Explorar por Categoría | Año

Materiales para una construcción sostenible

Marzo 2018 | Número 194


de 27

Corporación Rosa Blanca, ONG

(6 diciembre de 2017)

 

“Se está abriendo hoy en el país un espacio para denunciar, para que esto no quede en la impunidad [...] nosotras pedimos justicia y reparación [...] No solo hablamos nosotras, nuestros cuerpos también van a hablar”

Sara Morales

 

Durante las décadas del conflicto interno colombiano, los ejércitos irregulares reclutaron a la fuerza hombres, mujeres, niños y niñas, quienes fueron víctimas sometidas a los vejámenes más terribles y horripilantes. Hoy en día, muchos de estos crímenes se están dando a conocer gracias a varias organizaciones.

Una de ellas, la Corporación Rosa Blanca, es una iniciativa fundada por dos mujeres vinculadas forzosamente por las hoy desmovilizadas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Sara Morales y Vanesa García, quienes decidieron denunciar e inspirar a otras víctimas a levantar su voz en contra de la impunidad y de la repetición de hechos violentos en contra de las mujeres.

Sara Morales es oriunda de Barrancabermeja (Santander, Colombia). Fue raptada cuando tenía tan solo 11 años y cursaba primero de bachillerato. Un día fue a comprar el desayuno cuando, de repente, aparecieron unos hombres armados que se la llevaron a la fuerza junto a más de 50 niños. Recuerda que los menores eran forzados a realizar ejercicio hasta quedar agotados. Luego, el comandante Marlon les colocaba una bota en la cara y les gritaba: “Acá se están entrenando para ser hombres para la guerra y no monjas para un convento”.

Pasados 15 días, fue violada por los comandantes del bloque Magdalena Medio de las FARC, hecho que se repitió más de 50 veces, de acuerdo a sus palabras. Hubo veces en que los abusos fueron tan extremos que sus partes íntimas fueron desgarradas y debió recibir cuidado médico (igualmente brutal, al ser cocida sin anestesia). En cierta ocasión la escondieron durante 15 días, debido a las golpizas y el abuso sexual excesivo.

A los 17 años quedó embarazada producto de una violación. Su hija nació al cumplir los 18 años y, pocos días después, la separaron de ella. En algún momento decidió informar sobre una de las violaciones a sus superiores; sin embargo, estos la obligaron a bailar con su abusador.

 


de 27

Siganos en redes sociales

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Diseño, modelado, automatización, simulación, optimización | 2018-05-03

Las impresoras y los proyectores de Epson reciben el premio Red Dot

Epson | Los modelos Epson EcoTank L4150/L4160/L6161/L6171/L6191 y el proyector portátil EB-1795F han sido reconocidos como mejor Diseño de Producto 2018.


Medio ambiente | 2018-05-03

El continente de plástico: el rostro de nuestros desperdicios

Blogthinkbig Telefónica | En el Pacífico Norte hay una extensa superficie de océano repleta de desperdicios. Se la conoce como la isla de basura o el continente de plástico.


Ciencias aplicadas e interdisciplinarias - Medio ambiente | 2016-06-02

Proyecto de Investigación de Ingeniería Ambiental, calificado como “Excelente” en el IV Exponacional MILSET BRASIL 2016.

Uceva | Los proyectos de investigación de la Unidad Central del Valle del Cauca continúan destacándose a nivel internacional; en esta ocasión, el proyecto del grupo de investigación en Recursos Naturales y Gestión Ambiental Tolúes, adscrito a la Facultad de Ingenierías, denominada “REMOCIÓN DEL CROMO DE LAS AGUAS RESIDUALES DE CURTIEMBRESMEDIANTE ENSAYOS DE FITORREMEDIACIÓN Y PRECIPITACIÓN QUÍMICA”, presentado en la IV versión de la Feria MILSET Brasil -2016, cumplido enFortaleza, Estado de Ceará, el pasado mes de mayo, obtuvo en la clasificación general el título de“Excelente” y la credencial para participar en el evento mundial Expo-Sciences International 2017,así como un prestigioso Segundo lugar, en la categoría de Ciencias Exactas y de la Tierra.


Gestión y administración | 2018-05-09

Método pionero para extinción de incendios en minas de carbón

Agencia de Noticias UN | Propex consiste en inyectar en la masa de roca de la mina de carbón, a alta presión, un fluido elaborado con nitrógeno, clínker (componente del cemento) y agua con espumante.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional