Explorar por Categoría | Año

Celdas y sistemas fotovoltaicos I

Abril 2018 | Número 195


de 34

Editorial



Revista VirtualPro
Diagramado por: Polifonia Editores

Carolina Sandoval Mejía
Ingeniera en energía y especialista en gerencia de recursos energéticos, Universidad Autónoma de Bucaramanga (Bucaramanga, Colombia)
Magister en Planeación de Sistemas Energéticos, Universidad Estatal de Campinas (Campinas, Brasil)
Docente e investigadora de la Universidad Piloto de Colombia (Bogotá, Colombia)
sandocarolina@gmail.com

Energías alternativas

Desde sus inicios, las sociedades han buscado alternativas para su sostenimiento energético y la generación de calor, luz y trabajo a partir de recursos naturales. Fue así como, con el transcurso del tiempo, los combustibles fósiles se convirtieron en fuente indispensable para su dar solución a esta necesidad. No obstante, la gran demanda generada en las últimas décadas y el abuso de las fuentes fósiles han originado una serie de problemas, no solo ambientales, sino a la propia humanidad. Es por esto que los gobiernos, la academia y grupos ambientales del planeta se han alertado y comenzado la búsqueda de nuevas opciones de generación de energía.

Las energías renovables se han posicionado como fuentes primordiales a nivel mundial, sobre todo en países desarrollados. Esto ha producido un incentivo para la invención de tecnologías novedosas de generación, especialmente de energía eléctrica, lo cual a su vez ha estado acompañado de la adopción de nuevas políticas, incentivos financieros, programas y proyectos de innovación y desarrollo, directrices en seguridad energética y medidas de cuidado medioambiental y disminución de impactos negativos.

Según datos de la Renewable Energy Policy Network, alrededor de 19,2 % del consumo mundial de energía en el año 2015 se dio a partir de fuentes renovables, forzando a la disminución de costos de generación de energías eólica y solar fotovoltaica en algunos países. Ambas son las alternativas con mayor potencial de generación de electricidad aplicando tecnologías tales como aerogeneradores de alta y baja potencia (para la primera) y plantas de paneles solares (para la segunda). Los países con mayor generación de electricidad a partir de energía eólica son Alemania, República Popular China, Estados Unidos e India. Por su parte, aquellos en los primeros puestos respecto a energía solar fotovoltaica son los mismos anteriores más Japón, con un consumo más elevado en el sector residencial. 

Durante los últimos años, las energías renovables han apoyado el consumo de combustibles líquidos (bioetanol y biodiésel) en el sector de transporte a partir de residuos de biomasa. Brasil es uno de los países líderes en la producción de bioetanol valiéndose de caña de azúcar. Por su parte, la introducción de los vehículos eléctricos —sobre todo para carga ligera— ha abierto camino al uso de energías renovables (principalmente solar) en la red de movilidad, con unidades de carga en puestos de estacionamiento y en paraderos.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 415 kbs


de 34

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2018-06-18

Cómo desarrollar un sistema integrado de administración financiera: el caso del gobierno coreano

BID | La gestión financiera es clave para cualquier gobierno interesado en mantener ordenadas sus finanzas y ser capaz de ofrecer buenos servicios a sus ciudadanos. Esta tarea puede resultar compleja, ya que requiere la participación de diversas instituciones gubernamentales y sistemas de información no vinculados entre sí.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2018-06-15

La biotecnología española, premiada en Japón por Nikkei

Biome Makers | La fusión de la agricultura y la tecnología vuelve a ser el centro de atención gracias al evento AgriTech Summit celebrado en Tokio (Japón) los días 11, 12 y 13 de junio. Una cita organizada por Nikkei Inc., y que ha contado con la participación de empresas procedentes de hasta 10 países distintos. Durante las tres jornadas se ha profundizado en la discusión sobre la superación de los problemas a los que se enfrenta la agricultura moderna, que implica el desarrollo de nuevas herramientas basadas en los últimos avances tecnológicos.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Manufactura y producción | 2018-05-28

Astiglass invierte 4,5 millones de euros en nueva tecnología

Astiglass | Tras finalizar un ambicioso proyecto de inversiones desarrollado entre los años 2014 y 2016, ASTIGLASS ha iniciado un nuevo ciclo de inversiones en equipos industriales, por valor de 4,5 millones de euros, con la finalidad de incrementar su capacidad de producción de vidrio técnico de fachada en aproximadamente 200.000 m2 /año.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional