Explorar por Categoría | Año

Gestión de procesos de manufactura

Agosto 2018 | Número 199


de 32

Eduardo Galeano

(Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 — Montevideo, Uruguay, 13 de abril de 2015)


“Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. 
No hay dos fuegos iguales. 
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. 
Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. 
Algunos fuegos, fuegos bobos no alumbran ni queman; 
pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, 
y quien se acerca, se enciende.”

 

Este escritor, periodista y activista uruguayo ha sido reconocido como uno de los grandes autores de literatura e investigadores sociales en Iberoamérica. Su vida estuvo enmarcada por el exilio y el éxito.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo (Uruguay) en el seno de una familia católica de clase alta. Su padre, Eduardo Hughes Roosen, fue funcionario del Ministerio de Agricultura y bisnieto del dueño de la estancia La Paz en Paysandú, propiedad cuyo terreno cubría 15 000 hectáreas. Su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, a quien apodaban cariñosamente Pirucha y quien trabajaba en la librería Ivana de la calle Convención, era hermana de Jorge Galeano, pionero del psicoanálisis en Uruguay.

A los 13 años sus padres se divorciaron y Galeano sufrió una crisis de fe. Abandonó el colegio y empezó a realizar caricaturas para el semanario socialista El Sol, firmando como Gius. Muy pronto empezó a escribir columnas allí, utilizando desde entonces y hasta su muerte como seudónimo el apellido de su madre. También trabajó como mensajero, obrero, cobrador, taquígrafo y cajero de banco. A inicios de 1960 se vinculó como jefe de redacción de Marcha, un semanario de prestigio fundado por Carlos Quijano y que contó con contribuciones de personajes tales como Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Manuel Maldonado, entre otros. Luego, entre 1964 y 1966, asumió la dirección del diario izquierdista independiente Época.

Su talento comprometido y su responsabilidad lo proyectaron al éxito literario y periodístico. El periodista y escritor César di Candia decía por aquel entonces sobre Galeano que “era el pavo real de la juventud izquierdista uruguaya”.


 


de 32

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Gestión y administración - Manufactura y producción | 2017-12-11

La apuesta de la industria textil: diversificación de segmentos

MAG Textiles | Mag Textiles tiene una participación del 80% del mercado nacional en elastómeros y es la única compañía con proceso de urdido de la fibra.


Equipos y accesorios | 2018-11-15

Plataforma digital para ciudades inteligentes basada en la estrategia

Huawei | Huawei ha presentado hoy, en el Smart City Expo World Congress (SCEWC 2018), bajo el lema "Digital Platform Empowers Smart City+", su plataforma digital basada en las nuevas TIC más punteras, que incluye Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data y Cloud, permitiendo la inteligencia y el desarrollo sostenible en la industria de las ciudades inteligentes.


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Medio ambiente | 2010-05-03

Los 27 siguen divididos frente a necesidad de normas de protección del suelo

EFE: Verde | Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea se mostraron nuevamente divididos frente a la necesidad de aprobar una legislación comunitaria de protección del suelo, una idea que lleva estancada desde 2007.


Gestión y administración - Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2017-05-16

Conozca sobre la norma ISO 22000 en la industria de alimentos

IAlimentos | La norma internacional ISO 22000 permite a la industria de alimentos entender sobre las medidas de seguridad que se deben tomar para garantizar la calidad y la inocuidad de los alimentos.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional