Explorar por Categoría | Año

Celdas y sistemas fotovoltaicos II

Mayo 2018 | Número 196


de 29

Editorial



Revista VirtualPro
Diagramado por: Polifonia Editores

Andrés Pérez Campo

Ingeniero en energía, Universidad Autónoma de Bucaramanga
Máster en Eficiencia Energética, Universidad de Cienfuegos
Consultor en gestión energética y energía solar. Director técnico de Seaisas (Bogotá, Colombia)
andres.perez@seaisas.com

Optimización del costo y consumo energético a través de la energía solar y la eficiencia energética

Las empresas necesariamente requieren de energía en forma de electricidad, gas natural o diésel (u otras fuentes, según el caso) para generar los servicios energéticos de fuerza motriz, iluminación, climatización y computación, entre otros, que hacen posible su funcionamiento y la creación de los productos y servicios que entregan a sus clientes. El uso de esta energía representa un costo importante, el cual va en creciente aumento, dentro de la estructura de costos operacionales de las empresas, reduciendo los márgenes de utilidad y comprometiendo su competitividad, según el nivel de intensidad del uso energético.

Estos costos no pueden considerarse como inherentes al funcionamiento de la empresa, sino como costos variables que se pueden gestionar adecuadamente para alcanzar una optimización continua. Existen básicamente dos maneras de hacerlo. Por una parte, implementar medidas de eficiencia y gestión energética para la mejora de los procesos de transformación, distribución y uso final de la energía en todas sus formas, incluyendo no solo la actualización tecnológica, sino también la aplicación de mejores prácticas operacionales y de mantenimiento. La otra opción es generar su propia energía in situ a través de sistemas alternativos, tales como los solares fotovoltaicos.

Los sistemas solares fotovoltaicos son hoy día una tecnología madura y, en muchos casos, competitivos frente a la energía de la red eléctrica si se dimensionan, implementan y usan de forma adecuada según las necesidades específicas de la empresa. Si la aplicación de esta tecnología se articula con la implementación de medidas de eficiencia y gestión energética para optimizar el uso y el consumo energético y se realizan análisis detallados del comportamiento de la demanda energética horaria y del recurso solar disponible, sumado al conocimiento de los diferentes incentivos tributarios que brinda el gobierno colombiano después de la expedición de la Ley 1715 de 2014, generará grandes beneficios financieros, de confiabilidad e independencia energética, ambientales y de imagen a la organización.

Un hito trascendental para promover y viabilizar aún más la implementación de estos sistemas se presentó en febrero de 2018 cuando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia definió las condiciones para que los usuarios residenciales, comerciales y pequeños industriales que generen energía (principalmente para su autoconsumo) puedan vender los excedentes al Sistema Interconectado Nacional.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 29

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2018-03-06

Nuevas formas de enseñar y aprender, centrados en el estudiante

Agencia de Noticias Univalle | El Profesor Santiago Sandi-Ureña, de la Universidad de Costa Rica, visitó la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas -FCNE, para trabajar con un grupo de profesores y asistentes de docencia, en talleres sobre aprendizaje colaborativo en los cursos experimentales.


Medio ambiente | 2018-12-10

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Unimedios | Agencia de Noticias UN | Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se elaboran dos tipos de empaques biodegradables que los agricultores pueden producir pues no se requieren equipos especializados ni costosos.


Industria y tecnología química | 2018-12-17

II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial "Horizonte Factoría"

Grupo Init | El II Encuentro de Innovación Abierta y Emprendimiento Industrial “Horizonte Factoría”, que ha tenido lugar el 13 de diciembre en el Auditorio de Etopía en Zaragoza y ha versado sobre la “Economía Circular y Baja en Carbono”, ha presentado su Laboratorio de Innovación Abierta Industrial.


Manufactura y producción | 2019-01-08

Transformación de la industria textil

Apex-Brasil | 39 de las más representativas empresas de Brasil participarán en Colombiatex, con innovaciones y tecnologías para la industria textil y de confección y de máquinas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional