Explorar por Categoría | Año

Gestión de procesos de manufactura

Agosto 2018 | Número 199


de 32

Eduardo Galeano

(Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 — Montevideo, Uruguay, 13 de abril de 2015)


“Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. 
No hay dos fuegos iguales. 
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. 
Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. 
Algunos fuegos, fuegos bobos no alumbran ni queman; 
pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, 
y quien se acerca, se enciende.”

 

Este escritor, periodista y activista uruguayo ha sido reconocido como uno de los grandes autores de literatura e investigadores sociales en Iberoamérica. Su vida estuvo enmarcada por el exilio y el éxito.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo (Uruguay) en el seno de una familia católica de clase alta. Su padre, Eduardo Hughes Roosen, fue funcionario del Ministerio de Agricultura y bisnieto del dueño de la estancia La Paz en Paysandú, propiedad cuyo terreno cubría 15 000 hectáreas. Su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, a quien apodaban cariñosamente Pirucha y quien trabajaba en la librería Ivana de la calle Convención, era hermana de Jorge Galeano, pionero del psicoanálisis en Uruguay.

A los 13 años sus padres se divorciaron y Galeano sufrió una crisis de fe. Abandonó el colegio y empezó a realizar caricaturas para el semanario socialista El Sol, firmando como Gius. Muy pronto empezó a escribir columnas allí, utilizando desde entonces y hasta su muerte como seudónimo el apellido de su madre. También trabajó como mensajero, obrero, cobrador, taquígrafo y cajero de banco. A inicios de 1960 se vinculó como jefe de redacción de Marcha, un semanario de prestigio fundado por Carlos Quijano y que contó con contribuciones de personajes tales como Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Manuel Maldonado, entre otros. Luego, entre 1964 y 1966, asumió la dirección del diario izquierdista independiente Época.

Su talento comprometido y su responsabilidad lo proyectaron al éxito literario y periodístico. El periodista y escritor César di Candia decía por aquel entonces sobre Galeano que “era el pavo real de la juventud izquierdista uruguaya”.


 


de 32

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional