Explorar por Categoría | Año

Eficiencia, industria petroquímica

Septiembre 2018 | Número 200


de 29

José Félix Patiño Restrepo

(San Cristóbal, Venezuela, 1927 — )


“Colombia es el tercer país más inequitativo del mundo. El único instrumento real para lograr movilidad social y acabar con la inequidad es la educación pública, y cualquier proyecto que llegue al Congreso debe ir orientado a fortalecerla.”

Médico cirujano, humanista y académico de nacionalidad colombiana, reconocido por su ardua labor en la medicina y la educación latinoamericana.

Nació en San Cristóbal (Venezuela) en 1927 (su registro de nacimiento se extravió), hijo del ilustre doctor Luis Patiño Camargo y Anita Restrepo Piñeres, ambos colombianos. En 1932, a la edad de 5 años, regresó a Colombia junto con su familia. Se graduó de bachillerato en el Gimnasio Moderno de Bogotá. 

Inició sus estudios de medicina en la Universidad Nacional de Colombia. Sin embargo, los turbulentos sucesos del llamado Bogotazo tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 lo llevaron a salir del país y continuar con su educación en la Universidad de Yale (New Haven, CT, Estados Unidos). En 1952 se graduó con su tesis "The Transplantation of Embryonic Endocrine Tissues" (El trasplante de tejidos endocrinos embrionarios), la cual fue laureada con el Premio Borden; en esta se describe un trasplante de corteza suprarrenal exitoso en un paciente con la enfermedad de Addison (insuficiencia suprarrenal).

Se especializó en cirugía general torácica y cardiovascular en el Centro Médico de Yale. Por aquel entonces, creó el shunt cavo-pulmonar, utilizado para tratar ciertas anomalías congénitas del corazón; a este proceso se le conoce actualmente como operación de Patiño-Glenn o shunt de Patiño-Glenn, desarrollado en conjunto con William W.L. Glenn, su profesor de cirugía.

El 1 de abril de 1955 contrajo nupcias con Blanca Osorio Razzeto. El matrimonio tuvo cuatro hijas: Mariana, Lucía (quien murió en un accidente al tener tan solo 21 años de edad), María Isabel y María Olga. Su esposa falleció en 1979 y no se ha vuelto a casar. 

Aunque la Universidad de Yale le ofreció trabajo como profesor asistente, decidió declinar la oferta y volver a Colombia. Se vinculó como docente en la Universidad Nacional y como jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Universitario La Samaritana, lugar donde produjo gran parte de su obra científica. 

 


de 29

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional