Explorar por Categoría | Año

Celdas y sistemas fotovoltaicos II

Mayo 2018 | Número 196


de 29

Editorial



Revista VirtualPro
Diagramado por: Polifonia Editores

Andrés Pérez Campo

Ingeniero en energía, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Máster en Eficiencia Energética, Universidad de Cienfuegos
Consultor en gestión energética y energía solar. Director técnico de Seaisas (Bogotá, Colombia)
andres.perez@seaisas.com

Optimización del costo y consumo energético a través de la energía solar y la eficiencia energética

Las empresas necesariamente requieren de energía en forma de electricidad, gas natural o diésel (u otras fuentes, según el caso) para generar los servicios energéticos de fuerza motriz, iluminación, climatización y computación, entre otros, que hacen posible su funcionamiento y la creación de los productos y servicios que entregan a sus clientes. El uso de esta energía representa un costo importante, el cual va en creciente aumento, dentro de la estructura de costos operacionales de las empresas, reduciendo los márgenes de utilidad y comprometiendo su competitividad, según el nivel de intensidad del uso energético.

Estos costos no pueden considerarse como inherentes al funcionamiento de la empresa, sino como costos variables que se pueden gestionar adecuadamente para alcanzar una optimización continua. Existen básicamente dos maneras de hacerlo. Por una parte, implementar medidas de eficiencia y gestión energética para la mejora de los procesos de transformación, distribución y uso final de la energía en todas sus formas, incluyendo no solo la actualización tecnológica, sino también la aplicación de mejores prácticas operacionales y de mantenimiento. La otra opción es generar su propia energía in situ a través de sistemas alternativos, tales como los solares fotovoltaicos.

Los sistemas solares fotovoltaicos son hoy día una tecnología madura y, en muchos casos, competitivos frente a la energía de la red eléctrica si se dimensionan, implementan y usan de forma adecuada según las necesidades específicas de la empresa. Si la aplicación de esta tecnología se articula con la implementación de medidas de eficiencia y gestión energética para optimizar el uso y el consumo energético y se realizan análisis detallados del comportamiento de la demanda energética horaria y del recurso solar disponible, sumado al conocimiento de los diferentes incentivos tributarios que brinda el gobierno colombiano después de la expedición de la Ley 1715 de 2014, generará grandes beneficios financieros, de confiabilidad e independencia energética, ambientales y de imagen a la organización.

Un hito trascendental para promover y viabilizar aún más la implementación de estos sistemas se presentó en febrero de 2018 cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia definió las condiciones para que los usuarios residenciales, comerciales y pequeños industriales que generen energía (principalmente para su autoconsumo) puedan vender los excedentes al Sistema Interconectado Nacional.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 29

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional