Explorar por Categoría | Año

Celdas y sistemas fotovoltaicos II

Mayo 2018 | Número 196


de 29

Rafała Włodarczak

(Polonia, 11 de abril de 1931 —)


“Debemos construir Polonia en todos los lugares donde estamos, no solo materialmente, sino sobre todo espiritualmente, porque cuando somos espiritualmente fuertes, los asuntos materiales se resuelven por sí mismos.”

 

 

Helena Józefa Włodarczak (hermana Rafała) nació el 11 de abril de 1931 en Polonia, el mismo año en que las Hermanas de Santa Isabel, su futura congregación —a la cual se unió en Poznań en 1947—, comenzaron sus actividades en Jerusalén. Desde junio de 1960 inició su trabajo en la Nueva Casa Polaca de la misma ciudad.

Ante el desastre que supuso para muchos niños palestinos sin hogar y huérfanos la guerra de los Seis Días en 1967, la hermana Rafała decidió establecer junto a la hermana Imelda Płotką un lugar de acogida para ellos. Los comienzos de la Casa de la Paz, nombre con el que se conocería este orfanato, no fueron fáciles. Antes de su construcción, las monjas alojaron a los menores en diversas habitaciones rentadas. Compraban la comida con lo que lograban obtener de las funciones que realizaban tocando la guitarra y cantando canciones polacas. Con su gran sentido del humor, la hermana Rafała comenta que no sabía si las personas colaboraban monetariamente por sus cantos o para que callara la guitarra deteriorada. Asimismo, tras adquirir la tierra del emplazamiento del orfanato de las hermanas de Borromeo en el monte de los Olivos, la construcción empezó en 1971 sin los permisos requeridos, lo cual llevó a un pleito legal que amenazó con interrumpir y demoler lo que ya se había erigido. Finalmente, pudieron superar estos contratiempos. La hermana Rafała ocupó la posición de directora desde 1977.

En 2005, la hermana Rafała emprendió la construcción de otro orfanato en Belén, el cual fue inaugurado en 2010. Luego de 52 años de actividades en Tierra Santa, en 2014 regresó a su país, donde prestó sus servicios en el comedor de la Fundación Caritas en Poznań. En 2016 fue galardonada con el distintivo honorífico Zasłużony dla Kultury Polskiej del Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia. El 28 de junio de 2017 fue condecorada con la Cross Pro Ecclesia et Pontifice en Poznań por el arzobispo Stanisław Gądecki, vinculado a la Conferencia Episcopal Polaca, a petición del papa Francisco. Ese mismo año recibió la Orden Polonia Restituta, una de las más altas distinciones del país, a manos del presidente Andrzej Duda.

 

 


de 29

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ingeniería civil | 2018-05-17

Expertos de EPM trabajan por una solución definitiva en Hidroituango

EPM | EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:


Ciencias naturales y subdisciplinas | 2018-05-16

¿Como transformar basura en energía?

BID | Debido al rápido crecimiento de la población en centros urbanos, se estima que los desechos sólidos producidos por las ciudades van a aumentar a 2.2 billones de toneladas en 2025.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Académico - Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2016-04-05

Científicos presentan avances en Ingeniería Mecánica

Agencia de Noticias Univalle | El egresado de la Universidad del Valle Francisco Posada Sánchez, investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio de USA quien dirigió el proyecto que puso al descubierto los problemas de emisión de gases de vehículos de la empresa Volkswagen, será uno de los conferencistas del Tercer Congreso Internacional sobre Tecnologías Avanzadas de Mecatrónica, Diseño y Manufactura –AMDM, que se realiza en Cali, del 13 al 15 de abril de 2016.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional