Explorar por Categoría | Año

Impacto social de la minería

Noviembre 2018 | Número 202


de 37

Editorial


Camila Alejandra Rincón Carrillo

Química, Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Colombia)
Estudiante de Maestría en Filosofía, Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia)
Editora en jefe - Revista Virtual Pro
camila.rincon@revistavirtualpro.com

Algunos impactos sociales de la minería

Tradicionalmente, la extracción de minerales ha sido una importante fuente de riqueza en América Latina. Desde antes de la colonización europea, las poblaciones locales desarrollaron actividades de extracción y manejo de metales preciosos y otros minerales. Con la colonización, se establecieron importantes virreinatos en torno a las minas de plata en lo que ahora son México, Perú y Argentina (Galeano, 1971). Y, siguiendo esa tradición, en la actualidad el Gobierno de Colombia le apuesta al sector minero energético como fuente de desarrollo regional (Agencia Nacional de Minería, 2018). Cabe hacerse la pregunta de si todas las tradiciones deberían mantenerse, ya que se olvida que, en nombre de la riqueza, se han cometido muchos abusos; además, mantener un modelo de desarrollo basado en la extracción de materias primas fomenta la brecha entre los países de ingresos altos y bajos, ya que no resuelve la dependencia de productos procesados.

Ahora bien, es indiscutible que la extracción de minerales representa una importante fuente de riqueza y que puede constituir un eje de desarrollo. Sin embargo, es imposible obviar las desventajas asociadas a este sector. Para alcanzar un modelo de desarrollo realmente incluyente, equitativo y justo, se hace necesario hacer frente a estos obstáculos y emprender acciones preventivas y correctivas. Por lo anterior, los números de octubre y noviembre de la Revista Virtual Pro se enfocan en los aspectos adversos de la minería. En octubre se describieron algunos problemas ambientales (contaminación de agua, suelos, contaminación auditiva y degradación vegetal). En este número se amplía el contenido exponiendo algunos problemas sociales. En la primera sección se describe el impacto sobre la salud: incidencia de enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, enfermedades auditivas, estrés mental. Seguidamente, se exponen los principales conflictos socioambientales:

disputas entre compañías y comunidades, entre comunidades y gobiernos, entre otros. La tercera sección presenta la migración en el contexto de la minería, bien sea como causante de desplazamiento forzado o como un sector de empleo para migrantes irregulares. La cuarta sección menciona casos de minería ilegal en diversas regiones y cómo esta modalidad genera contaminación ambiental, lavado de activos, corrupción, desplazamiento, explotación laboral, trata de personas, deserción escolar, entre otros problemas sociales. La quinta sección revisa las dinámicas laborales y de género del sector.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 0 kbs


de 37

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias | 2018-11-14

Actualidad de la bioingeniería: nanotecnología, bioinformática y convergencia tecnológica (NBIC)

Universidad Central | Abiertas las inscripciones para el nuevo programa único en Colombia, de Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central, creado a través de su Clúster NBIC.


Gestión y administración | 2018-10-18

Demanda de bonos de TGI llegó a 3.5 veces la oferta

Grupo Energía Bogotá | Con esta operación el mercado demuestra la confianza en TGI y en el Grupo Energía Bogotá


Medio ambiente | 2018-11-14

Ropa hecha de plástico, la sostenibilidad llega al retail

Blogthinkbig | Cada día se fabrican y compran millones de prendas de vestir en todo el mundo. El problema radica en que las materias primas a partir de las cuales se elaboran son finitas. De ahí la importancia de iniciativas de producción sostenible a partir de plástico reciclado.


Gestión y administración | 2018-10-30

Con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos, Coasmedas se modernizó

Coasmedas | Más de 32.000 asociados de la cooperativa se beneficiaron de la renovación de siete puntos en las oficinas de Bogotá, Manizales, Santa Marta, Montería, Cartagena, Villavicencio y Valledupar.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional