Explorar por Categoría | Año

Calidad del agua

Junio 2018 | Número 197


de 33

Berta Isabel Cáceres Flores

(La Esperanza, Intibucá, Honduras, 4 de marzo de 1971/72/73 — La Esperanza, Intibucá, Honduras, 3 de marzo de 2016)


Te siento todas las raíces

Toda rio
Toda fogata
Toda luna
Savia y sustancia, arcoíris y origen de La Esperanza
te siento cuna eres antes, hoy, después, mientras te sigo,
Icelaca cuida nuestro tiempo.

 

Berta Isabel Cáceres Flores fue una reconocida líder indígena de etnia lenca, ecologista, feminista, defensora de los derechos humanos en Honduras.

Nació en La Esperanza, municipio y cabecera del departamento de Intibucá, Honduras, un 4 de marzo de 1971, 1972 o 1973 (no hay claridad sobre el año). Su madre fue Austra Bertha Flores López, enfermera, partera, humanista y alcaldesa durante tres mandatos de La Esperanza. De ella heredó el liderazgo, la conductas y las prácticas antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas.

Se casó con el dirigente indígena Salvador Zúñiga, con tuvo cuatro hijos: Laura Zúñiga Cáceres, Berta Isabel Zúñiga Cáceres, Salvador Zúñiga Cáceres y Olivia Marcela Zúñiga Caceres.

De familia humilde, en su niñez experimentó las injusticias y necesidades a las que fue sometido su pueblo. Uno de sus hermanos fue secuestrado y otro fue baleado y perseguido. En 1992, su madre fue secuestrada por un coronel egresado de la Escuela de las Américas. Su hermana fue prisionera política durante los primeros meses de la presidencia de Roberto Micheletti (2009-2010).

En su adolescencia perteneció a movimientos estudiantiles. En 1993 participó en la fundación del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), cuyo propósito es defender los derechos de los pueblos nativos de este país. Su activismo ambiental se enfocó en su oposición a la privatización de ríos y proyectos de represas hidroeléctricas, el cual se intensificó tras el golpe de Estado de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya y el inicio de una serie de megaproyectos ambientalmente destructivos.

Uno de tales proyectos fue la construcción de la hidroeléctrica Agua Zarca en el río Gualcarque, considerado sagrado por los lenca.

 

 


de 33

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-07-10

Fermentación del cacao mejora con presecado

Agencia de Noticias UN | Poner los granos de cacao al sol antes de iniciar el proceso de fermentación y utilizar una misma variedad puede disminuir la acidez y mejorar su sabor.


Economía - Energía | 2017-08-04

Eficiencia energética, la alternativa para incrementar la rentabilidad empresarial en Colombia

Greenyellow | GreenYellow, multinacional francesa dedicada a brindar soluciones para reducir los gastos energéticos de sus clientes, ha logrado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda, Santander, Tolima; un ahorro energético promedio del 25% en proyectos de eficiencia energética.


Economía | 2018-05-30

La 2° edición del Foro Argentina Industrial analizará los desafíos para alcanzar la competitividad

NUMAN | El próximo martes 5 de junio se realizará la segunda edición anual del "Foro Argentina Industrial: En Búsqueda de la Competitividad", organizado por NUMAN, headhunter industrial con foco exclusivo en las áreas de Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales, y IEEC, la Escuela de Supply Chain Management y Logística. La cita será entre las 8.30 a 12.30 horas, en el Hotel Sheraton Pilar (Provincia de Buenos Aires).


Energía - Medio ambiente | 2018-02-16

Proyecto de transmisión de electricidad para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira

Grupo Energía de Bogotá | La UPME le adjudicó la construcción del Proyecto SubestaciónColectora 500 kV y Líneas de Transmisión Colectora – Cuestecitas yCuestecitas – La Loma 500 kV UPME 06 – 2017, proyecto que impulsaráel desarrollo de fuentes no convencionales de energías renovables(FNCER).

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional