Explorar por Categoría | Año

Materiales para una construcción sostenible

Marzo 2018 | Número 194


de 27

Corporación Rosa Blanca, ONG

(6 diciembre de 2017)

 

“Se está abriendo hoy en el país un espacio para denunciar, para que esto no quede en la impunidad [...] nosotras pedimos justicia y reparación [...] No solo hablamos nosotras, nuestros cuerpos también van a hablar”

Sara Morales

 

Durante las décadas del conflicto interno colombiano, los ejércitos irregulares reclutaron a la fuerza hombres, mujeres, niños y niñas, quienes fueron víctimas sometidas a los vejámenes más terribles y horripilantes. Hoy en día, muchos de estos crímenes se están dando a conocer gracias a varias organizaciones.

Una de ellas, la Corporación Rosa Blanca, es una iniciativa fundada por dos mujeres vinculadas forzosamente por las hoy desmovilizadas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Sara Morales y Vanesa García, quienes decidieron denunciar e inspirar a otras víctimas a levantar su voz en contra de la impunidad y de la repetición de hechos violentos en contra de las mujeres.

Sara Morales es oriunda de Barrancabermeja (Santander, Colombia). Fue raptada cuando tenía tan solo 11 años y cursaba primero de bachillerato. Un día fue a comprar el desayuno cuando, de repente, aparecieron unos hombres armados que se la llevaron a la fuerza junto a más de 50 niños. Recuerda que los menores eran forzados a realizar ejercicio hasta quedar agotados. Luego, el comandante Marlon les colocaba una bota en la cara y les gritaba: “Acá se están entrenando para ser hombres para la guerra y no monjas para un convento”.

Pasados 15 días, fue violada por los comandantes del bloque Magdalena Medio de las FARC, hecho que se repitió más de 50 veces, de acuerdo a sus palabras. Hubo veces en que los abusos fueron tan extremos que sus partes íntimas fueron desgarradas y debió recibir cuidado médico (igualmente brutal, al ser cocida sin anestesia). En cierta ocasión la escondieron durante 15 días, debido a las golpizas y el abuso sexual excesivo.

A los 17 años quedó embarazada producto de una violación. Su hija nació al cumplir los 18 años y, pocos días después, la separaron de ella. En algún momento decidió informar sobre una de las violaciones a sus superiores; sin embargo, estos la obligaron a bailar con su abusador.

 


de 27

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente | 2019-01-30

INECC Realiza Taller sobre investigación para dar soporte científico a implementar en el ProAire

INECC | Se contó con la participación de 45 expertos de 16 organizaciones tanto del Gobierno de México, academia y sociedad civil con el objetivo de discutir la información actual y las necesidades próximas de la Zona Metropolitana del Valle de México


Medio ambiente | 2019-01-14

25 logros de conservación en Colombia

WWF | Al finalizar cada año hacemos el ejercicio de mirar atrás y reflexionar sobre los logros y aprendizajes alcanzados.


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos | 2019-02-07

Laboratorio de fabricación de MEMS único en América Latina

Conatyc | El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es sede del recién inaugurado Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), escenario único en su tipo en nivel América Latina, para el diseño, desarrollo y aplicación de sensores y actuadores para diferentes sectores, como el automotriz, salud, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-02-11

Proyecto pionero relacionado con la inteligencia artificial y los sabores de los alimentos.

Xataka | La IA ayuda a desarrollar nuevos alimentos aprendiendo cuáles nos van a gustar y previendo su sabor.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional