Explorar por Categoría | Año

Materiales para una construcción sostenible

Marzo 2018 | Número 194


de 27

Corporación Rosa Blanca, ONG

(6 diciembre de 2017)

 

“Se está abriendo hoy en el país un espacio para denunciar, para que esto no quede en la impunidad [...] nosotras pedimos justicia y reparación [...] No solo hablamos nosotras, nuestros cuerpos también van a hablar”

Sara Morales

 

Durante las décadas del conflicto interno colombiano, los ejércitos irregulares reclutaron a la fuerza hombres, mujeres, niños y niñas, quienes fueron víctimas sometidas a los vejámenes más terribles y horripilantes. Hoy en día, muchos de estos crímenes se están dando a conocer gracias a varias organizaciones.

Una de ellas, la Corporación Rosa Blanca, es una iniciativa fundada por dos mujeres vinculadas forzosamente por las hoy desmovilizadas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Sara Morales y Vanesa García, quienes decidieron denunciar e inspirar a otras víctimas a levantar su voz en contra de la impunidad y de la repetición de hechos violentos en contra de las mujeres.

Sara Morales es oriunda de Barrancabermeja (Santander, Colombia). Fue raptada cuando tenía tan solo 11 años y cursaba primero de bachillerato. Un día fue a comprar el desayuno cuando, de repente, aparecieron unos hombres armados que se la llevaron a la fuerza junto a más de 50 niños. Recuerda que los menores eran forzados a realizar ejercicio hasta quedar agotados. Luego, el comandante Marlon les colocaba una bota en la cara y les gritaba: “Acá se están entrenando para ser hombres para la guerra y no monjas para un convento”.

Pasados 15 días, fue violada por los comandantes del bloque Magdalena Medio de las FARC, hecho que se repitió más de 50 veces, de acuerdo a sus palabras. Hubo veces en que los abusos fueron tan extremos que sus partes íntimas fueron desgarradas y debió recibir cuidado médico (igualmente brutal, al ser cocida sin anestesia). En cierta ocasión la escondieron durante 15 días, debido a las golpizas y el abuso sexual excesivo.

A los 17 años quedó embarazada producto de una violación. Su hija nació al cumplir los 18 años y, pocos días después, la separaron de ella. En algún momento decidió informar sobre una de las violaciones a sus superiores; sin embargo, estos la obligaron a bailar con su abusador.

 


de 27

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Economía | 2017-06-15

‘Unequal Scenes’: así se ve la desigualdad social desde el aire

Foro Económico Mundial | Impacto, reflexión y debate. Si se pudiese medir el éxito de un ensayo fotográfico a través de estos tres parámetros, Unequal Scenes, de Johnny Miller, sería sin duda merecedor de unos cuantos premios por su capacidad de sacudir la conciencia del público.


Comercio - Tecnología de la información (programas) | 2018-04-06

BIM, las tres letras de la construcción inteligente

BID | En América Latina y el Caribe (ALC), Chile ha sido unos de los pioneros en adoptar un Plan BIM, bajo el liderazgo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el objetivo de incorporar como requisito obligatorio la metodología BIM en todas las licitaciones públicas de construcción para el 2020.


Medio ambiente | 2018-06-19

El negocio está en la sostenibilidad

WWF | Se calcula que las 500 empresas más grandes del mundo emiten más Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cualquier país, salvo China y Estados Unidos. Es por eso que los retos para alcanzar una industria sostenible se encuentran establecidos tanto en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), como en dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9, que se refiere a industria, innovación e infraestructura; y el 12, relativo a producción y consumo responsable. Pero ¿qué tipo de iniciativas promueven la sostenibilidad y las buenas prácticas en los distintos tipos de industrias?


Medio ambiente - Minería y extracción | 2014-07-24

La hora definitiva de la minería y el medio ambiente

VirtualPro | La historia de la minería en el territorio colombiano, se remonta a la época en que los pueblos indígenas fueron sometidos a la esclavitud (siglos XVI, XVII y XVIII). Los colonos europeos sustrajeron gránulos de oro y plata en los ríos de las cordilleras donde brillaban las piedras preciosas a simple vista; en un principio se crearon unas cuantas minas de socavón con la legislación minera española, adaptada al entonces Nuevo Reino de Granada.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional