Explorar por Categoría | Año

Calidad del agua

Junio 2018 | Número 197


de 33

Berta Isabel Cáceres Flores

(La Esperanza, Intibucá, Honduras, 4 de marzo de 1971/72/73 — La Esperanza, Intibucá, Honduras, 3 de marzo de 2016)


Te siento todas las raíces

Toda rio
Toda fogata
Toda luna
Savia y sustancia, arcoíris y origen de La Esperanza
te siento cuna eres antes, hoy, después, mientras te sigo,
Icelaca cuida nuestro tiempo.

 

Berta Isabel Cáceres Flores fue una reconocida líder indígena de etnia lenca, ecologista, feminista, defensora de los derechos humanos en Honduras.

Nació en La Esperanza, municipio y cabecera del departamento de Intibucá, Honduras, un 4 de marzo de 1971, 1972 o 1973 (no hay claridad sobre el año). Su madre fue Austra Bertha Flores López, enfermera, partera, humanista y alcaldesa durante tres mandatos de La Esperanza. De ella heredó el liderazgo, la conductas y las prácticas antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas.

Se casó con el dirigente indígena Salvador Zúñiga, con tuvo cuatro hijos: Laura Zúñiga Cáceres, Berta Isabel Zúñiga Cáceres, Salvador Zúñiga Cáceres y Olivia Marcela Zúñiga Caceres.

De familia humilde, en su niñez experimentó las injusticias y necesidades a las que fue sometido su pueblo. Uno de sus hermanos fue secuestrado y otro fue baleado y perseguido. En 1992, su madre fue secuestrada por un coronel egresado de la Escuela de las Américas. Su hermana fue prisionera política durante los primeros meses de la presidencia de Roberto Micheletti (2009-2010).

En su adolescencia perteneció a movimientos estudiantiles. En 1993 participó en la fundación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), cuyo propósito es defender los derechos de los pueblos nativos de este país. Su activismo ambiental se enfocó en su oposición a la privatización de ríos y proyectos de represas hidroeléctricas, el cual se intensificó tras el golpe de Estado de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya y el inicio de una serie de megaproyectos ambientalmente destructivos.

Uno de tales proyectos fue la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca en el río Gualcarque, considerado sagrado por los lenca.

 

 


de 33

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2018-11-29

Premian INECC, CONUEE y la Cooperación Alemana

INECC | El premio reconoce los esfuerzos realizados en edificios privados y sucursales bancarias que tienen como objetivo reducir sus emisiones y hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-12-07

Una póliza de seguros para los cultivos del mundo

Foro Económico Mundial | Entrevista con Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos


Gestión y administración | 2018-11-13

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas con Pymexporta

DHL | El programa Pymexporta de DHL Express busca apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes colombianas que representa el 50% de los clientes de DHL Express en el país.


Equipos y accesorios | 2018-11-30

Digital Output Top 50 y DPS Magazine Top 30 Readers‘ Choice Awards

Epson | Epson ha anunciado su inclusión en los premios Digital Output‘s 24th Annual Top 50 Readers‘ Choice Awards y DPS Magazine‘s 8th Annual Top 30 Readers‘ Choice Awards. Cada año, los lectores dedicados de ambas publicaciones dictan los principales ganadores.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional