Explorar por Categoría | Año

Impacto ambiental de la minería

Octubre 2018 | Número 201


de 34

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR)

(1978 —)


“La justicia y el respeto de los derechos humanos son claves para la paz verdadera”
Informe de la Caravana de Juristas en Londres con participación del CCAJAR

La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro compuesta por abogados que se enfoca en la promoción integral de los derechos humanos y socioambientales en Colombia.

El colectivo nació en 1978 inspirado en la figura de José Alvear Restrepo (1913-1953), abogado antioqueño y defensor a ultranza de los derechos humanos en Colombia. Fue promovido por un grupo de profesionales que trabajaban con sectores populares en ciudades y zonas rurales asumiendo casos de diversa índole —violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales— y acompañaban a campesinos, indígenas, afrodescendientes, líderes sociales, mujeres, presos políticos, periodistas, sindicalistas y diferentes organizaciones amenazadas y perseguidas por sectores violentos de la sociedad. Las palabras de Eduardo Carreño, uno de sus fundadores, dan una idea sobre la orientación de su trabajo:

No defendemos a nadie que esté procesado por narcotráfico, ni por delitos sexuales, ni por secuestro de niños, ancianos o mujeres embarazadas.

Priorizando la búsqueda de la verdad en los crímenes de Estado, se propusieron como objetivo la creación de una nación más justa y sin desigualdades sociales donde existiera la inclusión política, económica, social y cultural. En 1980 les fue otorgada la personería jurídica. Posteriormente, con el pasar de los años, fueron creados mecanismos para realizar las denuncias internacionalmente, logrando que actualmente sean verificadas por instituciones como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) —donde está registrada y goza de estatus consultivo— y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El colectivo es miembro de entidades mundiales tales como la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Coalición por la Corte Penal Internacional. En Colombia forma parte del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y participa en la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos (CCEEU).


de 34

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Gestión y administración | 2016-06-03

La nueva organización, SafeStart International (SSI).

SafeStart International | Larry Wilson, autor de SafeStart, ha creado una nueva organizaciónllamada SafeStart International (SSI). Con oficinas SSI ubicadas en Brasil y México, el aumento de lascapacidades de SafeStart y visión corporativa se extienden ahora para América Latina y Asia Pacífico. DuPontSustainable Solutions fue proveedor exclusivo de los productos y servicios SafeStart dentro de los mercadosde América Latina y Asia en os últimos años. DuPont seguirá siendo un socio valioso para SafeStart enEuropa, Oriente Medio y África.


Gestión y administración | 2016-10-19

Aprendices para el siglo XXI: ¿Un modelo para América Latina y el Caribe?

Banco InterAmericano de Desarrollo | El presente estudio pretende desagregar los sistemas de aprendices en sus distintos elementos. En primer lugar, a partir de una amplia revisión bibliográfica, propone una definición de los programas de aprendices que los diferencia de otras modalidades de capacitación.


Gestión y administración | 2016-08-18

El papel de la infraestructura de transporte y logística en las cadenas globales de valor*

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) | proveedor de la cadena de producción. Los riesgos de interrupciones y retrasos tienden a aumentar con la distancia, lo cual impone un reto importante para Basso dado que sus clientes suelen estar a más de 8.000 Km de distancia. Por esta razón, Basso tiene que orquestar un sistema logístico sofisticado de manera tal que sus clientes sientan que estas enormes distancias no son relevantes.


Gestión y administración | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional