Biblioteca76.869 documentos en línea

Artículo

La Justicia Ambiental como línea estratégica de la Economía Ecológica: ¿cómo evidenciar las injusticias ambientales?Environmental Justice as a Strategic Research Line of Ecological Economics. How to evidence Environmental Injustices?

Resumen

La Justicia Ambiental y las formas de medirla son el tema principal de este artículo. Se exponen las características de la Economía Ecológica y su preocupación inicial por la sostenibilidad, para llevar la discusión hacia las reflexiones por el acceso, distribución y uso de bienes, recursos, beneficios e impactos ambientales entre los diferentes actores de la sociedad. Desde ese escenario se caracteriza la Justicia Ambiental y su relación con la Economía Ecológica, teniendo en cuenta el carácter plural y abierto de este campo de estudio. La propuesta es, entonces, entender la Justicia Ambiental como una línea estratégica de la Economía Ecológica. En esa perspectiva, se presenta una serie de herramientas e indicadores que se proponen como parte de las estrategias para visibilizar y transformar las injusticias ambientales.

Introducción

En este artículo se aborda la relación entre sostenibilidad, Economía Ecológica, Justicia Ambiental y conflictos ambientales, primero de forma teórica y posteriormente haciendo referencia a cuestiones metodológicas y prácticas, a través de herramientas concretas y maneras de poner en evidencia, analizar y medir las injusticias ambientales. Entre estas herramientas se cuenta con mapas e indicadores biofísicos, monetarios y de concentración y apropiación de recursos. Es necesario resaltar que los esfuerzos de la Economía Ecológica en el abordaje de temas de injusticias ambientales no deben ser solo teóricos o conceptuales, sino que también se precisan esfuerzos para evidenciar dichas injusticias de forma operativa.

La sostenibilidad tiene dos horizontes de compromiso. El primero está relacionado con la capacidad de sustentación, asociada a la capacidad de carga del ecosistema global. Este enfoque ha sido el más tradicional, con mayor trayectoria y ha sido trabajado tanto por la Economía Ecológica como por la mayoría de las políticas ambientales tradicionales e institucionales. Bajo este enfoque, el énfasis recae en el mejoramiento de la calidad de vida humana dentro de restricciones ambientales como condición para la sostenibilidad del modo de vida de los seres humanos. La preocupación subyace en que el tamaño de la economía no sobrepase las capacidades de la biosfera. El otro gran enfoque es comprender la sostenibilidad necesariamente ligada a una distribución equitativa. Esta es la perspectiva que menos se ha abordado. La idea de distribución equitativa tiene que ver tanto con la equidad intra-generacional (es decir, la justa distribución de bienes, servicios, recursos naturales y costos ambientales en la misma generación, entre países y entre grupos de personas) como con la equidad intergeneracional (la justa distribución entre varias generaciones de humanos). Este frente corresponde al de la Justicia Ambiental. 

De la Justicia Ambiental enmarcada en la idea de sostenibilidad surgen preguntas relevantes: ¿se puede ser sustentable siendo injustos ambientalmente? o su inversa, ¿se puede ser justos ambientalmente sin ser sustentables? Estas preguntas y sus respuestas deben ser trabajadas no solo por la Economía Ecológica, sino en general por las teorías de la sostenibilidad. Por supuesto, es importante señalar las discusiones sobre la capacidad de carga de los ecosistemas que soportan una determinada economía, pero también se deben tener en cuenta los cuestionamientos por la equidad y la justicia, que son el foco de este trabajo.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:1553 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:La Justicia Ambiental como línea estratégica de la Economía Ecológica: ¿cómo evidenciar las injusticias ambientales?
  • Autor:Pérez Rincón, Mario
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto de Estudios Ambientales (IDEA)
  • Materias:Economí­a ambiental Desarrollo sostenible Derecho ambiental
  • Descarga:18