Explorar por Categoría | Año

Celdas y sistemas fotovoltaicos II

Mayo 2018 | Número 196


de 29

Rafała Włodarczak

(Polonia, 11 de abril de 1931 —)


“Debemos construir Polonia en todos los lugares donde estamos, no solo materialmente, sino sobre todo espiritualmente, porque cuando somos espiritualmente fuertes, los asuntos materiales se resuelven por sí mismos.”

 

 

Helena Józefa Włodarczak (hermana Rafała) nació el 11 de abril de 1931 en Polonia, el mismo año en que las Hermanas de Santa Isabel, su futura congregación —a la cual se unió en Poznań en 1947—, comenzaron sus actividades en Jerusalén. Desde junio de 1960 inició su trabajo en la Nueva Casa Polaca de la misma ciudad.

Ante el desastre que supuso para muchos niños palestinos sin hogar y huérfanos la guerra de los Seis Días en 1967, la hermana Rafała decidió establecer junto a la hermana Imelda Płotką un lugar de acogida para ellos. Los comienzos de la Casa de la Paz, nombre con el que se conocería este orfanato, no fueron fáciles. Antes de su construcción, las monjas alojaron a los menores en diversas habitaciones rentadas. Compraban la comida con lo que lograban obtener de las funciones que realizaban tocando la guitarra y cantando canciones polacas. Con su gran sentido del humor, la hermana Rafała comenta que no sabía si las personas colaboraban monetariamente por sus cantos o para que callara la guitarra deteriorada. Asimismo, tras adquirir la tierra del emplazamiento del orfanato de las hermanas de Borromeo en el monte de los Olivos, la construcción empezó en 1971 sin los permisos requeridos, lo cual llevó a un pleito legal que amenazó con interrumpir y demoler lo que ya se había erigido. Finalmente, pudieron superar estos contratiempos. La hermana Rafała ocupó la posición de directora desde 1977.

En 2005, la hermana Rafała emprendió la construcción de otro orfanato en Belén, el cual fue inaugurado en 2010. Luego de 52 años de actividades en Tierra Santa, en 2014 regresó a su país, donde prestó sus servicios en el comedor de la Fundación Caritas en Poznań. En 2016 fue galardonada con el distintivo honorífico Zasłużony dla Kultury Polskiej del Ministro de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia. El 28 de junio de 2017 fue condecorada con la Cross Pro Ecclesia et Pontifice en Poznań por el arzobispo Stanisław Gądecki, vinculado a la Conferencia Episcopal Polaca, a petición del papa Francisco. Ese mismo año recibió la Orden Polonia Restituta, una de las más altas distinciones del país, a manos del presidente Andrzej Duda.

 

 


de 29

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-09-14

ALLVP por vender Cornershop a Walmart por $225 millones de dólares

ALLVP | ALLVP anuncia el acuerdo para vender Cornershop, plataforma líder de eCommerce de supermercados, a Walmart International. Cornershop se sumaría al portafolio global de empresas tecnológicas de Walmart junto con Jet, Flipkart y Bonobos.


Medio ambiente | 2018-06-14

Empresa colombiana produce más de 190.000 toneladas de residuos aprovechables en el país

Corferias | De acuerdo al último Informe Nacional de Residuos Peligrosos del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Colombia generó en 2016 más de 300.000 toneladas de estos desechos, lo que representa un 25 por ciento menos de lo que se registró el año inmediatamente anterior.


Transporte y almacenamiento | 2018-08-23

Aviones del futuro

Evonik PLEXIGLAS | Con los nuevos taxis aéreos autónomos y los aviones panorámicos, la aeronáutica está experimentando un cambio decisivo, lo que también conlleva un cambio en los requisitos de los materiales utilizados en ese sector. Los cristales de las ventanillas de pasajeros y de la cabina de mando podrían cumplir funciones adicionales en el futuro.


Equipos y accesorios | 2018-09-07

Con el Honor Play a un precio de 329 euros Honor le dice a la industria global de los juegos:

Honor | El Honor Play será el primero en proporcionar la experiencia fenomenalmente rápida de juego móvil y entretenimiento que los jugadores siempre han deseado.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional