Explorar por Categoría | Año

Calidad del agua

Julio 2018 | Número 198


de 35

Editorial



Revista VirtualPro

www.revistavirtualpro.com
ISSN 1900-6241
Junio 2018, No 197

Una publicación de:
Ingenio Colombiano INGCO SAS

 

 

Director
Julián Alejandro Cruz Cruz

 

 

Director Tecnología
Ferney E. Rojas Vargas

 

 

Editor en Jefe
Camila Alejandra Rincón Carrillo

 

Comité Editorial
 
Julian Alejandro Cruz Cruz 
Camila Alejandra Rincón Carrillo
Rodolfo Vergara Carrasco
Luís Antonio García Villanueva
Jorge Eduardo Loayza Pérez 
Milton Mauricio Herrera Ramírez
Silvia Alvarez Torrellas

 

 

 

  

 

Asistente editorial
Mauro Sastoque Campos

Diseño y portada
Sergio Chaves

Diagramación
Polifonía Editores 

Publicidad
Publicidad Virtual Pro

Diagramado por: Polifonia Editores

Silvia Álvarez Torrellas 

Ingeniera técnica industrial e ingeniera química
PhD. Ingeniería Química, Grupo de Catálisis y Procesos de Separación, Departamento de
Ingeniería Química, Universidad Complutense de Madrid (Madrid, España)
satorrellas@ucm.es

El agua, un derecho de todos

Recientemente en España se ha aprobado un nuevo reglamento acerca del ciclo integral del agua de uso urbano, donde se recoge su acceso como un derecho humano de todas las personas y se procura garantizar la prestación de este servicio a los colectivos más vulnerables. Pero, ¿qué ocurre en los países no desarrollados o en vías de desarrollo?, ¿es allí el acceso al agua potable realmente un derecho? Las cifras dicen que no.

Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos. Aguas residuales. El recurso desaprovechado (París, Francia: UNESCO, 2017), África solo cuenta con el 9 % de los recursos hídricos renovables disponibles a nivel mundial. Además, la brecha entre la disponibilidad y la demanda de agua crece con rapidez, sobre todo en las ciudades, donde se espera que la población urbana se cuadruplique en 2037. De los más de 1000 millones de habitantes del África subsahariana, 319 millones de ellos aún no tienen acceso a fuentes de agua potable y 695 millones no cuentan con saneamiento básico.

En el caso de la región árabe (la más seca del mundo), el panorama es algo más alentador, aunque con mucho por mejorar. En 2014, 18 de sus 22 países se encontraban por debajo del umbral de pobreza hídrica (1000 m3 per cápita). El acceso a instalaciones de saneamiento se encuentra bastante extendido, pero las conexiones a las redes de alcantarillado y a las plantas de tratamiento de aguas residuales siguen estando muy limitadas. Mientras que los grandes centros urbanos suelen contar con una cobertura de red aceptable, en las áreas rurales y en los países menos adelantados todavía es común encontrar fosas sépticas y pozos negros.

En la región de Asia y el Pacífico, los sectores clave compiten cada vez con más intensidad por los limitados recursos de agua dulce, al tiempo que entre un 80 y 90 % de todas las aguas residuales generadas allí se vierten sin tratamiento y contaminan aguas subterráneas y superficiales, así como ecosistemas costeros. Otro desafío relacionado con la gestión de aguas residuales en las zonas urbanas de esta región está vinculado con las disparidades socioeconómicas. En 2009, el 30 % de la población urbana vivía en barrios marginales y más de la mitad de los residentes rurales no tenía acceso a instalaciones básicas de saneamiento.

Recursos

Idioma:
Tamaño: 0 kbs


de 35

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional