Biblioteca76.869 documentos en línea

Artículo

Experimental Study of Site-Specific Soil Water Content and Rainfall Inducing Shallow Landslides: Case of Gakenke District, RwandaEstudio experimental del contenido de agua en el suelo y de las precipitaciones que inducen desprendimientos superficiales: El caso del distrito de Gakenke, Ruanda

Resumen

Los corrimientos de tierra poco profundos son una de las amenazas naturales que causan muertes y daños. Suelen ser provocados por las lluvias en zonas montañosas donde las precipitaciones eran abundantes. La cantidad de lluvia que induce esta amenaza natural difiere de un sitio a otro en función de las características geográficas de esa zona. Además de la profundidad de las precipitaciones, la determinación del contenido de agua del suelo en una zona específica contribuye en gran medida a la predicción de desprendimientos y a los sistemas de alerta temprana. Al ser Ruanda un país con terrenos montañosos, algunas zonas son susceptibles de que tanto las precipitaciones como el contenido de agua del suelo induzcan desprendimientos. Sin embargo, se carece de un estudio analítico sobre la determinación del umbral físico de los deslizamientos inducidos por la lluvia y el contenido de agua del suelo. Por lo tanto, este estudio experimental se lleva a cabo para determinar el umbral de las precipitaciones y el contenido de agua del suelo que se puede alimentar en el sistema de alerta temprana de deslizamientos de tierra (LEWS) para los mensajes de alerta utilizando la tecnología del Internet de las cosas (IoT). Se han llevado a cabo varios experimentos para la monitorización en tiempo real del fallo de un talud utilizando el conjunto de herramientas compuesto por un pluviómetro, sensores de humedad del suelo y una herramienta de simulación de precipitaciones. Los resultados obtenidos muestran que el umbral de ocurrencia de los deslizamientos no se correlaciona únicamente con la cantidad total de lluvia (o la intensidad) o la humedad del suelo, sino que también influyen factores internos (geológicos, morfológicos) y ambientales. Entre los lugares muestreados, los sitios cubiertos por bosques no presentaban ningún signo de fallo de la pendiente, mientras que los sitios con cultivos podían deslizarse. Los experimentos revelaron que, para un sitio concreto, la duración mínima para inducir el fallo de un talud era de 8 horas, 41 minutos, con una intensidad de lluvia de 8 mm/hora y una humedad del suelo superior a 90 o más sensores. Estos valores se utilizan como umbrales de LEWS para ese sitio específico para mejorar las predicciones.

  • Tipo de documento:
  • Formato:pdf
  • Idioma:Inglés
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento