Explorar por Categoría | Año

Gestión de procesos de manufactura

Agosto 2018 | Número 199


de 32

Editorial


Andrés Hurtado Pimienta

 

Socio Fundador eL LICEO Ingeniero Industrial (Universidad Nacional de Colombia), Máster en Filosofía (Universidad Tecnológica de Pereira)
andreshurtado@elliceo.co
Skype: andrespimienta
Cel: 57-3113025781

Ideas para transformar la gestión de sus operaciones (Hacia una evolución rápida y sostenible)

Este artículo está inspirado en aquellas personas responsables por liderar la transformación de sus organizaciones. Nuestro propósito es tratar de ofrecer una herramienta útil en esta tarea evolutiva. Un mecanismo que se pueda poner a prueba inmediatamente en la práctica, y ser evaluado a partir de sus resultados.

El contenido lo desarrollamos a partir del artículo Sobre Hombros de Gigantes de Eli Goldratt. En ese texto el autor muestra los puntos en común que tienen los procesos de implementación de dos gigantes que marcaron la gestión de las operaciones en el campo de la producción en masa: Henry Ford y Taiichi Ohno. A partir de ese análisis, Goldratt construye su propuesta, una solución que aplica a un espectro más amplio de casos. Veremos cómo los tres procesos de implementación ofrecen herramientas que los gerentes pueden usar para causar la evolución de sus organizaciones.

Nuestro texto tiene tres partes. En la primera se describe la dinámica del funcionamiento de las cadenas de suministro y se muestra la relevancia que tiene el control del flujo de los procesos en la evolución de las organizaciones que la conforman. Luego se muestran las similitudes que encontró Goldratt en los intentos de implementación hechos por algunas empresas japonesas. Intentos orientados a aplicar el modelo de producción de Toyota, que no obtuvieron los resultados esperados. En la segunda parte hacemos una síntesis del modelo de intervención sugerido por Goldratt, el cual, está basado en los puntos en común identificados en los procesos de implementación de Ford y Ohno. Puntos que Goldratt formaliza y utiliza en su propuesta de intervención. Se hace énfasis en las enseñanzas principales de los tres gigantes y en la definición de lo que sería una propuesta de proceso general de implementación para el ámbito de la gestión de las operaciones. Finalmente, en la tercera parte, presentamos las conclusiones y algunas acciones sugeridas para llevar estas ideas a la práctica.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 32

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Equipos y accesorios - Gestión y administración | 2017-03-17

EquipNet revoluciona el mercado de segunda mano en el sector industrial

Equipnet | En el sector industrial, compañías de todos los tamaños anualmente dejan de utilizar equipos que todavía tienen vida útil. En muchos casos, esta maquinaria es chatarrizada generando grandes costos a las organizaciones. Por otra parte, están las grandes empresas y pymes que desean invertir en maquinaria nueva, pero no tienen el suficiente capital de inversión para hacerlo.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Ciencias naturales y subdisciplinas - Medio ambiente | 2016-04-29

Establecen diversidad genética en guaduas del Eje Cafetero

Agencia de Noticias UN | Al utilizar marcadores moleculares, se encontró que había variación genética entre guaduas de 30 plantaciones de la región cafetera de Colombia, la más importante para el país en la especie Guadua angustifolia.


Gestión y administración | 2016-05-16

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | ¿Qué hace diferente una empresa de su competencia? ¿Por qué lo que ofrece es más valioso para los clientes actuales o potenciales? Conocerse y reconocerse, es un importante comienzo para dominar el mercado.


Gestión y administración | 2016-05-26

Característica Única de Venta, ¿cómo definirla fácilmente?

IBP - International Business Partner | La lucha por sobresalir en mercados cada vez más grandes, concompetidores globales y con clientes cada vez más exigentes que buscan mejorar suscostos, hace realmente difícil que un negocio repunte y supere a la competencia.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional