo (Espoo, 25/02/91), la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (Río de Janeiro, 05/06/92), el Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Nueva York, 09/05/92), el Proyecto del Convenio Internacional del Medio Ambiente y Desarrollo (Aguilar, Iza, 2009; Novoa, 2010).

Un EIA se construye en primera instancia, conociendo la zona del proyecto (área de influencia directa e indirecta), las actividades que se desarrollarán, y dimensionando de acuerdo con la lectura del territorio y su interrelación o dinámica (medio biótico, abiótico y socioeconómico), los posibles impactos ambientales que se ocasionarán con la llegada del proyecto, obra o actividad. Es un proceso que realizado adecuadamente, promueve el desarrollo sostenible.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 33

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional