Explorar por Categoría | Año

Industria del acero

Marzo 2011 | Número 110


de 28

Producción y procesos

Industria del acero

Dentro de la manufactura del acero, existen diversos procesos y etapas intermedias para su obtención. Los documentos de esta sección describen algunos modelos de procesos de producción, así como ciertos aspectos de etapas y procesos intermedios dentro del proceso global de fabricación del acero.

Monografías sobre tecnología del acero. Parte I

Monographies on Steel Technology. Part One

Los procesos siderúrgicos pueden partir de mineral o de chatarra. En el primer caso tienen lugar por tres vías.

En la vía primera, realizada en horno alto, el reductor es coque obtenido por destilación seca (pirólisis) de la hulla. En este horno, reducción y fusión proceden de manera prácticamente simultánea. El producto obtenido es el arrabio, fundición o hot metal, altamente carburado (4–5% C) y en estado líquido. Este arrabio se pasa a otros hornos (convertidores y hornos de solera) en los que se descarbura hasta convertirse en acero líquido. Es lo que se llama siderurgia integral.

En la segunda vía también se produce reducción y fusión del mineral en un proceso bastante nuevo que recibe la denominación de fusión reductora o siderurgia del siglo XXI. Como elemento termógeno y reductor, se emplean carbones pobres no coquizables y, en consecuencia, de bajo precio. El producto obtenido es también una fundición altamente carburada y en estado líquido. Este producto líquido se trata de la misma forma que el obtenido en el horno alto citado en párrafo anterior. La mayoría de los procedimientos que realizan esta vía se encuentran todavía en estado de planta piloto, aunque ya hay instalaciones industriales que funcionan satisfactoriamente.

En la tercera vía, el reductor lo constituyen hidrocarburos, aunque hay algunos procesos que parten de carbones pobres. El producto obtenido es un sólido en forma de polvo, nódulos o briquetas. Su composición es la de un hierro casi puro, con bastante carbono y con estériles procedentes de la ganga del mineral de partida. Este material es lo que se denomina hierro esponja, pellets o prerreducidos. El proceso suele llamarse reducción directa, por lo que el producto obtenido también se conoce como hierro de reducción directa DRI.

El conjunto de documentos presentados aquí son unas monografías muy completas sobre la industria y la tecnología del acero. Comprenden cuatro partes:

  • Acería eléctrica: procesos de la acería eléctrica y estudio de los distintos hornos eléctricos
  • Metalurgia secundaria: recapitulación sobre los diferentes procesos existentes para metalurgia secundaria, sus aplicaciones, ventajas e inconvenientes
  • Colada del acero: resumen de los procedimientos y métodos utilizados en la colada del acero
  • Laminación

Los documentos fueron preparados por José Luis Enríquez Berciano, Enrique Tremps Guerra, Daniel Fernández Segovia y Susana de Elío de Bengy (Universidad Politécnica de Madrid UPM, Madrid, España). Se encuentran alojados en el portal de Archivo Digital UPM, repositorio virtual que contiene la documentación científica y académica producida por esta institución española.

Recursos

Idioma: español
Tamaño: 7200 kbs

Video. Proceso de producción. Parte 1.
Fuente: Aceros Arequipa


de 28

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Agricultura, agroforestería y zootecnia - Ciencias naturales y subdisciplinas | 2012-10-11

El control biológico, un aporte a la agricultura Limpia

UNISARC | Existen en la naturaleza relaciones entre los organismos que pueden ayudar a los agricultores a manejar problemas fitosanitarios, estas relaciones contribuyen a la reducción de poblaciones de insectos y plantas dañinas sin recurrir, ni exclusiva ni excesivamente, a la utilización de productos de síntesis (insecticidas, fungicidas, herbicidas, entre otros).


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2017-10-13

La identidad digital: una piedra angular de la economía digital

BID | ¿Cuándo fue la última vez que utilizó su documento de identidad? Seguramente fue para hacer un trámite, o en un banco (para abrir una cuenta, solicitar un préstamo o retirar dinero). O puede haber sido para votar, dar un examen, obtener el permiso de conducir, viajar al exterior o hacer una compra (de una casa, un vehículo, bebidas alcohólicas o para que le aceptaran la tarjeta de crédito).


Ciencias naturales y subdisciplinas - Gestión y administración - Industria y tecnología química | 2017-03-03

Las competencias que deben tener los mejores jefes de planta

Revista I Alimentos | Si en su empresa están buscando reclutar un jefe de planta, o están interesados en medir la gestión del personal que actualmente ocupa este cargo, es necesario tener claridad en la definición del perfil y los indicadores.


Equipos y accesorios - Ingeniería civil | 2017-12-04

¿Cuál es la importancia de la calidad de los elementos no estructurales en una construcción?

CNK Consultores | Componentes como muros divisorios, cielorrasos, fachadas y acabados juegan un papel fundamental en la sismo resistencia de los inmuebles.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional