Explorar por Categoría | Año

Gestión de procesos de manufactura

Agosto 2018 | Número 199


de 32

Eduardo Galeano

(Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 — Montevideo, Uruguay, 13 de abril de 2015)


“Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. 
No hay dos fuegos iguales. 
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos colores. 
Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento,
y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. 
Algunos fuegos, fuegos bobos no alumbran ni queman; 
pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, 
y quien se acerca, se enciende.”

 

Este escritor, periodista y activista uruguayo ha sido reconocido como uno de los grandes autores de literatura e investigadores sociales en Iberoamérica. Su vida estuvo enmarcada por el exilio y el éxito.

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo (Uruguay) en el seno de una familia católica de clase alta. Su padre, Eduardo Hughes Roosen, fue funcionario del Ministerio de Agricultura y bisnieto del dueño de la estancia La Paz en Paysandú, propiedad cuyo terreno cubría 15 000 hectáreas. Su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, a quien apodaban cariñosamente Pirucha y quien trabajaba en la librería Ivana de la calle Convención, era hermana de Jorge Galeano, pionero del psicoanálisis en Uruguay.

A los 13 años sus padres se divorciaron y Galeano sufrió una crisis de fe. Abandonó el colegio y empezó a realizar caricaturas para el semanario socialista El Sol, firmando como Gius. Muy pronto empezó a escribir columnas allí, utilizando desde entonces y hasta su muerte como seudónimo el apellido de su madre. También trabajó como mensajero, obrero, cobrador, taquígrafo y cajero de banco. A inicios de 1960 se vinculó como jefe de redacción de Marcha, un semanario de prestigio fundado por Carlos Quijano y que contó con contribuciones de personajes tales como Mario Benedetti, Mario Vargas Llosa, Manuel Maldonado, entre otros. Luego, entre 1964 y 1966, asumió la dirección del diario izquierdista independiente Época.

Su talento comprometido y su responsabilidad lo proyectaron al éxito literario y periodístico. El periodista y escritor César di Candia decía por aquel entonces sobre Galeano que “era el pavo real de la juventud izquierdista uruguaya”.


 


de 32

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-09

La red: la revolución de las comunicaciones modernas

CommScope | La esencia de los seres humanos es la comunicación. Todos nos comunicamos de alguna forma u otra, sin embargo, el cómo lo hacemos ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en recientes años esto se ha dado aún en mayor medida gracias a los avances tecnológicos. La tecnología ha transformado la vida de los seres humanos de un modo sorprendente, cambiando drásticamente la forma en que vivimos; y el epicentro de estas transformaciones es la red de comunicaciones (communication network).


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Académico - Gestión y administración | 2011-04-04

Educación Superior de calidad para las víctimas de las minas antipersona

UNIMINUTO | Más de 9.000 colombianos han sido afectados por minas o artefactos explosivos que dejan graves discapacidades físicas, pero también mutilan sueños y proyectos de vida. La Casa Editorial El Tiempo, la Asociación Tejido Humano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se unieron para beneficiar con educación superior a estas víctimas de la violencia. El proyecto ya es una realidad y la invitación se hace extensiva a todos para que se vinculen a esta campaña.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional