Explorar por Categoría | Año

Gestión de procesos de manufactura

Agosto 2018 | Número 199


de 32

Editorial


Andrés Hurtado Pimienta

 

Socio Fundador eL LICEO Ingeniero Industrial (Universidad Nacional de Colombia), Máster en Filosofía (Universidad Tecnológica de Pereira)
andreshurtado@elliceo.co
Skype: andrespimienta
Cel: 57-3113025781

Ideas para transformar la gestión de sus operaciones (Hacia una evolución rápida y sostenible)

Este artículo está inspirado en aquellas personas responsables por liderar la transformación de sus organizaciones. Nuestro propósito es tratar de ofrecer una herramienta útil en esta tarea evolutiva. Un mecanismo que se pueda poner a prueba inmediatamente en la práctica, y ser evaluado a partir de sus resultados.

El contenido lo desarrollamos a partir del artículo Sobre Hombros de Gigantes de Eli Goldratt. En ese texto el autor muestra los puntos en común que tienen los procesos de implementación de dos gigantes que marcaron la gestión de las operaciones en el campo de la producción en masa: Henry Ford y Taiichi Ohno. A partir de ese análisis, Goldratt construye su propuesta, una solución que aplica a un espectro más amplio de casos. Veremos cómo los tres procesos de implementación ofrecen herramientas que los gerentes pueden usar para causar la evolución de sus organizaciones.

Nuestro texto tiene tres partes. En la primera se describe la dinámica del funcionamiento de las cadenas de suministro y se muestra la relevancia que tiene el control del flujo de los procesos en la evolución de las organizaciones que la conforman. Luego se muestran las similitudes que encontró Goldratt en los intentos de implementación hechos por algunas empresas japonesas. Intentos orientados a aplicar el modelo de producción de Toyota, que no obtuvieron los resultados esperados. En la segunda parte hacemos una síntesis del modelo de intervención sugerido por Goldratt, el cual, está basado en los puntos en común identificados en los procesos de implementación de Ford y Ohno. Puntos que Goldratt formaliza y utiliza en su propuesta de intervención. Se hace énfasis en las enseñanzas principales de los tres gigantes y en la definición de lo que sería una propuesta de proceso general de implementación para el ámbito de la gestión de las operaciones. Finalmente, en la tercera parte, presentamos las conclusiones y algunas acciones sugeridas para llevar estas ideas a la práctica.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 32

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Tecnología de la información (equipos) - Tecnología de la información (programas) | 2017-02-09

La red: la revolución de las comunicaciones modernas

CommScope | La esencia de los seres humanos es la comunicación. Todos nos comunicamos de alguna forma u otra, sin embargo, el cómo lo hacemos ha evolucionado a lo largo del tiempo, y en recientes años esto se ha dado aún en mayor medida gracias a los avances tecnológicos. La tecnología ha transformado la vida de los seres humanos de un modo sorprendente, cambiando drásticamente la forma en que vivimos; y el epicentro de estas transformaciones es la red de comunicaciones (communication network).


Medio ambiente | 2018-08-16

Fortalece México acciones e investigación en forzantes climáticos para la salud de la población y sus ecosistemas

INECC | Los Forzantes Climáticos de Vida Corta (FCVC), tienen una relevancia en el sistema climático global y su potencial de reducción es reconocido no solo por sus efectos climáticos, sino por los co-beneficios en la salud humana, los ecosistemas, la mejora en la calidad del aire y reducción de los daños directos en los cultivos agrícolas.


Académico - Gestión y administración | 2011-04-04

Educación Superior de calidad para las víctimas de las minas antipersona

UNIMINUTO | Más de 9.000 colombianos han sido afectados por minas o artefactos explosivos que dejan graves discapacidades físicas, pero también mutilan sueños y proyectos de vida. La Casa Editorial El Tiempo, la Asociación Tejido Humano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO se unieron para beneficiar con educación superior a estas víctimas de la violencia. El proyecto ya es una realidad y la invitación se hace extensiva a todos para que se vinculen a esta campaña.


Agricultura, agroforestería y zootecnia | 2015-08-28

Uva sin semillas, mora sin espinas y piña dulce, potencial del Valle

Agencia de noticias U.N. | Las tres frutas, que representan el 70 % de la producción del departamento, fueron escogidas para posicionar ese mercado dentro del clúster regional de frutas frescas.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional