Explorar por Categoría | Año

Nanotecnología - Algunas aplicaciones e impactos

Junio 2013 | Número 137


de 48

Vladímir Vernadski

(12 de marzo de 1863 – 6 de enero de 1945) Pionero de la Biósfera

Video: Biology 1B - Lecture 15: Ecology of the Biosphere. Fuente: UCBerkely - Youtube

La obra científica de Vernadski se centra en un monumental esfuerzo por reunir la ideología biológica con la de las ciencias fisicoquímicas. Hacia finales del siglo XIX, las ciencias biológicas se desarrollaban de acuerdo a los modelos filosóficos reduccionistas y mecanicistas. La biología radiaba produciendo muchas subdisciplinas independientes entre ellas. Asímismo, las ciencias geológicas progresaban sin ninguna relación con las demás. Apareció entonces la figura de Eduard Suess, quien propuso el modelo de las cubiertas geológicas o geósferas, como un esfuerzo por reunir conceptualmente las ciencias geológicas, físicas y biológicas. El concepto ya estaba en la mente de Vernadski, pero fueron él y Teilhard de Chardin quienes se ocuparon de desarrollarlo, aunque de manera diferente cada uno. Mientras que la propuesta de Teilhard fue una mística cósmica, la de Vernadski se enfocó hacia un realismo cósmico, una abstracción ideológica cuyo objetivo era describir la complejidad de la naturaleza terrestre en su relación con el cosmos.

Vernadski tenía más de 60 ańos cuando publicó La biósfera en 1926; aquí concibió la unión de las teorías físicas con los fenómenos básicos de la vida. Mientras Claude Bernard se ocupaba del milieu interieur y su distinción del milieu externe, Vernadski llamaba la atención del mundo científico al medio cósmico regido por los principios termodinámicos, los cuales forman la infraestructura para el estudio de los procesos biológicos. Para Vernadski, son las manifestaciones de los intercambios materia-energía entre los organismos vivientes y el ambiente físico lo que asocia la vida al cosmos. En realidad, para el científico ruso, la vida es un fenómeno regido por fenómenos cósmicos y, por tanto, parte del cosmos. Los fenómenos de la vida son fuerzas geológicas que absorben energía cósmica transformándola. De ahí la terminología siempre asociada a las obras de Vernadski: biogeoquímica, geomicrobiología, biogeología, entre otros.

Una última concepción de Vernadski fue la noósfera, concepto que se concibió junto a Teilhard y Le Roy, pero que el ruso desarrolló en su libro Algunas palabras sobre la noósfera, aparecido en 1944 (un ańo antes de su muerte). La noósfera de Vernadski no es más que la biósfera que, con el desarrollo del intelecto humano, ha llegado a ser la figura dominante y ahora se proyecta hacia el sistema solar y más allá.

Video: Consciousness: From Quantum to Noosphere. Fuente:Youtube

Bibliografía y más información


de 48

Siganos en redes sociales

Publicidad:

Empresas Destacadas

Destacados


Noticias más leídas


Medio ambiente - Minería y extracción | 2015-07-01

La cantera y el reflejo de un país por transformar

Revista Virtual Pro | “Puede haber esperanza únicamente para una sociedad la cual actúa como una gran familia, no como muchas separadas”. Anwar Sadat - Premio Nobel de Paz - 1978


Diseño, modelado, automatización y simulación de procesos - Tecnología de la información (programas) | 2017-08-22

Siemens impulsa el gemelo digital en la industria

Siemens | Siemens impulsará el “gemelo digital” en el sector industrial en México, el cual permite comprobar el funcionamiento y eficiencia de los productos de manera virtual, antes de entrar a la cadena de producción, algo similar a una fábrica virtual.


Industria, agroindustria y tecnología de alimentos | 2019-01-15

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

SINC | Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles y de EE UU.


Industria y tecnología química | 2019-01-30

Un año para crear conciencia sobre el papel de la química en la vida cotidiana y el desarrollo sostenible

ONU | Hace 150 años, el científico ruso Dmitry Ivanovich Mendeleev clasificó los elementos químicos conocidos hasta entonces en una tabla, abriendo con ella una ventana al universo.

Ediciones relacionadas



Entidades con suscripción institucional