Explorar por Categoría | Año

Gestión Ambiental

Abril 2005 | Número 39


de 19

Paul Rusesabagina

(Murama gitarama, Ruanda 1954)

Vergonzosamente, ni las Naciones Unidas ni las potencias occidentales enviaron ayuda hasta que hubo cerca de 900.000 rwandeses asesinados.Cuando la violencia se salió de control, Rusesabagina llevó su familia al Hotel des Mille Hollines por seguridad. Como los otros gerentes huyeron, Rusesabagina se comunicó con Sabina (una aerolínea belga propietaria del hotel), la cual le nombró como gerente general del Hotel des Mille Hollines. A pesar de algunas dificultades con la aceptación de su autoridad por parte de los empleados, Rusesabagina fue capaz de usar su posición para dar refugio a huérfanos y otros refugiados que venían al hotel. Sus vecinos se habían movido a su casa por razones de seguridad, aunque Paul ni siquiera poseyera un arma. Para la protección contra las bombas y las granadas, colocaron colchones contra las ventanas. Tuvieron muchas dificultades, incluyendo tener que beber agua de la piscina del hotel.

La milicia asesina Hutu Interahamwe amenazó con entrar al hotel; con esto, Rusesabagina se aseguró que su esposa y sus hijos pudieran escapar en un camión, superando los bloqueos de la milicia en los caminos. El camión debía dirigirse al aeropuerto de Kigali, de tal forma que pudieran volar a otro país. Paul permaneció en el hotel, ya que los refugiados lo necesitaban. Rusesabagina y su esposa discutieron esta decisión por horas, porque él le había prometido a ella que nunca la abandonaría en esta situación. Sin embargo, Paul quería quedarse, temiendo que fueran asesinados los refugiados y sintiendo que nunca sería capaz de perdonarse a sí mismo si aquello ocurría.

El camión fue forzado a regresar al hotel, sin alcanzar nunca el aeropuerto. Todos en el camión, incluyendo a Tatiana y los niños, fueron golpeados. Tatiana fue un blanco específico para las golpizas, ya que era la esposa del gerente del hotel. La milicia hutu sabía que ella y los niños estaban en el camión debido a los mensajes de radio lanzados por el presentador Georges Ruggiu. Ruggiu era un belga que, junto con otros presentadores de la estación, clamaba que la población hutu matara a todos los tutsi. Ruggiu llamó a la familia de Paul “cucarachas que estaban escapando, pero que regresarían después a matar a todos los hutu”  

La madre de Tatiana, su hermano y cuñada, junto con 6 nietos y sobrinos, murieron durante el genocidio. Su padre pagó para ser ejecutado, de tal forma que no tuviera una muerte dolorosa:

”Todos nosotros sabíamos que moriríamos, sin preguntas. La única pregunta era: ¿cómo? ¿nos cortarían en pedazos? Con sus machetes, ellos cortarían tu mano izquierda. Luego desaparecerían y aparecerían unas pocas horas después para cortar tu mano derecha. Un poco después volverían por tu pierna izquierda, etc – volverían hasta que estuvieras muerto. Ellos querían hacerte sufrir tanto como pudieran. Había una alternativa: podías pagarle a los soldados para que te dispararan. Así fue como hizo el padre de Tatiana Paul Rusesabagina en Humo, nr. 3365, Marzo 1 de 2005.

El general Roméo Dallaire y las tropas de la Naciones Unidas tuvieron que retirarse. Dallaire era el Comandante en Jefe de la UNAMIR (Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Rwanda). Dallaire sabía dónde escondía la milicia hutu sus armas, pero las órdenes de los cuarteles generales de las Naciones Unidas le impedían apoderarse de ellas. Todos los civiles blancos en Rwanda pudieron escapar a Europa y los Estados Unidos, y Dallaire fue forzado a hacerlo, pero fue incapaz de tomar cualquiera de los miles de refugiados, quienes buscaban protección de las Naciones Unidas en las escuelas y las iglesias. 

Rusesabagina, su esposa, sus hijos y los refugiados eventualmente pudieron escapar a Tanzania, gracias al RFP (Frente Patriótico de Rwanda, fuerza política y militar tutsi). Después de permanecer en Rwanda por dos años más, Paul pidió asilo en Bélgica, y se trasladó a Bruselas en 1996, después de recibir claras amenazas de muerte. El general Dallaire sufrió de desorden de estrés postraumático, y trató de cometer suicidio en varias ocasiones, pero ahora es miembro del senado canadiense, y escribió el libro críticamente aclamado Estrechar las Manos con el Diablo.

Paul Rusesabagina recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de EU en Noviembre 9 de 2005, del Presidente George Bush. Actualmente vive en B&


de 19

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.


Gestión y administración | 2016-10-19

Aprendices para el siglo XXI: ¿Un modelo para América Latina y el Caribe?

Banco InterAmericano de Desarrollo | El presente estudio pretende desagregar los sistemas de aprendices en sus distintos elementos. En primer lugar, a partir de una amplia revisión bibliográfica, propone una definición de los programas de aprendices que los diferencia de otras modalidades de capacitación.


Gestión y administración | 2016-08-18

El papel de la infraestructura de transporte y logística en las cadenas globales de valor*

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.


Gestión y administración | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional