Explorar por Categoría | Año

Eficiencia, industria petroquímica

Septiembre 2018 | Número 200


de 29

Editorial


Karen Romero Harrington

Ingeniera química, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Posgrado en Ingeniería del Gas y candidata a Doctora en Ingeniería, Universidad del Zulia. Docente, asesora y conferencista en el área de petróleo y gas. Miembro del Comité Editorial de la Revista Virtual Pro
karenrosana@gmail.com

Panorama actual sobre eficiencia energética en América Latina

Current panorama on energy efficiency in Latin America

La energía juega un rol fundamental en nuestro planeta; dependemos de ella y su acceso y disponibilidad está fuertemente vinculado a los niveles de bienestar y crecimiento económico de las sociedades modernas. Los principales factores que movilizan su promoción involucran la seguridad en el suministro, la eficiencia en su gasto, el potencial para producir reservas energéticas, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las limitaciones relacionadas con la inversión orientada a expandir la oferta energética. En efecto, el alto potencial de producir ahorros y mejoras de eficiencia en todas las etapas de producción y uso de la energía es ampliamente reconocido, pero alcanzarlo sigue siendo un desafío que demanda la formulación de políticas que prioricen y focalicen los limitados presupuestos hacia la implementación de programas con mayor potencial de ahorro de energía y recursos.

En los últimos años, la flexibilidad de la industria energética se ha visto reflejada a través de la recesión de la industria petrolera y gasífera (2014-2016) comparada con otros sectores. Este factor es una pieza clave en el crecimiento y la recuperación económica de los países a escala global (IHS Markit, 2017). Las áreas de interés actual en el marco energético involucran la evaluación y modelado de políticas de eficiencia energética y programas de gestión versus demanda, impacto en la economía, la contribución de la eficiencia energética al objetivo de mitigación del cambio climático, beneficios múltiples y ahorro de energía.

Actualmente, las políticas e incentivos para la eficiencia energética y los programas de gestión con un alto porcentaje de energías renovables siguen siendo uno de nuestros retos. Esto implica la necesidad de enfoques innovadores, la aplicación de nuevos modelos comerciales y la incorporación de los últimos avances en tecnología...

.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 200 kbs


de 29

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional